Esbardos, la sede urbana de El Oso

20 novedades en Madrid en 2012 (6)

Primera pista de que estamos en un local que es, quizás, ‘hijo’ de otro: Esbardos significa osezno en bable. ¿Quién es el ‘padre’ de un osezno? El Oso, es decir, la casa madre de este local. En resumen: El Oso, restaurante ubicado en La Moraleja, es la matriz o sede central que, desde el pasado abril, cuenta con una ‘filial’ en Madrid capital bautizada como Esbardos.

Como artífices del nuevo negocio, ambos locales cuentan con los mismos socios: María Lorenzo y Pepe Villanueva, abogada y empresario que hace años se asociaron para apostar por una gastronomía de altura con la selección de productos top como obsesión estratégica. Así, han ido construyendo a lo largo de dos décadas una despensa a la medida de sus exigencias y perfecta para la cocina de corte asturiano de sus locales.

Situado en el Barrio de Salamanca, Esbardos es un templo del producto. Aquí probarás auténticas joyas: anchoas triple cero del Cantábrico, con certificado de autenticidad y que se limpian y filetean a mano en este local (24 euros); ventresca de bonito, con indicación de la fecha a partir de la que se aconseja su consumo para garantizar su maduración (18 euros) o la cecina de buey de El Capricho –en Jiménez de Jamuz (León)– (18 euros). En la carta no faltan los guisos (18 euros) como la Fabada (elaborada con fabes de cosecha propia y compango casero) o las Verdinas con ‘pixín’ (rape). Además, hay que probar dos recetas protagonistas en esta casa: la Carne ‘gobernada’ (15 euros) y el ‘Pixín’ al horno (38 euros). Además, siempre hay platos fuera de carta y la oferta siempre se rige por una despensa de temporada. El postre estrella es la Tarta de queso y cuajada.

¿Versión urbanita de El Oso? Es posible y, sobre todo, es una forma de atraer clientela que se mueve gastronómicamente dentro de la ciudad. La prueba está en sus mesas llenas cada día a mediodía, en parte, por la fiel clientela empresarial de la que María Lorenzo y Pepe Villanueva pueden presumir. El precio medio se sitúa entre 35 y 60 euros. A la entrada, cuenta con una barra y mesas altas, bajo la misma carta que funciona en la sala, pero con platos en medias raciones y en cuartos (denominados ‘platines’ por María).

[wzslider]
DóndeWebPrecio medioHorario

Esbardos.  Maldonado, 4. Madrid. Tel. 91 435 08 68

De 35 a 60 euros

Cierra los domingos por la noche

Volver al tema principal

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario