Airbnb saca a reserva una estancia en elBulli1846 con Ferran Adrià como anfitrión

La alianza entre Ferran Adrià y la plataforma de reservas de alojamientos fundada en San Francisco permitirá recibir a solo dos huéspedes la noche del 16 al 17 de octubre. Airbnb convierte en alojamiento por una noche lo que fue la cocina de elBulli donde instarán una cama con forma de plato, inspirada en la icónica aceituna ‘sférica’ de elBulli. El 17 de abril, Airbnb abre reservas, mientras la iniciativa multiplica la visibilidad de elBulli1846 con Ferran Adrià como anfitrión.

No comerán dentro del que fue el restaurante más influyente del mundo y que, desde hace un año, es un museo, pero sí dormirán en su cocina y vivirán una experiencia irrepetible. Será el privilegio del que disfruten solo dos huéspedes gracias a una innovadora iniciativa creada mano a mano entre Ferran Adrià y Airbnb, plataforma que instalará una cama en elBulli1846, con el chef como anfitrión. Esta alianza que se ha anunciado hoy supone, en todo caso, un fuerte espaldarazo al espacio expositivo inaugurado en junio de 2024, al que la compañía fundada en San Francisco en 2007 dará visibilidad mundial. En lo que fue su antigua cocina, hoy una de las estancias del museo, se colocará una cama con forma de plato, inspirada en la icónica aceituna ‘sférica’ de elBulli solo por la noche del 16 al 17 de octubre.

Concebido como una colaboración que “combina arte, historia e innovación culinaria”, funciona así. Airbnb sacará a reserva dentro de unos días una única estancia de una noche dentro de elBulli1846. Así, los amantes de la gastronomía o quienes sientan admiración por Adrià tendrán la opción de solicitar reserva para esta estancia a partir del 17 de abril a las 18.00 CEST (Central European Summer Time), a través de este LINK airbnb.es/elbulli1846, donde ya aparece quién es el anfitrión con su foto, como cualquier otro ‘operador’ de este ‘site’ de reservas en alojamientos ‘particulares’: Ferran Adrià, con la curiosidad de que a su perfil acompaña ‘tres meses de experiencia’ como anfitrión.

ElBulli1846 está listo para dar la bienvenida a sus primeros y únicos huéspedes. Ferran Adrià, maestro de la innovación gastronómica, será el anfitrión de esta estancia, durante la que los huéspedes podrán dormir en el antiguo restaurante, un espacio mítico con espectaculares vistas al mar Mediterráneo, venerado por gourmets de todo el mundo”, señalan en este link, que describe la opción de reserva así: “Alojamiento entero: vivienda en Cala Montjoi, España. 2 viajeros · Estudio · 1 cama · Aseo”.

Adrià ha pasado así a ser uno de los más de 5 millones de anfitriones en el mundo, que comparten sus alojamientos con más de 1.500 millones de personas. ¿Cómo se consigue entonces esa estancia para dormir una noche en lo que fue elBulli que hoy news elBulli1846? Primero, con mucha suerte, ya que se puede hacer clic el 17 de abril a las seis de la tarde compitiendo con las miles de personas que también lo intentarán, aunque Airbnb insiste en que el sistema funcionará de forma justa y ágil. “No es un sorteo; quien primero clique será el afortunado con una estancia exclusiva en elBulli1846, que tendrá lugar la noche del 16 al 17 de octubre de 2024”, explican fuentes de la plataforma. Pero, quizás, ¿podría colapsarse la web? “No, estamos preparados para ello”, recalcan.

Lo que Airbnb denomina la “última creación” de Ferran Adrià, ideada para “amantes de la gastronomía y expertos en las artes culinarias”, consiste en un pack gratuito, es decir, con un precio de cero euros, con el que los dos afortunados huéspedes disfrutarán de la estancia de una noche para dormir en una cama ‘emplatada’ inspirada en las famosas aceitunas ‘sféricas’ de elBulli, conocerán a Ferran Adrià en persona que les dará la bienvenida, despertarán con espectaculares vistas al Mediterráneo” y tendrá un acceso exclusivo a elBulli1846, “incluidas salas privadas como el que fuera el almacén de elBullirestaurante, la Despensa-Capilla dedicada a Sant Stomak”.

No, no comerán en el museo, pues el chef cumple su promesa de no volver a cocinar y elBulli1846 no tiene ni siquiera cafetería, pero sí tendrán dos experiencias gastronómicas que fuera de donde estuvo elBulli: una cena “en uno de los restaurantes favoritos de Ferran en la cercana localidad costera de Roses”, ahora mismo sorpresa; y, al día siguiente, tras el ‘check-out’, una cena en Enigma, restaurante en Barcelona de Albert Adriá, fue pieza clave en elBulli y segundo mejor chef del mundo en la lista ‘The Best Chef Awards’. Los huéspedes serán responsables de su trayecto desde y hasta Rosas, localidad desde donde serán trasladados a elBulli1846, a apenas veinte minutos.

“La misión de elBullirestaurante consistía en traspasar los límites. Alcanzamos lo que creíamos que eran los límites de lo que se puede ofrecer durante una experiencia gastronómica al máximo nivel. Ahora, estoy entusiasmado por superar nuevos retos creativos, compartir esta forma de ver el mundo con los huéspedes que pasen una noche aquí y presentarles nuestro último capítulo como elBulli1846”, ha dicho Ferran Adrià, que añade Airbnb a su lista de empresas colaboradoras. “Es una idea super creativa. Al final, elBulli es como una casa. Estamos muy contentos”, agrega el cocinero.

“Esta experiencia está diseñada para inspirar, emocionar y celebrar el espacio que sirvió como plataforma creativa para la innovación culinaria y la leyenda que hay detrás de todo ello”, definen desde Airbnb, que describe a Ferran Adrià como “el padre de la gastronomía occidental moderna y uno de los chefs más influyentes del mundo”.

Es la gran sorpresa de la temporada 2024 es que elBulli1846, que, además amplía fechas de visita. Así, arranca su segunda temporada el 1 de mayo y estará abierto hasta el 12 de octubre, dos meses y medio frente al verano de 2023. El horario será de 10 de la mañana a 19.30 horas.

Estreno de elBulli1846 hace un año

Hace un año, Adrià estrenó la transformación de su restaurante de Cala Montjoi en el museo elBulli1846, en Rosas, en la Costa Brava. Era su gran proyecto tras su decisión con su socio, Juli Soler —fallecido en 2015— de cerrar elBulli como restaurante el 30 de julio de 2011, lo que dio pie a arrancar una fundación con ‘ángeles’ o aliados como Telefónica, CaixaBank, Lavazza y Grifols, además de proyectos como la enciclopedia Bullipedia, que ya alcanza la veintena de volúmenes. El museo elBulli1846 permite cumplir una de las misiones clave de elBullifoundation centrada en “proteger el legado de elBullirestaurante”. El número 1846 coincide con el año de nacimiento del chef francés Auguste Escoffier, que determinó el numero de platos creados en elBulli.

El museo ocupa el espacio de Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus, como transformación y ampliación de lo que fue el restaurante, en una superficie de 4.000 metros cuadrados. El visitante paga entrada por 27,50 euros para disfrutar de un recorrido por sus instalaciones, estancias como los antiguos comedor y cocina y su colección de objetos y documentos.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario