“La Cocinera del Presidente”, la película gastronómica del año llega a España

Es la historia de Danièle Delpeuch, que fue cocinera privada durante dos años del presidente François Mitterrand. A través de este apasionante personaje, el espectador ‘entrará’ en las cocinas del Eliseo para conocer de cerca la gastronomía francesa, sus recetas, productos y sabores, en un film culinario que se estrena el viernes 22 de marzo en España, de la mano de la distribuidora GOLEM. A partir de este miércoles día 20, Gastroeconomy organiza un concurso con el portal MSN Mujer con el que puedes ganar dos entradas para ver la película y una cena para dos personas.

Se llama Hortense Laborie y es una reconocida chef de la región francesa del Périgord. Sin embargo, está convencida de que, como profesional, no será capaz de dar la talla para cumplir la misión que le ha sido encomendada: ser la cocinera particular del presidente de la República Francesa. En realidad, es el nombre ficticio de un personaje real: Danièle Delpeuch, que fue la chef personal del presidente François Mitterrand durante dos años en el Palacio del Elíseo. Su historia es el hilo argumental de “La Cocinera del Presidente”, una película que se estrena el viernes 22 de marzo en las salas españolas, de la mano de la distribuidora de cine GOLEM.

“Cocina privada de la presidencia de la república”, anuncia Hortense Laborie al descolgar el teléfono desde su centro de operaciones, las cocinas del Elíseo. Es una pista de lo que está por venir: olores, sabores, vocación como chef, anécdotas gastronómicas y pasión culinaria suman los ingredientes de “La Cocinera del Presidente”, ya considerada como la película gastronómica del año.

El film participó en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián en la sección ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’, creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en la capital donostiarra.

Un argumento culinario

La película narra la historia de Danièle Delpeuch, bajo el personaje de Hortense Laborie, y su trabajo como chef privada del presidente francés. En la película, cuya acción transcurre en una época indeterminada (situada entre la llegada del móvil, el GPS y la cocina de vanguardia), no se cita ni el nombre real de la chef, ni el de Mitterrand. En el film, el oficio y el arte culinarios de Hortense chocan con los celos y envidias de algunos miembros del personal del Elíseo, pero el talento y la personalidad de la chef materializan ceraciones gastronómicas con las que seduce al presidente. “Necesito reencontrar el sabor de las cosas”, sentencia el jefe de Estado en la ficción. “Le estaría hablando de cocina durante horas. Me pregunto si no sería mejor que dedicarme a la politica”, confiesa el presidente a su chef de confianza.

A través de este argumento, el aficionado a la gastronomía encuentra un recorrido por los recetas francesas y la despensa gala: trufa, setas, nabos, calabazas, pato, pollos camperos o ‘foie’, con los que la cocinera crea platos como la Col rellena de salmón con panceta, la Tosta de trufa, la Tarta Saint-Honoré (la favorita de la chef) o el Cremoso Rochefort. La película ‘habla’ de sabores, olores e, incluso, vinos franceses. Así, los espectadores ‘foodies’ podrán conocer de cerca recetas tradicionales e innovadoras de la gastronomía gala.

En las cocinas del Elíseo

“La Cocinera del Presidente” fue rodada en las propias cocinas del Elíseo (algo inédito hasta el momento), gracias a un permiso especial que permitió al equipo técnico ‘colarse’ durante unos días en el palacio mientras el entonces presidente Nicolas Sarkozy se encontraba en una reunión del G20 en Cannes.

No hay que olvidar que este lugar representa algo más que un ‘centro político’: en el Elíseo, el ceremonial de la comida es clave como ritual de sociabilidad y es una vía para mostrar la cultura francesa. Es en este contexto en el que la protagonista debe encargarse de las comidas privadas del presidente.

Como trasfondo del film, se suceden diversas ‘lecciones’ en clave gastronómica, humana e, incluso, de ‘management’. ¿Cómo se organiza el trabajo en los fogones? ¿Cómo se crea un plato y se tratan los productos? ¿Cómo gestionar los celos y envidias del personal de cocina de la ‘casa’ del presidente? La cocinera se gana la confianza y el respeto del equipo y, sobre todo, de su ‘jefe’, entregado al talento gastronómico de Hortense, que protagoniza una historia en la que se mezclan relaciones humanas, vida en una residencia de Estado en donde a diario se toman grandes decisiones y, sobre todo, la gastronomía. “La película se centra en ‘el poder de la cocina’ y en ‘la cocina del poder’”, aseguran los guionistas.

El origen de una historia

En realidad, la inquietud gastronómica fue el germen de la película. Etienne Comar, guionista y productor de “La Cocinera del Presidente”, leyó un artículo en el diario ‘Le Monde’ que la periodista Raphaëlle Bacqué dedicaba a Danièle Delpeuch y sus años en el Palacio del Elíseo. “Su historia me cautivó inmediatamente, porque no se trataba de un gran cocinero o de un restaurador, sino de una mujer, de una cocinera sencilla y auténtica”, recuerda Comar [en declaraciones facilitadas por Golem, distribuidor de la película en España], que justo entonces se encontraba en el Périgord (al suroeste de Francia), donde vivía la chef. Contactó con ella y fue a visitarla a La Borderie, “un lugar maravilloso, mitad granja, mitad restaurante”, describe el guionista.

Cinco horas de almuerzo, rodeado de variopintos clientes (desde familiares de la chef a intelectuales neoyorquinos, un periodista económico y una abogada internacional), bajo la potente personalidad de Delpeuch y su capacidad para interactuar con los comensales como principales ingredientes, dieron lugar a la idea para “hacer una película que tratara de la emoción culinaria”, comenta Comar, para quien “Danièle siente un gran respeto por las tradiciones, sin dejar de abrirse al mundo y de poseer un agudo sentido de la modernidad. Es, a la vez, local y mundial, sencilla y complicada. Cuando la conocí, me di cuenta de que había encontrado a un auténtico personaje de ficción”.

Equipo

El guionista encontró en la actriz Catherine Frot (‘Los Últimos Días del Mundo’ y ‘La Marca del Ángel’) el ‘alter ego’ cinematográfico perfecto de Danièle Delpeuch (bajo el nombre de Hortense Laborie, en la ficción) y en Christian Vincent, que también es enólogo y aficionado a la gastronomía, como director a la medida para dirigir el film culinario. “Siempre me ha gustado cocinar, me tranquiliza. Y me gusta la compañía de los cocineros, verles trabajar. La cocina requiere mucha precisión, técnica y mucha generosidad. A veces, pienso que mi oficio se parece al suyo. El cocinero que construye un menú probablemente se plantee las mismas preguntas que me planteo. Como yo, trabaja con materias vivas. Juega con los colores, las formas, las consistencias. Mezcla lo crujiente con lo blando, lo frío con lo caliente, lo crudo con lo cocido. Intenta tranquilizar y sorprender a la vez. Se apoya en la tradición, al tiempo que busca innovar”, argumenta Christian Vicent (director de ‘La Discreta’ y ‘Les Enfants’).

Por su parte, Catherine Frot fue formada por la propia Danièle Delpeuch en su cocina. “No soy buena cocinera y debí aprender a crear una ilusión”, cuenta la actriz, que, además, guarda un gran parecido con la chef.Estuve una semana con Danièle. Me enseñó a disfrutar de los gestos, los colores y las formas de los alimentos. Y aprendí a hacer un repollo relleno de salmón. Es una escena muy importante en que se me ve prepararlo. Puedo hacer uno y cualquiera se chupará los dedos”.

Y… una curiosidad más: el escritor, filósofo y columnista Jean d’Ormesson se hace cargo del papel de presidente. ”Aunque el presidente aparezca muy poco, para que las escenas con Catherine tuvieran peso, era necesario sorprender. Decidimos buscar a un intelectual, a un abogado. Alguien mencionó a Jean d’Ormesson. Estuvimos todos de acuerdo. Etienne Comar se encargó de ponerse en contacto con él. El proyecto le divirtió, siempre había soñado con ser actor y aceptó el papel”, explica Christian Vicent. Para prepararse como actor, Jean d’Ormesson recurrió a la literatura gastronómica y leyó “Eloge de la cuisine française”, de Edouard Nignon y del que el presidente habla con su cocinera en la película.

Danièle Delpeuch es autora de un libro en clave autobiográfica “Mes carnets de cuisine, du Périgord à l’Élysee” (publicado en 1997), en el que, sin embargo, la película apenas se ha inspirado. “El guión es una mezcla entretenida de cosas reales y elementos inventados. Había que plasmar la sensación de ‘pulpo en un garaje’ que provoca Hortense al llegar al Elíseo. No sabe nada de las reglas de protocolo; sólo piensa en su trabajo. Se comunica directamente con el presidente y no hace caso a los consejeros que intentan inmiscuirse en su cocina. Pero le sale mal. Cada vez se preocupan más por lo que come el presidente debido a sus problemas de salud”, sostiene Etienne Comar.

‘Consejo’ de expertos culinarios

En todo caso, el espectador verá escenas culinarias que muestran las horas dedicadas a los fogones, los productos, las recetas y el equipo. Para rodar la película, el equipo técnico se apoyó en tres expertos: Gérard Besson, antiguo chef con varias estrellas del Coq Héron (París); Guy Leguay, ex cocinero del Hotel Ritz; y Elisabeth Scotto, estilista culinaria y colaboradora de la revista ‘Elle’. Todas las escenas están rodadas con productos auténticos y con la vajilla, cubertería y cristalería del Elíseo.

Una pista para los espectadores gastrónomos que quieran ver la película a partir del 22 de marzo: el film incluye también una parte que narra la estancia de Danièle Delpeuch en la Antártida, lugar en el que obtiene el reconocimiento que el personaje de Hortense no consiguió del todo en el Elíseo. ¿Para saber más? El cine espera a los ‘foodies’ más cinéfilos a partir de este viernes 22 de marzo.

WEB de la película

 

Concursa con “La Cocinera del Presidente”

GASTROECONOMY organiza con el portal MSN Mujer un concurso en el que podrás ganar dos entradas para ver la película “La Cocinera del Presidente” y una cena para dos personas. A través de las páginas en Facebook de MSN Mujer y Gastroeconomy, este miércoles 20 de marzo se lanzará un concurso, en el que podrás optar a dos entradas para ver la película “La Cocinera del Presidente” (en cines de Madrid, Pamplona y Bilbao), que se estrena este viernes 22 Marzo de la mano de la distribuidora GOLEM, y una cena para dos personas para disfrutar de un menú con toque francés en el restaurante La Dehesa IV (ubicado en Las Tablas, Madrid).

 

Trailer de “La Cocinera del Presidente” (version original en francés con subtítulos en castellano)

 

Trailer de “La Cocinera del Presidente” (versión doblada al castellano)

El currículum de una chef llamada Danièle Delpeuch

Danièle Delpeuch, que en “La Cocinera del Presidente” adopta el nombre ficticio de Hortense Laborie, representa la figura de una cocinera perfeccionista y brillante, apegada a su tierra y a la tradición al tiempo que es moderna, viajera y muy avanzada para su época. “Su vida es una serie de rupturas, de compromisos impulsivos”, desgrana el guionista y productor Etienne Comar. Delpeuch fue, primero, agricultora, oficio que dejó para dedicarse a la cocina. Su currículum suma un cúmulo de atractivos episodios: hija y nieta de grandes cocineras, fue pionera en la organización de “fines de semana de foie y trufa” en su granja a principios de los años setenta; se mudó a Estados Unidos para dar clases de cocina; además de su estancia como chef del Eliseo, pasó un año trabajando en la Antártida; y, mientras sigue viviendo y cocinando en el Périgord, tiene un proyecto dedicado a lograr que crezcan trufas en Nueva Zelanda. “Es una aventurera que siempre ha ligado su vida a la cocina”, resume Comar.

Christian Vicente, director de la película, destaca algunas rasgos clave de esta chef, única mujer que ha cocinado como responsable de las cocinas del Elíseo: “No formaba parte del mundillo y era mujer. No se vestía como los grandes cocineros de la época; siempre iba de negro. En los años ochenta, aquello quedaba francamente mal. Además, les debió extrañar que el presidente, de pronto, quisiera que una mujer cocinara en el Elíseo. Es una mujer muy especial, una pionera, una aventurera”.

FICHA TÉCNICAEL REPARTOEL EQUIPO TÉCNICO
“La Cocinera del Presidente”

Año: 2012

País: Francia

Título original en francés: “Les Saveurs du Palais”

Fecha de estreno en España: Viernes, 22 de Marzo de 2013-03-16

Duración: 95 minutos

Idioma original: Francés

Distribución en España: GOLEM

Webwww.golem.es/lacocineradelpresidente

Personaje/Actor

Hortense Laborie: CATHERINE FROT

El president: JEAN D’ORMESSON

David Azoulay: HIPPOLYTE GIRARDOT

Nicolas Bauvois: ARTHUR DUPONT

Jean-Marc Luchet: JEAN-MARC ROULOT

Mary: ARLY JOVER

Pascal Lepiq: BRICE FOURNIER

John: JOE SHERIDAN

Coche-Dury: PHILIPPE UCHAN

Jean-Michel Salomé : LAURENT POITRENAUX

Perrières: HERVÉ PIERRE

Arnaud Fremier: LOUS-EMMANUEL BLANC

David Epenot: DAVID HOURI

Anthony: NICOLAS CHUPIN

Director: CHRISTIAN VINCENT

Guión: ETIENNE COMAR y CHRISTIAN VINCENT – Inspirado libremente en la vida de DANIELLE MAZET-DELPEUCH

Producción: ARMADA FILMS y VENDÔME PRODUCTION

Productores delegados: ETIENNE COMAR y PHILIPPE ROUSSELET

Director de fotografía: LAURENT DAILLAND

Decorados: PATRICK DURAND

Sonido: CYRIL MOISSON, VINCENT GUILLON y STEPHANE THIEBAUT

Montaje: MONICA COLEMAN

Reparto: AURÉLIE GUICHARD

Música: GABRIEL YARED

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario