Así es Bullipedia Lab, en 10 ideas

El equipo de elBullifoundation presenta en Alimentaria las líneas de la gran enciclopedia de la cocina y abre por primera vez las puertas del laboratorio-taller, ubicado en la calle México, en Barcelona. Este espacio se estrenará el 15 de mayo con 80 profesionales de diferentes disciplinas. Resumimos en 10 ideas la ‘presentación en sociedad’ de Bullipedia Lab y mostramos el interior de este laboratorio a través de la galería de fotos.

Gastroeconomy_BullipediaLab1

  • Bullipedia Lab abrió por primera vez sus puertas el pasado 1 de abril, con la visita de un grupo de periodistas, dentro de la presentación del proyecto clave de la fundación en el contexto de Alimentaria. El día, anterior, el chef vasco Juan Mari Arzak, colega y amigo de Ferran Adrià, visitó este centro, igual que Karlos Arguiñano ese mismo martes 1 de abril.
  • Es el espacio en el que se ordenará todo el conocimiento sobre gastronomía para crear esta gran enciclopedia online, basada en los criterios definidos por el equipo de elBulli. Será “el gran cajón que es Bullipedia”, señalan.
  • Con ‘look’ de loft industrial y una superficie de 1.800 metros cuadrados en un espacio diáfano, se ubica en una antigua fábrica textil, en el número 17 de la calle México, muy cerca de Plaza de España. En la galería de fotos (al final de este reportaje), puedes ver el interior de este laboratorio.
  • Gastroeconomy_BullipediaLab4Al Lab se accede a través de una rampa que aparenta la entrada a un garaje. En su interior, por ahora, sólo hay unas cuantas mesas y sillas y, sobre todo, varios paneles de corcho con ideas y fotos sobre los métodos creativos culinarios, que fueron traídos de la sede de la calle Carmen (y que, a su vez, antes estaban en elBullitaller).
  • Su estreno oficial será el 15 de mayo, día en el que Bullipedia Lab empezará a funcionar con un equipo de 80 profesionales procedentes de diferentes disciplinas, , que se dedicarán a “la síntesis de la información culinaria”. Por ahora, Ferran Adrià y su equipo ya están teniendo algunas reuniones con personas de diferentes especialidades. “Se trata de un espacio colaborativo”, en el que estarán implicadas desde escuelas de cocinas o universidades (incluidos Harvard y MIT) hasta profesionales de la información, creatividad e innovación.
  • Gastroeconomy_BullipediaLab3Con la Bullipedia, “se busca una forma de ordenar la cocina para que todo el mundo esté cómodo y comparta”, señaló Eduard Xatruch, miembro del equipo de Adrià (con Eugeni de Diego, presentó el proyecto en Alimentaria). “Facilitará mucho las cosas como cocineros; codificar la cocina es un proyecto bonito y ambicioso”.
  • Según Ferran Adrià, éste “no es un proyecto sobre cocina, sino sobre conocimiento y reflexión. Se está cambiando todo el concepto de conocimiento”.
  • ElBullifoundation (nueva era de elBullli, tras su cierre como restaurante el 30 de julio de 2011) tendrá tres sedes, de acuerdo con las tres ‘patas’ del proyecto: Bullipedia Lab, en Barcelona, centrada en la enciclopedia; elBulli 1846, un centro de exposiciones y museo sobre historia de la cocina, en Cala Montjoi (Girona); y elBulli DNA, un centro de creatividad en esta cala de la Costa Brava, a un paso de Roses. Mientras, el equipo también trabaja en la actualidad en elBullitaller en el Barrio Gótico y en las oficinas de la calle Carmen.
  • Bullipedia Lab será la parte más teórica de las tres patas que forman elBulliFoundation”, explica el equipo de elBulli.
  • El 8 de octubre, una exposición sobre el proceso creativo de elBulli arrancará en Madrid.

Más información sobre Ferran Adrià en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy: Ferran Adriià

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y elBullifoundation.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario