El vídeo del último día de elBulli

VEA EL VÍDEO DEL ÚLTIMO DÍA EN LA HISTORIA DE ELBULLI COMO RESTAURANTE. Han pasado dos semanas de la última jornada en la historia del restaurante de Cala Montjoi. GASTROECONOMY nació el 30 de julio mientras elBulli cerraba sus puertas, contó en directo la histórica reunión de Ferran Adrià y su equipo con los mejores cocineros del planeta y hoy culmina su crónica en forma de ‘clip’ a ritmo de “Sympathy for the devil”, de The Rolling Stones.

El sábado 30 de julio de 2011, Ferran Adrià se rodeó de su equipo y de los mejores cocineros del mundo para despedir elBulli como restaurante y dar paso a elBullifoundation.

Con Adrià se sentaron en el jardín de elBulli los cocineros líderes del ‘gastrosector’ mundial:

• René Redzepi, n°. 1 del mundo con Noma (Copenhague, Dinamarca)

• Joan Roca, nº2 del mundo con El Celler de Can Roca (Girona)

• Andoni Luis Aduriz, nº. 3 del mundo con Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)

• Massimo Bottura, nº. 4 del mundo con Osteria Francescana (Modena, Italia)

• Grant Achatz, nº 6 del mundo con Alinea (Chicago, EEUU)

• Jose Andrés, líder de un gastroimperio en Estados Unidos

Ferran Adrià estuvo rodeado de todo su equipo clave: Juli Soler (socio y copropietario de elBulli); Albert Adrià (llegó a elBulli en 1985); la mente creativa Oriol Castro (1996); el buscador de proveedores y clave en la creatividad Eduard Xatruch (1999); el jefe de cocina Marc Cuspinera (con el equipo de Cala Montjoi desde 1990); el ‘jefe’ de las reservas Lluís García; el cocinero y pastelero Mateu Casañas (1997); el cocinero Eugeni de Diego; las piezas clave de la sala Lluís Biosca, Pol Perelló y David López Gamero, estos dos últimos responsables, además, de las relaciones con los medios (y, en el caso de López Gamero, de la personalidad tecnológica de elBulli); y los sumillers, David Seijas y Ferran Centelles.

Éste es el vídeo realizado por GASTROECONOMY sobre el último día en la historia de elBulli como restaurante:

Imagen de previsualización de YouTube

El 30 de julio desapareció elBulli como restaurante y nació elBulli como fundación con la creatividad como eje estratégico.

GASTROECONOMY nació el 30 de julio coincidiendo con la fecha de cierre de elBulli, jornada de la que realizó un seguimiento desde Cala Montjoi. Completa la cobertura de ese momento con este vídeo sobre el último día de elBulli como restaurante. De fondo, suena “Sympathy for the devil”, del disco “Beggars Banquet”, grabado por The Rolling Stones, una de las bandas favoritas de Ferran Adrià, en 1968. Aquel año, elBulli llevaba cinco años funcionando como un minigolf-chiringuito regentado por el matrimonio Schilling.

Vídeo disponible en el CANAL DE GASTROECONOMY EN YOUTUBE

Montaje del vídeo: DAVID CABELLO

Fotografías: JAUME ANDREU

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios

Publicar un comentario