Geranium, mejor restaurante del mundo en 2022 según ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 

El restaurante de Copenhague se hace con el número uno del mundo rodeado de polémica en la edición 2022 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. España suma 6 restaurantes en el Top 50 mundial, en un gran año en el que 3 españoles en el Top 10  mundial, en el que Disfrutar avanza al tercer puesto y DiverXO al cuarto. El resto son Elkano Etxebarri (sexto), (16), Mugaritz (21) y Quique Dacosta Restaurante (42). En el Top 100, son 7 españoles, con Azurmendi. Josep Roca, de El Celler de Can Roca, gana el premio al Mejor Sumiller del Mundo; y Aponiente, de Ángel León, se convierte en ‘Restaurante más sostenible del mundo’.

Esta tarde, el danés Geranium se ha coronado como mejor restaurante del mundo según la edición 2022 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. El ránking cumple 20 años como un proyecto del grupo editorial británico William Reed Business Media, creador y editor de la lista (fue creada en 2002 como un proyecto ideado por la revista británica ‘Restaurant Magazine’). El listado es fruto de los votos emitidos por un jurado de 1.080 expertos del sector de la restauración.

Así queda el balance para España. Disfrutar (antes, quinto), de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Barcelona, se coloca en el tercero; DiverXO (antes, 20), de Dabiz Muñoz, en Madrid, avanza hasta el cuarto; Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en Axpe (Vizcaya), pasa del tercer puesto en 2021 al sexto; Elkano, de Aitor Arregui, en Getaria, se mantiene en el puesto 16; Mugaritz (puesto 14, el pasado año), de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (Guipúzcoa), se sitúa en el 21; y Quique Dacosta Restaurante, que, después de salir del Top 50 en ediciones anteriores y estar el número 74 en 2022, regresa al Top 50 en el número 42. De los 6, 5 españoles están en el Top 21 y 3 en el Top 10 mundial.

Geranium, de Rasmus Kofoed en Copenhague, número 2 en 2021, gana rodeado de polémico, por abrir su temporada a un grupo de profesionales sectoriales —muchos potenciales votantes— en febrero de 2022 antes de tener el restaurante abierto al público en su temporada y parece que así dentro de la fecha de votaciones, que arrancó a principios de marzo (los asistentes no pudieron compartir fotos en redes sociales hasta el día anterior a la apertura oficial del negocio de Copenhague, después de vivir una comida o cena ‘embargada’.

España queda así representada por 6 restaurantes en el Top 50 mundial, la misma cifra que 2021, pero intercambiando Azurmendi por el espacio de Dacosta. La sede de Eneko Atxa en Larrabetzu sale del Top 50 y se coloca  en el número 55, tras ocupar el puesto 49 en 2021. El pasado año, esta franja contaba con Nerua Guggenheim (puesto 53 en 2021), Aponiente (79) y Arzak (94), que salen del Top 50.

Además, hay un premio individual para España: Josep Roca, de El Celler de Can Roca, gana el premio al Mejor Sumiller del Mundo. Sin embargo, sí hay ‘Special Award’ para Aponiente, de Ángel León, que se ha hecho con el premio al ‘Restaurante más sostenible del mundo’, tras superar una auditoría sobre sus pautas de gestión sostenible que abarca la propuesta despachada desde Molino de Mareas. “Recibir el premio tiene más valor e impacto para Aponiente que estar en el Top 100, ya que sería un aval para el trabajo que llevamos años realizando, incluso frente a las empresas y marcas que colaboran con nosotros”, admite Ángel León.

‘Best of the Best’

El último número uno de 2022, Noma, pasa a ‘Best of the Best’, ‘Hall of Fame’ con los ex líderes mundiales, donde tendrá puesto vitalicio, igual que El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, The Fat Duck, Eleven Madison Park, Mirazur y el antiguo Noma.

Veinte años después, 50 Best tiene nuevos competidores (desde Opinionated About Dining-OAD o The Best Chef Awards), tras convertirse en una organización que no solo genera listas (cada vez más numerosas, con versiones regionales y para coctelerías y viñedos), sino que produce eventos patrocinables, que, sin duda, podrían mover cifran anuales de acuerdos de sponsor que alcanzan los seis dígitos.

Su poder ha sido evidente durante años, aumentando reservas, facturación y potenciales alianzas con marcas de los restaurantes que lideran los listados y ‘jugando’ con los egos de la industria, con chefs que llegan a cambiar su estrategia profesional para lograr que su restaurante entre en el ránking para que después escale.

El evento ha tenido lugar esta noche en Old Billingsgate, a orillas del Támesis, con varios centenares de asistentes a una gala en la que estaban presentes marcas españolas como Estrella Damm, sponsor desde hace años de 50 Best y, en concreto, del premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award —algo así como el cocinero favorito de sus colegas de oficio—, que en 2022 se ha llevado Jorge Vallejo, chef y dueño de Quintonil, espacio en Ciudad de México que se ha colocado en novena posición del ranking.

LISTA ‘The World’s 50 Best Restaurants’ 2022

En negrita, los españoles

1. Geranium (Copenhague)

2. Central (Lima)

3. Disfrutar (Barcelona) 

4. DiverXO (Madrid)

5. Pujol (México)

6. Etxebarri (Axpe)

7. A Casa do Porco (Brasil)

8. Lido 84 (Italia)

9. Quintonil (México)

10. Le Calandre (Italia)

11. Maido (Lima)

12. Uliassi (Italia). Highest need entry

13. Steirereck (Austria)

14. Don Julio (Argentina)

15. Reale (Italia)

16. Elkano (Getaria)

17. Nobelhart & Schmutzig

18. Alchemist (Copenhague)

19. Piazza Duomo (Italia)  

20. Den (Japón)

21. Mugaritz (Rentería)

22. Septime (Francia)

23. The Jane (Amberes)

24. The Chairman

25. Franzen (Suecia)

26. Tim Raue (Alemania)

27. Hof van Cleve (Bélgica)

28. Le Clarance (Francia)

29. St Hubertus (Italia)

30. Florilége (Japón)

31. Arpége (Francia)

32. Mayta (Lima)

33. Atomix (EEUU). Premio Arte de la Hospitalidad

34. Hisa Franko (Eslovenia)

35. The Clove Club (Reino Unido)

36. Odette (Singapur)

37. Fyn (Ciudad del Cabo). Mejor restaurante de África.

38. Jordnaer (Copenhague)

39. Sorn (Bangkok)

40. Schloss Schauenstein (Suiza)

41. La Cime (Japón)

42. Quique Dacosta Restaurante (Denia)

43. Boragó (Chile)

44. Le Bernardin (EEUU)

45. Narisawa (Tokio)

46. Belcanto (Lisboa)

47. Oteque (Río de Janeiro)

48. Leo (Colombia) 

49. Ikoyi (Londres)

50. Singlethread (EEUU)

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios

Publicar un comentario