Grupo Dani García impulsa su delivery con el fichaje de una ex directiva de Google

Sigue el crecimiento de Grupo Dani García, esta vez en el área digital. El grupo del cocinero malagueño ha fichado a Sandra Manresa, procedente de Google, como nueva CEO de La Gran Familia Mediterránea. Aparte de impulsar este servicio de comida a domicilio lanzado el pasado septiembre, la firma del chef busca potenciar “el desarrollo de proyectos gastro-tecnológicos”.

Con unos ambiciosos planes de crecimiento en el mercado internacional, Grupo Dani García parece enfocar sus intereses también hacia los negocios digitales relacionados con la comida. Hoy, ha anunciado el fichaje de Sandra Manresa, procedente de Google, como CEO de La Gran Familia Mediterránea (LGFM). El grupo del chef andaluz estrenó en septiembre de 2020 su línea delivery ofreciendo servicio en Madrid y Marbella para llegar en los meses siguientes a ciudades como Barcelona, Málaga y Sevilla. El objetivo es llevar LGFM a todas las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes en 2022, lo que implica la inversión en la apertura de cocinas centrales de producción, estilo ‘dark kitchen’, desde las que se producen y despachan los platos para su envío de domicilio vía plataformas de reparto.

Se trata de un “proyecto de ‘delivery’ multipedido”, que ofrece una extensa carta con diferentes especialidades de cocina (bocadillos, brasa, tapas, italiana, vegetal, asiática…), con tícket medio desde unos 20-25 euros por persona.

Ese plan de crecimiento para LGFM es una de las principales tareas encomendadas a Sandra Manresa, que como CEO de la marca liderará una  estrategia dirigida a reforzar “la apuesta por la tecnología y la digitalización para el desarrollo de proyectos gastro-tecnológicos”. Según Dani García, “su incorporación a La Gran Familia Mediterránea es un paso en firme hacia la consolidación de nuestra marca más digital como un proyecto único que va más allá del ‘delivery’ y que, día a día, nos plantea nuevos retos en el entorno ‘gastro-tecnológico’ que queremos liderar”.

Desde Grupo Dani García, señalan que el nombramiento de la nueva CEO de LGFM incide en “el carácter nativo digital de nuestro grupo de restauración que sigue yendo un paso más allá en el desarrollo de nuevos formatos gastronómicos adaptados al entorno online”.

Grupo Dani García, donde el cocinero es socio de los hermanos Laura y Javier Gutiérrez, está inmerso en una ambiciosa estrategia de crecimiento con formatos de restaurante como BiBo, Lobito de Mar y Leña, ‘steak house’ con la que se instalará en el antiguo espacio de Santceloni, en Hesperia Madrid; mientras mira al mercado internacional, donde prevé aperturas en Londres, Miami, Nueva York, París y Arabia Saudí.

Socios en LGFM

En La Gran Familia Mediterránea), Grupo Dani García tiene como socio a  K Fund, fondo liderado por los inversores Iñaki Arrola (fundador de Coches.com) y Yago Arbeloa, que en los últimos meses han liderado una oferta por Zalacaín, en un puja en la que ayer Grupo Urrechu resultó ayer adjudicatorio, con lo que se convierte en el nuevo propietario del icónico restaurante madrileño. La oferta de Arrola contaba como gestor del establecimiento con Grupo Dani García, que no asumía un papel como inversor.

Habrá que ver si el plan para impulsar “una nueva estrategia de posicionamiento de la marca en gastro-tecnología”, a raíz del fichaje de la ‘ex Google’, se traduce a corto o medio plazo en movimientos accionariales dentro del negocio digital de Grupo Dani García. 

La ‘joint venture’ con C3, plataforma de Sam Nazarian (para el crecimiento internacional con aperturas en cadenas hoteleras como SBE, Simon y Accor) fue uno de los motores para que Dani García y Javier Gutiérrez empezaran a plantearse una línea delivery ligada a ‘dark kitchens’, apuesta que la pandemia se encargó de terminar de impulsar. 

“Una marca paraguas debajo de la que hay varias marcas, con diferentes tipos de comida para pedir. Bendito problema que hemos creado una compañía que crece igual de rápido que nuestro grupo, pero con un cero menos en inversión y equipo… No puedo contar muchas más cosas de lo que va a venir. Vamos cambiar mucho esa sensación del mundo delivery. Lo que hemos hecho hasta ahora es el embrión; es solo el principio; lo que viene a partir de aquí va a ser brutal”, señaló García en febrero, en una charla en el Foro Culinary Action!, organizado por Basque Culinary Center. Para ciudades como Nueva York, el chef planea lanzar la línea The Great Mediterranean Family.

Currículum de Manresa

La nueva CEO de LGM ha tenido diversos cargos de dirección durante siete años en Google, en procesos de transformación digital, omnicanalidad, ‘e-commerce’ y creación de marcas digitales, con puestos como ‘head of Media Sales’ de YouTube para las industrias de Banca, Travel, Telco y Energía, en los últimos dos años. Antes, trabajó en empresas como El Corte Inglés o Páginas Amarillas.

Licenciada en Económicas por University of Westminster y la Universidad de Zaragoza, es diplomada en Harvard Business School en Estrategia de Negocio con un MBA de IESE. “Ser parte del Grupo Dani García es todo un reto profesional tras mi trayectoria enfocada al sector de la tecnología”, ha dicho Manresa.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario