Salón Gourmets 2021, guía en 12 puntos para visitarlo

Del 18 al 21 de octubre de 2021, se celebra la edición número 34 de Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, en Ifema Madrid. Estos son 12 puntos a tener en cuenta para visitar Gourmets. En este LINK se pueden consultar las actividades y en este LINK puede realizarse la acreditación online.

A la espera de 70.000 visitantes profesionales. Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de octubre de 2021, se celebrará la edición número 34 de Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, en Ifema Madrid (pabellones 4, 6 y 8), organizado por Grupo Gourmets. Fundado en 1987, está dirigido a visitantes profesionales del sector. En esta edición, Gourmets reunirá a 1.500 firmas gastronómicas, con más de 37.000 productos y 1.300 novedades. Está prevista la asistencia de 70.000 visitantes profesionales. 

Campeonato Nacional Arte de Cisoria. En colaboración con El Encinar de Humienta, se trata de la primera vez que se lleva un canal entero de unos 400 kilos y se despieza, con el ‘Arte de Cisoria’, estilo ronqueo de atún. Será el martes 19 a las 10.30. Primero, un profesional de Encinar hará el despiece; después, comenzará el campeonato con  los 6 cocineros que tendrán que limpiar un lomo y elaborar un ‘steak tartare’.

Carne de Canadá. En el ‘Día de Canadá’, se presentará su carne de reciente llegada al mercado nacional, en una presentación de Canada Beef, con la colaboración de El Encinar de Humienta y Asttra. Es el martes 19 de octubre. Joaquín Felipe realizará un show cooking con carne de Canadá. Otros productos de la despensa canadiense se mostrarán, a cargo de cocineros como Julius Bienert, Charo Vals o Dani Roca, que mostrarán las posibilidades culinarias de bogavantes, vieiras o sirope de arce. Incluso habrá cóctel con toque canadiense, firmado por el barman Carlos Moreno.

Homenaje a Pedro Larumbre. En el contexto del Día de Navarra (miércoles 20 de octubre), se rendirá homenaje a Pedro Larumbre. Además, Reyno Gourmet, marca creada en 2007 por el Gobierno navarro que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad, planea catas de queso Idiazábal o Pacharán, así como la celebración del XXV aniversario de la DOP Queso Roncal.

Burger Combat. Llega el Campeonato de España de Hamburguesas,  convocado por Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets, planteado como “una batalla entre chefs que buscan convertir su hamburguesa en la mejor de España”. Se buscan recetas creativas de hamburguesa premium, con pan de Lantmännen, salsa, carne y otros ingredientes a su elección. “Desde las clásicas hasta las más vanguardistas, este concurso promete elevar las hamburguesas a la categoría gourmet”, avanzan desde la organización. Será el miércoles 20 de octubre.

Desafío Chef by Cervezas 1906. Un certamen convocado por Estrella Galicia, cuya primera edición “busca otorgar reconocimiento a los chefs de mayor talento y potencial del país, que ,además, muestran entusiasmo por formar parte de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad”. Será el martes 19 de octubre. El jurado “valorará las propuestas gastronómicas en base a la originalidad y creatividad de la receta y su armonía, la capacidad del chef para transmitir el valor gastronómico del plato y la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad e impacto positivo en su cocina”.

Novedades del MAPA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará su campaña de Alimentos de España sobre ‘El País Más Rico del Mundo’ al Salón. Como novedades El Túnel del Pescado, que se suma a los Túneles del Vino y del AOVE; y el Espacio Gastronómico, que acogerá “presentaciones, showcookings y charlas para disfrutar de productos de calidad” para comer, desayunar y o tomar el aperitivo.

Campeonato de Ostras Sorlut. Es un clásico en Gourmets, donde el Campeonato de España de Abridores de Ostras celebra su edición número 13. “Un espectáculo único donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible”, proponen. Dirigido a abridores profesionales que ejerzan su actividad en España, el jurado debe puntuar técnica de apertura, limpieza, rapidez, habilidad y presentación, mientras que penaliza la presencia de nácar y la rotura total o parcial. Una herida sangrante en un concursante supone la descalificación inmediata. Este año, como novedad se suma un show cooking de ostras con Susi Díaz y Paco Torreblanca.

Talleres Infantiles. A diario, de 10 a 12, un espacio habilitado al efecto recibirá a unos 200 niños cada día de colegios (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid para participar en talleres Infantiles con Balfegó, Mel de Galicia o Aceites de Oliva de España, entre otros. Son, según la organización, “los gourmets del futuro”.

Presencia de ONGs. La organización de Salón Gourmets reserva espacios adecuados y contribuye a la divulgación de la labor de distintas ONGs. Así, estarán presentes proyectos como Cesal Gastronomía Social, Banco de Alimentos y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA).

Listado de actividades:

• 27º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura

• 26º Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor

• 25º Túnel del Vino / MAPA

• 13º Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut

• 11º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021

• 8º Mesas Redondas Gourmets: Cocineros emergentes y adelantados.

• 8º Mesas Redondas Gourmets: Los nuevos protagonistas del vino en España.

• Campeonato de Tiraje de Cerveza – Master Edition / Estrella Galicia

• 7º Campeonato de Tiraje de Cerveza Certamen Madrid / Estrella Galicia

• 4º Concurso Nacional En Busca del Mejor

Cachopo elaborado con Ternera Asturiana

• 3º Túnel del AOVE / MAPA

• 2º Campeonato Nacional Arte de Cisoria / El Encinar de Humienta / Gourmets

• 1º Túnel del Pescado / MAPA

• 1º Burger Combat Campeonato de España de

Hamburguesas / Lantmännen / Gourmets

• Día de Canadá

  • Día de Navarra – Reyno Gourmet

Comunidades, ayuntamientos y diputaciones presentes en Gourmets 2021:  Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Además de instituciones municipales, provinciales, regionales o consejos reguladores que acompañan a sus firmas como es el caso de Almería como Provincia Invitada, Ávila, el ayuntamiento de Valdefuentes (Cáceres), Guadalajara, Diputación de Almería, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, Sevilla y Soria.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario