Tiempos nuevos. Tiempos de resiliencia

La flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio son ingredientes esenciales para la receta de avanzar”. Adela Balderas, que dirige varios programas de Basque Culinary Center, como el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes (MIGR), y es investigadora en la Universidad de Oxford y autora de un doctorado sobre turismo ‘senior’, reflexiona sobre los nuevos tiempos planteados tras el Covid-19, en esta ‘tribuna’ publicada en Gastroeconomy.

Estamos en tiempos de incertidumbre, en los que, sin embargo, cada vez más queremos y necesitamos encontrar cierta certidumbre, cierta claridad, un poco de luz al final del túnel que nos hemos encontrado por sorpresa y casi a traición. 

No nos habían preparado para algo así y, sin embargo, me sorprende y casi emociona ver la increíble capacidad de adaptación que tenemos. Estamos aprendiendo cada día, incluso aprendiendo a coexistir con en esa incertidumbre. 

Entre otras mil cosas, a lo largo de estos meses hemos no sólo aprendido una nueva palabra: resiliencia, sino que la hemos adaptado y adoptado; hemos y estamos sintiendo esa intensa necesidad no sólo de sacar fuerzas, sino de mirar adelante y seguir en la acción. 

Y es que, en este tiempo complejo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio son ingredientes esenciales para la receta de avanzar. En las organizaciones, el “siempre se ha hecho así” debe abrirse paso y cambiar por un “probemos”. intentemos; reconstruyamos; reinventemos…desde la calma ágil, siempre sin perder el norte, como un buen navegante que en la tormenta busca su brújula. 

Y debemos tener claro que solos, solas, no podemos. En tiempos en los que la distancia social juega un papel esencial, el acercamiento emocional es más clave que nunca. Los equipos deben estar más unidos, más cerca, más cuidados que nunca, desde la transparencia, desde la generosidad, desde la empatía y la comprensión. Siempre desde la comunicación adecuada, en tiempo, en forma y en contenido. 

Es innegable. El cambio está siendo vertiginoso, a todos los niveles: desde la tecnología a la forma de trabajar; de gestionar; de aprender; de consumir.  Sin saber si la nueva normalidad será nueva o será normal, lo que sí intuimos es que muchos cambios han llegado para quedarse. Ojalá tengamos muy presente que, en la nueva normalidad, los protagonistas también somos nosotros y podemos moldearla; ojalá nos esforcemos en realizar el camino hacia una “mejor “ normalidad.

Fuente de la foto: Bodegón de Jaime Beriestain.

Acerca del autor



No hay comentarios

Publicar un comentario