‘Cena de los Sentidos’: paladares a ciegas

El Basque Culinary Center ha celebrado esta cita de la mano de Insalus, una experiencia en la que todos los sentidos están presentes, excepto la vista. Catorce alumnos de tercer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias se encargaron de crear el menú.

Gastroeconomy - Basque Culinary-3El gusto, el tacto, el olfato, y por supuesto, la vista, resultan absolutamente indispensables cuando nos sentamos delante de una mesa y nos disponemos a disfrutar de un buen plato. Pero, ¿y si prescindiéramos de uno de ellos?

Ésta es la idea central de la Cena de los Sentidos, una comida a ciegas con un menú sorpresa en el que las sensaciones, los sonidos y los sabores se intensifican al desaparecer las luces. Los invitados se cubren los ojos con un antifaz que no se quitan hasta que concluye la cena y salen del comedor.

Gastroeconomy - Basque Culinary-13

El evento tuvo lugar los pasados días 23 y 24 de marzo en el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián. Idea de la firma Casi todos los sentidos -que organiza este tipo de experiencias desde hace once años-, la parte gastronómica corrió a cargo de los alumnos de tercer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del BCC, coordinados por el profesor de Innovación Culinaria Jorge Bretón. Catorce alumnos de tercer curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias fueron quienes crearon el menú, cocinaron y se encargaron del servicio. Se trata de la segunda ocasión en la que el Basque organiza esta cena.

Gastroeconomy - Basque Culinary-12

Entre los platos que se degustaron, estaban el Tartar de Gilda, los Espárragos con emulsión de mantequilla y jugo de carne, el Bacalao ahumado con caviar cítrico o el Bombón de ‘foie’.

En esta ocasión, la marca de agua Insalus, empresa colaboradora del Basque Culinary Center, regaló a ochenta de sus clientes (40 comensales en cada una de las cenas) esta experiencia sensorial y culinaria, “un momento mágico e irrepetible”, según los asistentes.

Gastroeconomy - Basque Culinary-2

El Sentido de la Cena

La firma Casi todos los sentidos es la creadora y organizadora de las cenas de los sentidos, una idea del jefe de sala Javier Serrano. Se trata de un evento en permanente movimiento, itinerante y con un denominador común: la gastronomía. La cena, que pretende llevar al límite la experiencia gastronómica-, se puede celebrar en casi cualquier parte, adaptándose a la vida o trabajo de los comensales, desde cumpleaños hasta cenas corporativas. La música y los sonidos son los que van guiando a los invitados durante los aproximadamente 90 minutos que dura la experiencia, cuyo objetivo es que el comensal no recuerde la imagen de los productos y platos que va probando sino que sepa reconocer los distintos sabores.

Más información:

En twitter

Casi todos los sentidos

MENÚ CENA DE LOS SENTIDOS

APERITIVO

CHIPS DE PLATANO

CHIPS DE YUCA

AGUA INSALUS CARBONATADA DE CARDAMOMO

AGUA INSALUS CARBONATADA DE LAVANDA

CENA

PAN CALIENTE

PORRUSALDA

TARTAR DE GILDA

PEPKIÑO

ESPARRAGOS CON EMULSIÓN DE MANTEQUILLA Y JUGO DE CARNE

ESFERA DE QUESO CUHARITA

HOJA DE OSTRA

POLLO EN WANTON

BACALAO AHUMADO CON CAVIAR CÍTRICO

BOMBÓN DE FOIE

BINQ BLOSSOM

CARRILLERA DE TERNERA CON CEBOLLITAS Y CALABAZA

HONEY, ATSINA Y LIMÓN

VERSIÓN DE TIRAMISU

SECHUAN BOTTOM

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

[wzslider]

Acerca del autor



“El hecho de escribir en Gastroeconomy es para mí un lujo y un placer. Inicié mi vida profesional en Expansión como traductora y acabé haciendo algo que siempre me ha gustado, escribir mis propios artículos, así que es un lujo poder volver a hacerlo en un sitio como éste. Y un placer porque soy de “buen comer” y nada mejor que este portal para aprender y estar a la última en gastronomía". ...POR QUÉ NOS GUSTA ANA EN GASTROECONOMY: Fue nuestra traductora de cabecera durante mucho tiempo y nuestra compañera varios años en Expansión, en cuya redacción nos conocimos y compartimos unos cuentos momentos. Tenerla cerca garantiza traducciones ‘express’ muy efectivas, algo imprescindible en este proyecto. Es resolutiva, irónica y divertida y, además, no dudó en colaborar escribiendo algunos temas cuando se lo propusimos desde Gastroeconomy.

No hay comentarios

Publicar un comentario