Cita de Basque Culinary Center en Madrid: ‘Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud’

Una cita de Basque Culinary Action en Madrid sobre “Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud”, que reúne a varios actores de la cadena de valor de la gastronomía. Diferentes perfiles de emprendedores gastronómicos compartirán sus experiencias desde una variedad de negocios. Tendrá lugar el martes 20  de julio por la mañana en El Patio Mahou, en Madrid. Para asistir, es necesario inscribirse en este LINK.

Basque Culinary Action organiza en Madrid la cita “Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud”, con un doble objetivo: promover el encuentro de diferentes perfiles emprendedores de la gastronomía en el mercado madrileño y sus alrededores y, a la vez, compartir sus experiencias lanzando y/o manteniendo proyectos culinarios en un contexto sometido a incertidumbre en los últimos tiempos.

La ‘crisis Covid’ no ha sido obstáculo para seguir desarrollando iniciativas que han dinamizado el sector de la gastronomía bajo una ‘visión 360º’, que no solo abarca a propietarios de restaurantes, sino a otros perfiles, que van del ‘delivery’ a la producción o distribución, pasando por negocios ligados al mundo dulce, el café, la artesanía o proyectos de digitalización vía ‘startups’. Junto con emprendedores más o menos jóvenes, también surgen actores como fondos o inversores que apoyan el crecimiento sectorial.

Una mañana en El Patio Mahou permitirá reunir a estos emprendedores de diferentes perfiles que están agitando el mercado gastronómico.

‘Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud’

Organizan: Basque Culinary Action y Alimentos de España

Lugar: El Patio Mahou. Madrid (Fortuny, 53)

Fecha: Martes 20 Julio 2021

Para asistir, es necesario inscribirse en este LINK.

Programa “Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud”

10.00-10.10. Bienvenida

Joxe Mari Aizega. Director General de Basque Culinary Center

José Miguel Herrero. Director General de Industria Alimentaria (MAPA)

10.10-10.15. Apoyando a la hostelería

Eduardo Díaz. Director de Activación Comercial de Mahou San Miguel

10.15-10.50. Emprender bajo un modelo circular

Mario y Rafael Sandoval. Propietarios / cocinero y sumiller de Coque

10.50-11.20. Jóvenes Talentos

Juan Beltrán. FoodCraft

Carlos Hernández del Río. ConSentido

María Formoso. DOT Café

Ángel Gómez Vaquero. Productor de Aranjuez (No nos puede confirmar hasta última hora; su asistencia depende del trabajo en el campo)

Modera: Álvaro Oviedo. BCC

11.20-11.30.Nuevas estrategias de apoyo a emprendedores en Culinary Action!

Asier Alea. Basque Culinary Center

11.30-12.05. Emprendedores en tiempos inciertos

Álex Pérez Alburquerque. El Escondite, Carbón Negro, Don Lay, Barracuda MX y Baan

Fátima Gismero. Pastelería Fátima Gismero

Álex Marugán. Tres por Cuatro

Modera: Asier Alea. Basque Culinary Center

12.05-12.35. Startups gastronómicas

Hugo Rodríguez de Prada. Betta Ventures / Grosso Napoletano

Saray Maestro. Maybein

Borja Boada. Fudeat

Modera: Antonio González. CEO en Impact Hub Madrid

12.35. Cierre

Presenta y dinamiza toda la jornada: Ander López. Basque Culinary Center

PONENTES de “Emprender en Gastronomía. Talento + Actitud”

EMPRENDER BAJO UN MODELO CIRCULAR

Una charla protagonizada por los dueños de un espacio de alta cocina con dos estrellas Michelin, casa madre de un modelo circular de restauración.

Mario y Rafael Sandoval

Con su hermano Diego, Mario (cocinero) y Rafael Sandoval (sumiller) son los propietarios de Coque, negocio familiar biestrellado que encabeza un grupo que suma otros negocios como el bistro Coquetto, estrenado en plena pandemia y desde donde lanzaron su línea ‘delivery’ CoquettoGo. Además, cuentan con La Romanée, finca de eventos en Griñón con otro restaurante dentro, y El Jaral de La Mira, otra finca en El Escorial que aún eventos, producción en su propia huerta y ganadería. Apuestan por un modelo circular para la gestión de sus restaurantes.

JÓVENES TALENTOS

Una mesa redonda en la que varios jóvenes de menos de 35 años expondrán sus experiencias al frente de diferentes proyectos, que representan una diversidad en la cadena de valor de la gastronomía, bajo una visión 360º.

Juan Beltrán

Egresado de Basque Culinary Center, este cocinero de 25 años ha cofundado con Juan Diego Gaitán FoodCraft, un proyecto de delivery con una cocina central en Madrid y con una carta variada. “Una empresa joven que lleva comida a domicilio a sus clientes y que va a revolucionar la concepción del delivery”, definen. Además, tienen en proyecto la apertura de un restaurante; por ahora, acaban de abrir una terraza en la calle Juan Bravo. Juan Beltrán también forma parte de otros proyectos como AnaLú Bakery.

Carlos Hernández del Río

Tras formarse en Escuela Fonda Veracruz (Salamanca) con un Grado Superior de Restauración y en la Escuela de Luis Irízar (San Sebastián), pasó por varios restaurantes como Rekondo, Zuberoa, Elkano, El Celler de Can Roca, Lera y Cataria. La experiencia en la sede gaditana de Elkano fue su última experiencia profesional antes de emprender en plena pandemia. En julio de 2020, Carlos Hernández del Río se estrenó como emprendedor con Consentido, abierto en la Plaza del Mercado de Salamanca, su ciudad natal, donde busca plantear una oferta basada en “el conocimiento y el desarrollo del territorio culinario” para recuperar y transmitir el recetario castellano. En abril, recibió por este proyecto un Sol de Guía Repsol. El joven cocinero formó parte de la lista de 100 jóvenes talentos de la gastronomía elaborada por Basque Culinary Center en febrero de 2020.

María Formoso

Con Ros Cifuentes (1983), María Formoso (1987) abrió DOT Café en abril de 2019, en la emergente zona de Matadero, en Madrid. Se trata de un concepto de café-tienda, con una oferta de café de especialidad, productos de productores de cercanía y más. Definen así su formato: “Café + Birras + Comida rica + Cerámica”. Su próximo proyecto es abrir Super by DOT, una tienda con una selección de productos elegidos por ellos. Esta emprendedora de 33 años repite como empresaria, ya que la primera vez que emprendió tenía 25 años.

Álvaro Oviedo

Graduado de la primera promoción de Basque Culinary Center en el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Se formó en las cocinas de Heston Blumenthal en The Fat Duck y La Terraza del Casino de Paco Roncero. Comenzó a trabajar como responsable de cocina de eventos en Basque Culinary Center y, actualmente, es el Responsable de Eventos en BCC.

EMPRENDEDORES EN TIEMPOS INCIERTOS

Una mesa redonda que reunirá a diferentes perfiles de emprendedores que han promovido proyectos durante la pandemia: un hotelero que es socio de varios grupos y restaurantes; un cocinero que ha mudado su restaurante en plena pandemia y una pastelera que se hizo cargo del negocio  familiar poco antes de la pandemia.

Álex Pérez Alburquerque

En 2001, se estrenó como emprendedor gastronómico al abrir el primer local de El Escondite (con Caleb Soler como socio). Fue el germen de la creación de un grupo que hoy suma otro restaurantes como Café Comercial o Casa Orellana. Pero, a la vez, Álex Pérez Alburquerque es socio en Grupo Carbón Negro y, en los últimos dos años, ha promovido la apertura de varios restaurantes basados en monografías culinarias en torno a “cocinas del mundo”, como el chino Don Lay, el mexicano Barracuda MX (abierto en febrero de 2021, asociado con el chef Roberto Ruiz) y el asiático Baan (inaugurado el pasado mayo).

Fátima Gismero

Procede de una familia en la que su abuelo y su padre han sido panaderos, en negocios de Guadalajara. Tras formarse en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y trabajar con varios pasteleros y la firma Solé Graells, regresó hace dos años a la panadería familiar en Pioz, un pueblo a 57 kilómetros de Madrid. Rebautizado el negocio con su nombre (Panadería Pastelería Fátima Gismero), Fátima Gismero apostó por una pastelería en donde combina tradición y modernidad, un trabajo que le ha llevado a obtener el premio ‘Pastelera Revelación’ en Madrid Fusión 2021.

Álex Marugán

Tras trabajar en restaurantes de México, Francia y España, este cocinero fundó en 2018 —con 25 años— Tres por Cuatro, como un minúsculo restaurante situado en un puesto del Mercado de Torrijos, en Madrid. Desde una pequeña cocina de  tres metros cuadrados, despachaba una propuesta de “cocina de mercado y temporada” en un comedor de apenas 4 mesas. A comienzos de 2021 y en plena pandemia, mudó su negocio a un espacio a pie de calle.

Asier Alea

Doble Licenciatura en Economía y Relaciones Internacionales (graduado Primero de Promoción & Magna Cum Laude) por la Facultad de Economía de Boston University. Master en Política Económica y candidato a Doctorado por Oxford University y MBA por el M.I.T. Tras desarrollar su carrera profesional en varias empresas, comenzó su andadura en el sector público vasco en Agosto de 2015; primero, como director de Promoción Exterior en la Diputación Foral de Bizkaia y, después, como Director de Proyectos Estratégicos en esa institución hasta octubre de 2020. En noviembre de 2020, pasó a ser el Director de la nueva área de Desarrollo Global del Basque Culinary Center.

STARTUPS DE GASTRONOMÍA

Una mesa redonda con perfiles que aúnan doble rol como emprendedores e inversores en un contexto de proyectos ligados a la digitalización de la hostelería a través de ‘startups’.

Hugo Rodríguez de Prada

Es socio-fundador de Grosso Napoletano, cadena de pizzerías que ha impulsado su crecimiento en plena pandemia (incluso con su reciente llegada a Barcelona). Además, es de la consultora Making Science (a través de la agencia creativa Crepes and Texas) y socio de Betta Ventures, un fondo (‘venture builder’) fundado por un grupo diverso de emprendedores. A través de Betta Ventures, entró a finales de 2020 como socio en Madreamiga by La Miguiña, panadería de Begoña San Pedro, que así ha reformado y modernizado el negocio.

Saray Maestro

Esta emprendedora es CEO y cofundadora de Maybein, motor y gestor de reservas que notifica a los clientes las mesas libres y canceladas. Esta ‘startup’, que ha pasado por la aceleradora Culinary Action! (programa de emprendimiento gastronómico de Basque Culinary Center), ha materializado el lanzamiento de un app que comenzó a operar en julio de 2020 en Valladolid para llegar en octubre a Madrid. El pasado diciembre, se alió con CoverManager para integrar sus sistemas de reservas de modo bidireccional.

Borja Boada

Cofundador de Fudeat, ‘startup’ que es un ‘marketplace’ de empresas de catering, que permite la comparación de propuestas y su contratación, con posibles clientes potenciales tanto del mundo empresarial, como particulares. Fundada a comienzos de 2017 por emprendedores del sector tecnológico y gastronómico, como Borja Boada, CEO de FUDEAT; el inversor de Internet Hugo Arévalo; Palladium Venture Group, de la familia Matutes; o el barman Diego Cabrera. En pandemia, lanzó varios servicios adaptados a nuevas necesidades de los clientes.

 

Ander López

Ingeniero en Organización Industrial con experiencia en consultoría estratégica y roles operativos en ‘startups tecnológicas’. En la actualidad, es el Manager de Emprendimiento en Basque Culinary Center, donde tiene la misión de “promover a BCC como actor líder a nivel mundial en el campo del emprendimiento y las startups”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario