El vídeo del último día de elBulli

VEA EL VÍDEO DEL ÚLTIMO DÍA EN LA HISTORIA DE ELBULLI COMO RESTAURANTE. Han pasado dos semanas de la última jornada en la historia del restaurante de Cala Montjoi. GASTROECONOMY nació el 30 de julio mientras elBulli cerraba sus puertas, contó en directo la histórica reunión de Ferran Adrià y su equipo con los mejores cocineros del planeta y hoy culmina su crónica en forma de ‘clip’ a ritmo de “Sympathy for the devil”, de The Rolling Stones.

El sábado 30 de julio de 2011, Ferran Adrià se rodeó de su equipo y de los mejores cocineros del mundo para despedir elBulli como restaurante y dar paso a elBullifoundation.

Con Adrià se sentaron en el jardín de elBulli los cocineros líderes del ‘gastrosector’ mundial:

• René Redzepi, n°. 1 del mundo con Noma (Copenhague, Dinamarca)

• Joan Roca, nº2 del mundo con El Celler de Can Roca (Girona)

• Andoni Luis Aduriz, nº. 3 del mundo con Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa)

• Massimo Bottura, nº. 4 del mundo con Osteria Francescana (Modena, Italia)

• Grant Achatz, nº 6 del mundo con Alinea (Chicago, EEUU)

• Jose Andrés, líder de un gastroimperio en Estados Unidos

Ferran Adrià estuvo rodeado de todo su equipo clave: Juli Soler (socio y copropietario de elBulli); Albert Adrià (llegó a elBulli en 1985); la mente creativa Oriol Castro (1996); el buscador de proveedores y clave en la creatividad Eduard Xatruch (1999); el jefe de cocina Marc Cuspinera (con el equipo de Cala Montjoi desde 1990); el ‘jefe’ de las reservas Lluís García; el cocinero y pastelero Mateu Casañas (1997); el cocinero Eugeni de Diego; las piezas clave de la sala Lluís Biosca, Pol Perelló y David López Gamero, estos dos últimos responsables, además, de las relaciones con los medios (y, en el caso de López Gamero, de la personalidad tecnológica de elBulli); y los sumillers, David Seijas y Ferran Centelles.

Éste es el vídeo realizado por GASTROECONOMY sobre el último día en la historia de elBulli como restaurante:

Imagen de previsualización de YouTube

El 30 de julio desapareció elBulli como restaurante y nació elBulli como fundación con la creatividad como eje estratégico.

GASTROECONOMY nació el 30 de julio coincidiendo con la fecha de cierre de elBulli, jornada de la que realizó un seguimiento desde Cala Montjoi. Completa la cobertura de ese momento con este vídeo sobre el último día de elBulli como restaurante. De fondo, suena “Sympathy for the devil”, del disco “Beggars Banquet”, grabado por The Rolling Stones, una de las bandas favoritas de Ferran Adrià, en 1968. Aquel año, elBulli llevaba cinco años funcionando como un minigolf-chiringuito regentado por el matrimonio Schilling.

Vídeo disponible en el CANAL DE GASTROECONOMY EN YOUTUBE

Montaje del vídeo: DAVID CABELLO

Fotografías: JAUME ANDREU

Acerca del autor

"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Pero un cóctel de 'factor destino', gustos personales y carácter inquieto me empujó a la gastronomía, un ámbito que era uno de mis grandes hobbies y del que empecé a escribir inicialmente de forma circunstancial. Aquello avanzó, le apliqué el enfoque económico-empresarial, que es el que conocía, y se hizo una 'bola' que ha dado como fruto principal el portal GASTROECONOMY. Soy inquieta, casi hiperactiva, espontánea, directa y muy trabajadora. Creo en la capacidad infinita de las personas para reinventarse a sí mismas. Por eso, considero que uno puede estudiar Ciencias Empresariales; encaminar su vida profesional hacia los medios de comunicación; especializarse en periodismo sobre medio ambiente, auditoría, temas jurídicos, gobierno corporativo y 'management'; crear e impulsar en sus ratos libres una marca para hacer broches y collares como SesiónVermú (www.sesionvermu.com) y dar el salto al periodismo gastronómico con enfoque económico, sin que eso responda a ninguna estrategia traumática ni complicada. El lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com). En Twitter, soy @mfguada”. ...POR QUÉ NOS GUSTA MARTA EN GASTROECONOMY: Porque Marta es quien ha ideado este proyecto y quien cree ciegamente en su potencial.