26 Nov 2024 La Guía Michelin 2025 reparte 36 nuevas estrellas en España, con Casa Marcial como nuevo triestrellado
La edición 2025 de Guía Michelin se ha presentado esta noche en Murcia, con una novedad en tercera estrella (Casa Marcial), 3 en segunda y 32 en primera, hasta un total de 36 estrenos de distinción en la alta cocina española, que suma 292 espacios con estrellas.

Era uno de los momentos más esperados para la alta cocina española: la gala anual en la que se ha anunciado en directo el reparto de nuevas etrellas correspondiente a la edición 2025 de Guía Michelin, un manual que por segundo año consecutivo se centra exclusivamente en España, ya que desde hace unos meses Portugal —que antes formaba parte de un tomo único para la Península Ibérica— cuenta con su propia guía independiente.
Con Murcia como ciudad anfitriona —que toma el relevo de Barcelona, Toledo y Valencia, que acogieron las ceremonias de 2023, 2022 y 2021, respectivamente—, el balance derivado del anuncio —una a una— de las nuevas estrellas Michelin ha quedado así: Casa Marcial, de la familia Manzano, se hace con la tercera estrella Michelin, 3 restaurantes con la segunda y 32 con la primera, hasta un total de 36 novedades en la Guía Michelin 2025.
En la gala celerada en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, la saga Manzano se ha hecho así con la tercera estrella, máxima calificación de la guía francesa, que hasta ahora lucían solo 15 restaurantes en España y que ahora ya alcanza a 16 restaurantes españoles, un nivel que deja a la alta cocina nacional triestrellada solo superada por países como Francia y Japón.
En el balance de 2025, también hay 13 supresiones de estrella, en muchos casos derivadas de cierres, como el canario Bevir, que cerró en octubre sin cumplir ni un año después con la estrella lograda el pasado año; o La Biblioteca, en Pamplona; o de cambios en la gestión, como El Club Allard, que pierde la estrella tras la salida de Martín Berasategui —que apenas estuvo un año al frente de su dirección gastronómica y que hace un año ha había recuperado—. Es llamativo que Michelin vuelve a recortar un biestrellado para dejarlo en la categoría de solo una distinción: lo hizo el año pasado con Angle, de Jordi Cruz y repite en 2025 al reducir la calificación de una estrella en Moments, espacio liderado por Raül Balam en Mandarin Oriental Barcelona. En la lista de supresiones aportada por Michelin, no figura Ramón Freixa, que en realidad desaparece de la guía tras haber anunciado el cierre de su espacio actual en Hotel Único a finales de 2024 —tiene planes para abrir nuevo restaurante en el verano de 2025—;
LAS NUEVAS ESTRELLAS MICHELIN EN 2025
NUEVA TERCERA ESTRELLA
- Casa Marcial (La Salgar, Arriondas, Asturias)
NUEVA SEGUNDA ESTRELLA
- Retiro da Costiña (Santa Comba, La Coruña)
- Alevante (Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, Cádiz)
- LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz)
NUEVAS PRIMERAS ESTRELLAS
- AMA (Tolosa)
- Ibai by Paulo Airaudo (San Sebastián)
- Ricardo Temiño Restaurante (Burgos)
- Simpar (Santiago de Compostela)
- Ansils (Benasque, Huesca)
- Casa Arcas (Villanova, Benasque, Huesca)
- Casa Nova (Sant Martí Sarroca, Barcelona)
- Citrus del Tancat (Tarragona)
- Divinum (Girona)
- Esperit Roca (Girona)
- Fishology (Barcelona)
- La Era de los Nogales (Sardas, Huesca)
- MAE (Barcelona)
- Prodigi (Barcelona)
- Teatro Kitchen Bar (Barcelona)
- Voramar (Portbou)
- Casas Colgadas (Cuenca)
- Chispa Bistró (Madrid)
- Epílogo (Tomelloso)
- Gofio (Madrid)
- La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo, Madrid)
- Pabú (Madrid)
- Sen Omakase (Madrid)
- VelascoAbellà (Madrid)
- Blossom (Málaga)
- Frases (Murcia)
- Meson Sabor Andaluz (Alcalá del Valle)
- Origen (Carcaixent, Valencia)
- Donaire (Adeje, Tenerife)
- Il Bocconcino by Royal Hideaway (Adeje)
- Kamezí (Playa Blanca, Lanzarote)
- Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria)
¿Son muchas o pocas nuevas estrellas?
“Llevamos una tendencia muy buena y vamos a seguir un camino parecido”, sostenían hace unos días fuentes de Michelin a Gastroeconomy. Más o menos es lo que ha ocurrido, un total de 36 nuevas estrellas en la edición 2025 de Guía supera el nivel de novedades de años anteriores: 34 nuevas estrellas en 2024 y 2023 —con datos solo para España, restando Portugal— y 31 en 2022, frente a 22 en 2021 o 25 en 2020.
Con Casa Marcial, España gana una nueva tercera estrella, frente a dos en la edición 2024, año en el que Disfrutar (sede de Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro en Barcelona) y Noor (espacio de Paco Morales y Paola Gualandi en Córdoba) se convirtieron en triestrellados, algo que en las anteriores ediciones no había sido tan frecuente —en los últimos años, Cocina Hermanos Torres y Atrio ganaron la tercera hace dos años, igual que Aponiente y Àbac en 2017 y Azurmendi y Quique Dacosta Restaurante hace 12 años—.
Por cierto, el rumor provocado en las últimas semanas en la hostelería española relativo a la pérdida por parte de un restaurante triestrellado de la tercera distinción para dejarle solo en dos —y que fuentes de Michelin negaron tajantemente hace unos días a Gastroeconomy— finalmente, no se ha cumplido en absoluto. Otro rumor no cumplido; la tercera estrella para Skina tras su mudanza, que Michelin mantiene en doble distinción.
Así es la nueva tercera estrella Michelin de 2025
Los últimos en llegar al apartado de triestrellados son un buen mix de modelos de alta cocina en la escena culinaria actual. Casa Marcial representa una preciosa historia de una saga hostelera que parte de una una tienda de comestibles, prendas de vestir y productos de droguería, abierta en 1898 por la bisabuela de Nacho, Esther, Sandra y Olga Manzano, en La Salgar, aldea en Arriondas (Asturias). Casa Marcial fue, más tarde, el bar regentado por Marcial Manzano y Olga Sánchez, padres de estos hermanos que llevan años haciendo historia. En 1993, Nacho y Esther se hicieron cargo del negocio en cuarta generación, dándole una vuelta que desembocó en un espacio de alta cocina, con la primera estrella lograda en 1999 y la segunda en 2009.
Su visión de la cocina asturiana tradicional a la que añaden un toque contemporánea no solo determina Casa Marcial, sino también un grupo que ya tiene marca ‘Hermanos Manzano’, con la quinta generación ya implicada al 100% con Jesús Sánchez Manzano, hijo de Esther. Además de su restaurante remoto que envía a toda la Península sus ‘hits’ de la familia —de las croquetas a la fabada—, suman negocios como Gloria, casa de comidas con sedes en Gijón y Asturias; Catering Manzano, liderado por Sandra y Olga Manzano; Narbasu, hotel, restaurante y huerto; y NM, espacio de alta cocina liderado por Nacho Manzano abierto a finales de 2022 dentro de Nastura, en El Vasco (Oviedo), co una estrella desde hace un año. En Londres, Ibérica cuenta con Nacho Manzano como director gastronómico y socio de la familia Fernández.
Novedades en los biestrellados en Guía Michelin 2025
En cuanto a las nuevas segundas estrellas —en 2024, solo hubo una con Venta Moncalvillo, de los hermanos Echapresto—, la edición 2025 añade —como propuestas de “cocina excepcional que expresan el talento único de un cocinero”, que justifican desviarse para una visita expresa— hay 3 novedades.
Cádiz registra un hito —¿histórico?— al hacerse con dos nuevas segundas estrellas. Una es para LÚ Cocina y Alma, proyecto personal de Juanlu Fernández en Jerez de La Frontera, tras pasar años trabajando con Ángel León, como jefe de cocina de Aponiente. Otra es para Alevante, segunda casa de León (Chiclana de la Frontera), que con su equipo defiende su propuesta de gastronomía marina en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri.
Galicia logra su tercer biestrellado —tras Culler de Pau en 2020 y Pepe Vieiera en 2022— con Retiro da Costiña, negocio familiar en Santa Comba liderado por Manuel García ‘Costiña’ —con su mujer Ana Belén Méndez, a cargo de sala y gestión—, tercera generación de familia hostelera en el año que cumple si 85 aniversario, en pleno plan de crecimiento con su nuevo hotel Costiña Villas y obrador de chocolate —en 2025, aglutinará todos los negocios en Grupo Costiña—.
Qué restaurantes ganan su primera estrella Michelin en 2025
Entre las novedades de primeras estrellas en Guía Michelin España 2025, la Comunidad de Madrid se lleva nada menos que 6 nuevas estrellas, por lo que ya la comunidad ya suma un total de 32 restaurantes con distinción —descontando ya la pérdida de la doble de Ramón Freixa por cierre y un en El Club Allard—: VelascoAbellà, nuevo proyecto de Óscar Velasco y su mujer Montse Abellà, que lucieron doble estrella en Santceloni y regresaron a la escena madrileña con esta apertura en junio de 2023; Pabú, abierto por Coco Montes hace apenas un año, con propuesta de cocina de microtemporada de corte clásico; Gofio, de Aida González y Safe Cruz, que recupera la estrella eliminada hace un año tras su mudanza el pasado julio a un nuevo y mucho más amplio espacio; Chispa Bistró, proyecto abierto por Juan D’Onofrio en Chueca hace dos años; y Sen Omakase, concepto inaugurado por Steven Wu a finales del pasado abril. Dentro de la Comunidad de Madrid, La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo, gana reconocimiento para la propuesta de Manu Franco, periodista deportivo criado en el bar familiar que decidió reconvertirse en cocinero y arrancar en 2019 su propio restaurante en el espacio que había sido Casa Manolo durante medio siglo.
Barcelona también gana estrellas para Teatro Kitchen Bar, espacio de Grupo RiasKru, que hasta 2020 era Tickets —dentro de la alianza de Albert Adrià con la familia Iglesias en elBarri — y que en 2022 reabrió como un nuevo proyecto con el ex elbarri Oliver Peña como jefe de cocina; Fishology, de Riccardo Radice; MAE, abierto hace año y medio por los chefs Germán Espinosa y Diego Mondragón, bajo la dirección de Mariella Rodríguez; y Prodigi, de Jordi Tarré.
Cataluña añade reconocimientos para Casa Nova, de Andrés Torres, periodista de guerra reconvertido en chef entregado a causas sociales en Sant Martí Sarroca (Barcelona); Voramar, de Guillem Gavilán y Pau Jamàs, en Portbou; Esperit Roca, nuevo restaurante abierto el pasado verano por los hermanos Roca en el hotel del mismo nombre en Castillo de Sant Julià de Ramis, un imponente proyecto a las afueras de Gerona, con una propuesta basada en platos clásicos de El Celler de Can Roca —su casa madre con tres estrellas—, con Raúl Sillero como jefe de cocina. También en Gerona, gana estrella Divinum, espacio abierto hace más de una década por Laura Tejero —jefe de sala— y Joan Morillo —sumiller—, tras trabajar en espacios como Can Fabes—. En Alcanar (Tarragona), Citrus del Tancat recibe distinción gracias a la propuesta del joven Aitor López.
País Vasco, la gran región gastronomica junto con Cataluña, suma distinciones para AMA, el proyecto de Javi Rivero y Gorka Rico en Tolosa que arrancó como una taberna en 2018 y se mudó a un nuevo espacio en 2023 que implicó un avance en espacio y punto gastronómico a su propuesta; Ibai, icono de San Sebastián en donde Paulo Airaudo (dos estrellas en Amelia) tomó el relevo hace unos meses —de hecho, rebautizado como Ibai by Paulo Airaudo—.
El reparto geográfico de las estrellas Michelin 2025 es amplio y variado. Además de la segunda para Retiro da Costiña, incorpora una distinción para Simpar, abierto en agosto de 2023 en Santiago de Compostela como el proyecto de Axel Smyth, cuya cocina recibió en 2021 estrella cuando trabajaba en Auga e Sal —el estaurante propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro, que cerró en mayo de 2022, a los cinco meses de recibir la distinción—, con Claudia Merchán.
Aragón gana tres estrellas, todas en Huesca. Una de ellas es Ansils, casa de los hermanos Iris y Bruno Jordán en el Valle de Benasque, donde hace apenas dos años decidieron regresar a casa para tomar el relevo de su abuela en un negocio familiar abierto en 1984 y ya gestionado en tercera generación. Las otras son para Casa Arcas, de Víctor Manuel Ovalles, en Villanova, también en el Valle de Benasque; y La Era de los Nogales, espacio capitaneado por el chef Toño Rodríguez, abierto hace cuatro años en Sardas, con solo 38 habitantes —lo que apunta a una estrella en una de las localidades menos habitadas del mundo—.
Andalucía no solo gana las dos segundas para Alevante y LÚ, sino que Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle —lo que significa tres estrellas nuevas para Cádiz en 2025—, el proyecto de Pedro Aguilera, chef que trabajó durante años con Ricard Camarena y que regresó en 2020 a casa para instalarse en el mesón de sus padres en este pueblo blanco —cerca de Jerez, Arcos, Antequera y Ronda—, donde su cocina se apega al territorio —con cierto peso vegetal— y donde acometió reforma el pasado verano. En el centro histórico de Málaga, se lleva premio Blossom, espacio del chef argentino Emi Schobert, afincado en la ciudad andaluza desde 2019 con propuesta de cocina fusión.
Valencia suma una estrella de Origen, de Àlex Vidal, en Carcaixent. Murcia, ciudad anfitriona, añade estrella para Frases, casa de los jóvenes María Egea, al frente de la sala, y Marco Antonio, como jefe de cocina, que convierte la despensa murciana en propuesta contemporánea en un local de 14 plazas.
Las dos Castillas siguen engordando su listado de ‘Michelines’. En Castilla-La Mancha, Tomelloso (Ciudad Real) se pone en el mapa culinario gracias a Epílogo, proyecto de Rubén Sánchez-Camacho en torno a lo que denomina como ‘Nueva Cocina Manchega’. Mientras Jesús Segura recupera la estrella que lució en Trivio en Casas Colgadas, espacio abierto en 2022 en Cuenca.
En Castilla y León, Ricardo Temiño Restaurante, abierto en el otoño de 2023 en Burgos, dentro de un espacio del chef que le da nombre y su pareja y socia, Cristina Lázaro, que decidieron desdoblarlo en dos restaurantes: salón con carta y menú de y temporada y zona gastronómica con nueva propuesta de alta cocina ahora reconocida.
Canarias avanza con 4 nuevas estrellas para Donaire, en el Hotel GF Victoria, un comedor semicircular y acristalado con vistas tanto a Costa Adeje y al Atlántico, con la cocina del cocinero Jesús Camacho. En la misma localidad de Adeje, Il Bocconcino by Royal Hideaway, de Niki Pavanelli; Kamezí, de Rubén Cuesta, en Playa Blanca (primera de la historia en Lanzarote); y Muxgo, de Borja Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria.
Qué perfil de restaurantes gusta a Michelin
Entonces, ¿cuál es el perfil de restaurantes que ganan su primera estrella Michelin? Entre las novedades con estrella, hay una variedad de modelos de negocio, aunque parece que quedan claras ciertas tendencias. Los inspectores de la Guía Michelin —la empresa rechaza dar la cifra de su equipo y, solo hace ya tres años, aportó el dato de 60 que se mueven en toda Europa— se fijan cada vez más en recientes aperturas de jóvenes chefs, ubicadas tanto en ciudades, como en pueblos, incluidos entornos rurales.
Eso significa que un joven emprendedor tiene más opciones de ganar una estrella —en menos de un año o en un para de años— que negocios que llevan décadas funcionando y no tienen estrella como Horcher o Sacha (Madrid), mientras se igualan en el mismo nivel de distinción con proyectos difícilmente comparables en la escena española y mundial, como es el caso de Etxebarri, condenado a una estrella mientras es el segundo mejor restaurante del mundo según ‘The World’s 50 Best Restaurants’.
Habría que añadir espacios de corte clásico —estilo ‘Michelin de libro’—, las segundas sedes de chefs con estrella y alguna sorpresa casi para despistar —¿le empiezan a gustar negocios donde hay relevo generacional?—, mientras la tendencia de los últimos años de reconocer conceptos de cocina internacional o exótica, con mucho peso de formatos japoneses, parecer haberse calmado un poco. Por cierto, el apellido ‘bistró’ cada vez da menos miedo a los inspectores en España a la hora de conceder premios.
No está de más tener en cuenta lo que fuentes de Michelin señalaban hace unos días para dar pistas sobre el reparto de estrellas. “Hay una tendencia hacia menús degustación más cortos y estacionales, que se valoran en esta edición, además de un retorno a la cocina tradicional y regional con influencias asiáticas. El crecimiento de la oferta de cocina japonesa se ha estabilizado, digamos que llega a su techo. En hoteles, la oferta de restaurantes gastronómicos sigue aumentando. Además, restaurantes consolidados están abriendo segundas casas; hay una mayor presencia femenina en la gerencia, cerca del 30%, y algunos restaurantes ‘Bib Gourmand’ [la distinción más ‘casual’] evolucionan a la estrella”.
Balance numérico de Guía Michelin en España en 2025
Con las 34 novedades anunciadas esta noche, España alcanza un total de 292 restaurantes con estrella en la guía 2025, frente a 271 en 2024, 250 en 2023 y 228 en 2022. Así quedaría el balance español de Guía Michelin 2025: del total de 1.257 restaurantes de España, 16 espacios tienen triple estrella (frente a 15 el pasado año), 33 restaurantes con doble (3 novedades) y 242 restaurantes con una (32 novedades).
Conforman, en todo caso, la selección de espacios de alta cocina, dentro de un total de 1.200 establecimientos españoles incluidos en el manual de tapas rojas (eran 1.300 en 2024 y 1.229 en 2023), una mezcla de modelos de negocio, incluidos 213 ‘Bib Gourmand’ —distintivo de buena relación calidad-precio— (con 15 novedades, frente a 229 en 2024) y 752 (con 86 nuevos) como restaurantes recomendados, más allá de las estrellas.
En cuanto a la comparativa internacional, España es superada por Francia, Japón, Italia y Alemania en el total de restaurantes con estrella en el mundo, según los últimos datos disponible. Con datos hechos públicos hoy, la Guía Michelin abarca más de 17.000 restaurantes en más de 50 países.
Por otro lado, aparte de las estrellas, esta noche se han anunciado cuatro premios individuales para talentos del sector: profesional de sala para Cristina Díaz, jefa de sala de Maralba (Almansa); sumiller para José Luis Panigua, de Atrio (Cáceres); ‘Young Chef’, joven talento para Carlos Casillas, dueño de Barro, que en agosto estrenó ubicación; y ‘Chef Mentor’ ha sido para Pedro Subijana, dueño del donostiarra Akelarre.
Los 16 triestrellados españoles (con 2 novedades en 2025)
- ABaC (Barcelona)
- Akelarre (San Sebastián)
- Aponiente (El Puerto de Santa María)
- Arzak (San Sebastián)
- Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya)
- DiverXO (Madrid)
- El Celler de Can Roca (Gerona)
- Lasarte (Barcelona)
- Martín Berasategui (San Sebastián)
- Quique Dacosta (Denia, Alicante)
- Cenador de Amós (Villvarde de Pontones, Cantabria)
- Atrio (Cáceres)
- Cocina Hermanos Torres (Barcelona)
- Disfrutar (Barcelona)
- Noor (Córdoba)
- Casa Marcial (Arriondas, Asturias). NOVEDAD


No hay comentarios