Diego Guerrero deja la dirección gastronómica de El Club Allard

Tras doce años en el espacio madrileño, el cocinero vasco, que obtuvo la segunda estrella Michelin en noviembre de 2011, y el restaurante emprenden caminos por separado.

Gastroeconomy_DiegoGuerrero“Hola a tod@s: Deseo comunicaros que, desde el día 1 de octubre, no soy el director gastronómico de El Club Allard. Quiero dar las gracias a El Club Allard por haberme brindado la oportunidad de mostrar, a través de mi cocina, mis inquietudes, mis vivencias y, en definitiva, a mí mismo, MI ALMA. A los que me han apoyado en estos casi doce años de dura lucha y han confiado en mí y en mi esfuerzo, MUCHAS GRACIAS. Pero, especialmente, MUCHISIMAS GRACIAS al increíble e irreemplazable equipo de El Club Alllard por su apoyo y entrega incondicional todos estos años. Gracias por estar a mi lado, sois MUY GRANDES. A todos los ‘stagiers’ que han pasado por El Club, por dejarme enseñarles y compartir un trocito de mi vida. Deseo de corazón a El Club Allard el mayor de los éxitos y mi más sincero agradecimiento por todos estos años. Volveré pronto a revolucionaros. GRACIAS Y HASTA PRONTO”. Es el escueto comunicado hecho público por Diego Guerrero hace unos minutos a través de su perfil en Facebook. El chef vasco deja así la dirección gastronómica de El Club Allard, espacio gastronómico donde en noviembre de 2011 consiguió la segunda estrella Michelin.

Por otra parte, éste es el comunicado enviado a los medios de comunicación desde El Club Allard (hoy un poco antes de las 16.00 horas, a través de la agencia Acción y Comunicación): “El Club Allard y Diego Guerrero inician una nueva etapa por separado. Tras diez años de fructífero trabajo conjunto, excelente relación y éxitos compartidos, el Grupo Allard y el cocinero Diego Guerrero han decidido continuar sus caminos por separado. A fecha de 1 de octubre de 2013 el cocinero abandona la dirección gastronómica del restaurante El Club Allard que, por el momento, continuará bajo la batuta gastronómica de María Marte, mano derecha de Diego Guerrero desde 2003 y jefa de cocina durante los dos últimos años. El Grupo Allard continúa imparable con su proyecto de expansión y crecimiento, basada en la apertura de nuevas líneas de negocio: Catering, Social Club, La Terraza del Cristina en Sevilla, un nuevo concepto de terraza gastronómica que verá la luz próximamente, así como un futuro proyecto a nivel internacional”.

De esta forma, restaurante y cocinero anuncian su separación, en lo que, sin duda, es un inesperado bombazo en el gastrosector madrileño. El Club Allard es uno de los seis restaurantes que cuenta con dos estrellas Michelin en Madrid (donde no hay ningún tres estrellas), junto con DiverXO, Santceloni, Ramón Freixa Madrid, La Terraza del Casino y Sergi Arola.

Gastroeconomy_DiegoGuerrero4La trayectoria de Guerrero

“La Revolución Silenciosa” fue el título de un texto publicado por un periodista hace un par de años (al mes aproximadamente, el cocinero obtuvo la segunda estrella Michelin por su trabajo como director gastronómico de El Club Allard). En aquella frase, Diego Guerrero (Vitoria, 1975) encontró la mejor definición de su trayectoria desde que llegó a Madrid procedente de su Álava natal para trabajar en El Club Allard. Hace doce años, aquel palacete madrileño funcionaba como un club empresarial privado, que abrió sus puertas al público con la llegada de Guerrero. El cocinero, matrícula de honor en la Escuela de Zabalburu (Bilbao) y formado en espacios como Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) y los locales de Goizeko Kabi en Bilbao y Madrid, trabajaba hasta entonces como jefe de cocina de El Refor (Amurrio, Álava).

Año a año, el cocinero fue buscando su propio camino gastronómico partiendo de un establecimiento con una potente clientela de comidas de negocios hasta construir uno de los mejores espacios gastronómicos top de Madrid, destino imprescindible de ‘foodies’ nacionales e internacionales (en la actualidad, una de las mesas con más lista de espera de la capital, junto con DiverXO y Punto MX).

Gastroeconomy_DiegoGuerrero2El chef es autor de platos con premio como el Mini-babybel o el Huevo con pan y panceta forman parte de su currículum, junto con creaciones como su mítico Huevo poche, postre que ejemplifica a la perfección el estilo de Guerrero: un continuo juego con el comensal a través de técnica, estética, apariencia y sabor (en algunos casos, en línea con los denominados ‘trampantojos’). El cocinero firma una trayectoria basada en la constancia, la discreción, el esfuerzo y el ‘feedback’ con la clientela, a quien en El Club Allard tomaba la comanda en persona. Además de las dos estrellas Michelin obtenidas para El Club Allard, cuenta con dos soles en la Guía Repsol.

Como mano derecha y fiel colaboradora de su equipo, ha tenido a María Marte (‘Mery’), cocinera dominicana formada al lado de Guerrero y que ahora se queda “por el momento” al frente de El Club Allard, como ha señalado el restaurante en su comunicado, en el que, además, avanza los planes de expansión en los que lleva meses trabajando en Madrid y Sevilla, aparte de su internacionalización.

Gastroeconomy_DiegoGuerrero3Sobre su futuro profesional y sus posibles proyectos, Diego Guerrero ha preferido no realizar comentarios y se remite al comunicado hecho público a través de sus perfiles en redes sociales (Facebook y Twitter).

“Los tiempos van cambiando. Tú vas evolucionando, te vas moviendo. Lo que vale ahora seguramente no valga dentro de dos años. Lo importante es estar en movimiento con lo que pase y estar en contacto con la realidad”, argumentaba Guerrero en diciembre de 2011, en una entrevista con Gastroeconomy, a las dos semanas de recibir la segunda estrella Michelin por su trabajo en El Club Allard.

¡MUCHA SUERTE!

Más información sobre Diego Guerrero en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy aquí

Fuente de las fotos: Perfil de Diego Guerrero en Facebook y Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios
  • Dadaista
    Publicado a las 20:12h, 03 octubre Responder

    Gran sitio que tuve el placer de visitar hace unos añossss, una pena porque quería volver antes de que hubiera cambios. Si queréis conocer los platos que probé aquí os dejo la crónica http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/2012/01/club-allard-cocina-de-autor-en-madrid.html

  • Guerrero
    Publicado a las 08:20h, 24 diciembre Responder

    Hombre, mira que este Guerrero me ha simpatizado. Habremos de ser gemelos?!
    Aunque nada se de cocina mis colegas pues llevamos la misma barba, narizota y apellido.
    Felis Navidad Hermanote
    JR Gurerero

  • Marian
    Publicado a las 18:27h, 04 febrero Responder

    Dónde tiene ahora el restaurante, hoy ha salido en programa de David de Jorge » Robin food» ?.

Publicar un comentario