Finchef: 15 millones de euros para la internacionalización

Una guía en 10 puntos para explicar la línea de financiación lanzada ayer por Cofides e ICEX para apoyar la salida al exterior de los restauradores españoles.

Gastroeconomy_Chefs Embajadores_Facyre_Finchef

  1. Será la primera línea de financiación directamente destinada a financiar el proceso de internacionalización de la cocina española. Se llama Finchef, fue presentada ayer en Madrid y es un programa promovido por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), en colaboración con ICEX, a través del que ofrece a los restauradores españoles “recursos financieros para poner en marcha establecimientos en el exterior”.
  2. Finchef es una línea dotada con 15 millones de euros.
  3. A través de esta línea, Cofides podrá financiar entre 75.000 y un millón de euros por proyecto, con el fin de cubrir hasta el 50% de los gastos derivados de la puesta en marcha de un restaurante, lo que incluye gastos de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.
  4. Se trata de una dotación inicial, “que sería ampliable atendiendo a las necesidades de los restauradores”, señalan los promotores de Fincheg, desde Cofides (sociedad público-privada que apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior).
  5. El lanzamiento de la línea de financiación coincide con un momento especialmente activo para la salida al exterior de la cocina española. El atractivo mundial de la gastronomía española es una evidencia desde hace años, que se ha visto reforzada por el posicionamiento de la El Celler de Can Roca como restaurante número uno del mundo. Las técnicas y recetas desarrolladas en nuestro país determinan hoy los fogones mundiales.
  6. Finchef es el resultado de la colaboración entre Cofides e ICEX con el fin de “apoyar financieramente la implantación internacional de restaurantes liderados por empresarios españoles y asegurar su solidez financiera”.
  7. Así funcionará Finchef: Cofides financiará los proyectos de internacionalización mediante préstamos de coinversión a la filial en el exterior con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto, por préstamo ordinario a la filial o bien préstamo a la matriz en España. Además, tras la consolidación del proyecto, Cofides podría participar en el capital de la sociedad constituida en el exterior de forma minoritaria y temporal, sin intervención en la gestión de la empresa.
  8. Gastroeconomy_Chefs Embajadores_Facyre_Finchef2Algunos datos sobre el ‘gastrosector’: En 2012, el sector agroalimentario supuso el 15,57% del total de las exportaciones españolas, un 9,2% que el año anterior. Durante dieciséis años consecutivos, la balanza agroalimentaria ha tenido saldo favorable. La internacionalización es un proceso que en el que se exporta ‘kpow how’, recetas, técnicas y uso de la despensa española. Cofides da un dato: EEUU se abre un nuevo restaurante español cada dos meses.
  9. Exportaciones: En los primeros 6 meses de 2013, España ha exportado productos del sector por valor de 18.283 millones de euros, el 15,40% del total. Las hortalizas y legumbres frescas, los cítricos, carnes, aceite de oliva son los principales productos exportados. El principal destino de las exportaciones agroalimentarias, bebidas y vinos es la Unión Europea, con países destino (-por orden-): Francia (6.258 M€), Alemania (4.137), Italia (3.791), Portugal (3.573) y Reino Unido (2.794). Estados Unidos es el principal destino fuera de la Unión Europea (1.097 millones en 2012), seguido de Rusia (793), Suiza (443) y Japón (426). En el primer semestre de 2013, se mantiene este ranking.
  10. La consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Mª del Coriseo González-Izquierdo, fue la encargada de presentar la primera línea de financiación Finchef ayer, en el marco de ‘Saborea el Arte’, iniciativa dentro la feria internacional de arte contemporáneo Summa y que cuenta con el apoyo de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España). “Los cocineros son empresarios innovadores que son muy competitivos al ofrecer productos de alta calidad y, a partir de ahora, cuentan con un nuevo apoyo financiero para expandirse en nuevos mercados con garantías”, señaló González-Izquierdo.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y Cofides-ICEX.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario