Fisan innova para digerir la incertidumbre

El fabricante salmantino de ibérico cumplió su centenario en 2020, año en el que impulsó en plena pandemia su crecimiento con la puesta en marcha de una planta en Guijuelo de 6.000 metros cuadrados, que supuso una inversión de 6 millones de euros y que permitirá reforzar su internacionalización. Ibéricos Fisan insiste así en una estrategia de crecimiento basada en la innovación, con la que en 2021 planta cara a la incertidumbre. El último capítulo se ha materializado con el lanzamiento del ‘Menú Montanera’, una caja de edición limitada y reparto peninsular para disfrutar en casa recetas con carnes frescas de cerdo de bellota, firmadas por los cocineros biestrellados Sergio y Javier Torres.

Innovar en tiempos de pandemia. Es la síntesis de la estrategia adoptada por Ibéricos Fisan para hacer frente a la incertidumbre generada desde hace ya un año por el Covid-19. A la familia Sánchez le pilló el parón derivado de la crisis sanitaria en plena apuesta por el crecimiento y, además, en la celebración de su centenario. Al tiempo que iban innovando con el lanzamiento de nuevos productos en los últimos años (como el ‘Salchichón de Bellota Trufado Alta Gastronomía’), la tercera generación de la ‘saga Fisan’ ya ultimaba en 2019 su gran proyecto: la inauguración de nueva planta de elaboración en Guijuelo (Salamanca) para impulsar su producción y, por lo tanto, las opciones para ampliar mercados y su capacidad de exportación (presente hasta ahora en una treintena de países, prevé alcanzar un total de 40).

Nueva planta de Fisan en Guijuelo

Con una superficie de 6.000 metros cuadrados, una planta ubicada en la calle Amable Criado (justo al lado de su histórica fábrica), arrancó en 2020, tras una inversión de 6 millones de euros, aglutinando un ‘listado’ de actividades. Así, concentra zonas de administración, salazón, deshuesado y cortado a mano, expedición, secaderos naturales y bodegas.

“Ya estamos operativos casi al completo, puesto que la zona de salazón se está llenando ahora”, explica Eva Sánchez, desde Fisan, que suma un equipo de 32 empleados sumando todas sus instalaciones. “Una nueva planta de elaboración que supone un nuevo impulso hacia la modernización y con la que, además de adaptarnos a las necesidades del mercado nacional, damos otro gran paso hacia la excelencia y la internacionalización de nuestros productos ibéricos. Ahora, estamos preparados para llegar y conquistar el mundo entero con el sabor tradicional de Fisan”, añaden desde el productor salmantino.

‘Menú Montanera’ con los hermanos Torres

Dentro de su estrategia de innovación, Fisan acaba de lanzar el ‘Menú Montanera’, bajo un formato que cumple con varias tendencias generadas y/o multiplicadas por la pandemia. Una, la alianza de marcas de alimentación con cocineros. Dos, la apuesta por cajas que guardan un menú con el sello de chefs y que, en realidad, conceptualizan una vertiente de ‘delivery’ con una fecha de caducidad que supera el consumo inmediato y con la posibilidad de un reparto que supera el ámbito local y alcanza el nacional.

Así, el ‘Menú Montanera’ de Fisan es una caja de edición limitada para disfrutar en casa un menú con platos diseñados por los cocineros Sergio y Javier Torres, con carnes frescas de montanera; se trata de la fase de la cría del cerdo de bellota entre de noviembre a en la que engorda por el consumo de bellota, que, en 2020-2021, ha sido, según este productor de ibérico, abundante en fruto debido a las abundantes lluvias el pasado otoño.

Son recetas ideadas para poder viajar y tener suficiente margen de caducidad como para no requerir su consumo inmediato.

Los dueños de Cocina Hermanos Torres, espacio barcelonés con dos estrellas Michelin, firman la Ensalada de presa de bellota, piñones verdes, calabaza y vinagreta de mostaza antigua, como entrante; y el Meloso de carrillera de bellota lacada con cebollas platillo y patatas primor glaseadas, como plato principal. La caja también contiene ‘Jamón de Bellota Alta Gastronomía Fisan Añada 2016’, aperitivo de Paté de bellota al Oporto, postre (‘La Era de Chocolate’), un bombón y bebidas.

Con reparto peninsular, la caja es para 2 comensales, con un precio de 62 euros por persona (con gastos incluidos en Madrid y Barcelona; para el resto de la Península, los gastos no están incluidos). Disponible hasta marzo, los pedidos se realizan vía email (info@cocinahermanostorres.com) o a través de la web de Fisan. La idea es recibir en casa “una caja edición limitada cuyo contenido permite disfrutar de una experiencia Michelin en casa con materias primas de excelente calidad”, explican desde Fisan.

Fuente de las fotos: Fisan.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario