Joan, Josep y Jordi Roca, embajadores de la ONU

En un nombramiento histórico, los dueños de El Celler de Can Roca son designados por Naciones Unidas “Embajadores de Buena Voluntad para avanzar en el desarrollo sostenible”, lo que enfatiza el nuevo rol social de los cocineros.

Gastroeconomy_Roca_ONU2

Hace unas horas, Joan, Josep y Jordi Roca (al frente de El Celler de Can Roca, en Girona, posicionado como líder mudial en la lista ‘50 Best’) han sido nombrados hoy Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) centrado en impulsar y sostener modelos de crecimiento que mejoren la calidad de vida en más de 170 países y territorios– para trabajar en estrecha colaboración con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) –mecanismo de cooperación para el desarrollo creado en 2014, con programas conjuntos en 21 países)–. Así, promoverán “el apoyo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los líderes mundiales para lograr un futuro en 2030 donde el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático sean cosa del pasado”.

Es el único caso en el que unos hermanos son designados conjuntamente Embajadores de Buena Voluntad del PNUD y los primeros específicamente dedicados a los ODS. El nombramiento implica su incorporación al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para apoyar y promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “a través de la defensa de prácticas de producción alimentaria que mejoren el acceso a alimentos nutritivos, la protección del medio ambiente y la creación de empleo”. Para alcanzar estos objetivos, deberán basarse en su experiencia “para defender y promover la seguridad alimentaria mejorada y el acceso a la comida nutritiva” y su experiencia para aportar consejos “sobre cómo mejorar prácticas en la industria alimentaria y cultural para proteger el medio ambiente y crear empleo”.

Gastroeconomy_Roca_ONU4

La comida en la agenda

“Además de crear conciencia en temas globales importantes, los hermanos Roca también defenderán prácticas mejoradas de producción, distribución y consumo de alimentos, orientando sobre métodos sostenibles para reducir el desperdicio de comida a través de la preparación y la conservación, el apoyo a la producción local de alimentos y minimizando el daño ambiental”, señala la ONU. “Si bien la sostenibilidad no es una campo que se asocie inmediatamente con los grandes chefs y líderes culinarios, los hermanos Roca serán importantes impulsores del cambio en el ámbito de la seguridad alimentaria. Apoyarán nuestros esfuerzos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo los alimentos pueden contribuir a mejorar la innovación y el crecimiento económico”, afirmó Paloma Durán, Directora del Fondo ODS.

Los hermanos Roca apoyarán al Fondo SDG en “el establecimiento de una red de centros de formación, cuyas primeras experiencias piloto comenzarán en África, en un esfuerzo para aumentar la sostenibilidad, reducir los desechos y mejorar las condiciones de mercado para agricultores y pequeños negocios, así como para crear nuevos trabajos, promover la igualdad de género y proporcionar formación profesional”.

Gastroeconomy_Roca_ONU5

Sus funciones

En el acto celebrado hoy en Nueva York, Tegegnework Gettu, administrador asociado de PNUD, señaló que “los hermanos Roca son los primeros Embajadores de Buena Voluntad de PNUD nombrados tras el inicio de la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible, que guiará nuestro trabajo hacia la erradicación del hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático”. Además, insistió en que los Roca “nos prestarán su visión, creatividad y experiencia para apoyar nuestra misión de larga data para acabar con la pobreza y proteger nuestro planeta”.

Según Joan Roca, “como chefs, podemos trabajar con una nueva generación de socios que nos ayuden a transmitir estos mensajes y a difundir conocimientos que puedan ser útiles a otras comunidades. La defensa de los alimentos, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición también son nuestra responsabilidad”.

SUS MENSAJES

Gastroeconomy_Roca_ONU3

Josep Roca: “Es un honor para nosotros trabajar con PNUD y el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para avanzar la visión de un futuro en el que cada persona tiene acceso a comida saludable y de calidad”. 

Joan Roca: ¨El mandato de los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) es claro. Alimentación saludable y nutritiva contribuye a crear prosperidad. Debemos asegurar un cadena empresarial de la alimentación que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente inclusiva y que asegura el acceso a la comida para todas las personas¨.

Jordi Roca: “La cocina puede ser un motor de cambio social, la alimentación va más allá de su dimensión nutritiva y engloba todos los actores sociales responsables del bienestar: medioambiente, sociedad, economía y trabajo. Los cambios a partir de la conciencia de lo que comemos, del peso de nuestras elecciones alimentarias, pueden fluidificar el engranaje para el cambio”. Según el comunicado hecho público por la ONU, “como Embajadores de Buena Voluntad, defenderán una mejor nutrición y seguridad alimentaria para promover desarrollo sostenible y cómo la elección de lo que comemos, o la falta de opciones, afectan a la salud y al medio ambiente”.

Fuentes de las fotos: Naciones Unidas.

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario