Marqués de Riscal, González Byass, Vivanco y Familia Torres, entre los 50 mejores viñedos del mundo 2020, con la argentina Zuccardi como líder

La edición 2020 de la lista ‘The World’s Best Vineyards’, publicada ayer, mantiene a la bodega argentina Zuccardi Valle de Uco como líder mundial y coloca a 4 españolas en el Top 50: la riojana Marqués de Riscal, como sexta del globo; la jerezana González Byass-Tío Pepe se estrena en el puesto 18; Bodegas Vivanco se coloca en el 41 y Familia Torres en el 42. Esta versión de ‘50 Best’ para el mundo del vino, basada en los votos de un jurado de más de 500 expertos internacionales, busca identificar las mejores experiencias ligadas a un viñedo como destino de enoturismo.

Es la versión de la lista ‘50 Best’ para el mundo del vino. ‘The World’s Best Vineyards’ publicó ayer su ránking 2020, ‘gala’ que la organización mantuvo como evento virtual (desde hace meses, la celebración del acto estaba programado en Sonoma, California) y que cumple segunda edición.

Con los votos de un jurado integrado por más de 500 expertos internacionales, su objetivo no es identificar los mejores vinos o bodegas, sino las mejores experiencias ligadas a un viñedo como destino de enoturismo. Dentro del concepto ‘experiencia’, la organización del listado (el grupo editorial británico William Reed) considera aspectos como “visitas, degustación, ambiente, vino, comida, personal, vista, relación calidad-precio, reputación y accesibilidad”.

La edición 2020 del Top 50 de viñedos representa a 18 países, incluidos algunos que se estrenan en el ránking como India, Bulgaria y Japón. La bodega argentina Zuccardi Valle de Uco (que también ganó el premio como Mejor Viñedo en América del Sur) se ha consolidado como líder mundial por segundo año consecutivo, seguida por la uruguaya Bodega Garzón en segunda posición y la austriaca Domäne Wachau que subió 16 puestos hasta la tercera (también Mejor Viñedo en Europa).

Una objetivo añadido es “reconocer la diversidad entre los destinos de enoturismo asentados y emergentes”. Así, la nueva lista incluye 17 nuevos destinos frente al Top 50 de 2019, como Château Mercian Mariko (número 30), que supone el estreno de Japón en el ránking (aparte de ganar el premio como Mejor Viñedo en Asia); Robert Mondavi Winery en Napa como quino y Mejor en Norteamérica); el neozelandés Rippon (puesto 13 y Mejor en Oceanía) o el sudafricano Delaire Graff Estate (14 y Mejor en África).

4 bodegas españolas

Por su parte, España suma 4 viñedos entre los 50 mejores destinos enoturísticos del mundo. Así, el sexto mejor viñedo del globo es la bodega riojana Marqués de Riscal, que ha subido 3 posiciones frente a la novena de 2019. En el número 18 del ránking mundial, se estrena la jerezana González Byass-Tío Pepe. Mientras, Bodegas Vivanco se coloca en el puesto 41, frente al 24 de hace un año; y Familia Torres, en el 42, frente al 28.

Proceso de votación

La Academia que decide la lista ‘The World’s Best Vineyards’ está integrada por más de 500 expertos en vinos, sumilleres y periodistas especializados en viajes de todo el mundo, divididos en 18 regiones geográficas, cada una con un presidente (para España y Andorra, Patricia Mateo es la ‘Academy Chair’) y 36 expertos.

Cada uno debe votar 7 viñedos por orden de preferencia, de las cuales 5 deben estar situadas fuera de su región de origen. Cada voto funciona como una nominación.

Apoyo al sector

Pese a que ‘50 Best’ decidió el pasado marzo no publicar su listado con los 50 mejores restaurantes del mundo (‘The World’s 50 Best Restaurants’) hasta 2021 —mientras la alta cocina afronta los efectos de la pandemia del Covid-19—, sí decidió mantener la publicación del ránking de los 50 mejores viñedos como apoyo al sector vinícola desde el punto de vista del enoturismo. “La lista de los mejores viñedos del mundo busca elevar el perfil del enoturismo y, a pesar de las complicadas circunstancias a las que se ha enfrentado la industria de los viajes este año, el organizador William Reed y el socio anfitrión del año 2020, Sonoma County Winegrowers, han querido reconocer los esfuerzos de las bodegas de todo el mundo. El anuncio del Top 50 espera animar los viajes a estos destinos excepcionales a medida que las puertas comiencen a abrirse nuevamente a los visitantes”, señalaron desde la organización. Por su parte, Andrew Reed, fundador del grupo editorial, destacó la capacidad de adaptación de la industria del vino frente a las restricciones actuales de viaje: “Es la prueba de que la flexibilidad y velocidad de respuesta de la comunidad de enólogos y bodegas les ha permitido adaptar su modelo de negocio para sobrevivir e, incluso, prosperar”.

Más información sobre ‘The World’s Best Vineyards’ AQUÍ

Position Vineyard name Country 2019 position
1 The World’s Best Vineyard & The Best Vineyard in South America Zuccardi Valle de Uco Argentina  

 

1

2 Bodega Garzón Uruguay 2
3 & The Best Vineyard in Europe Domäne Wachau Austria  

=19

4 Montes Chile =6
5 & The Best Vineyard in North America Robert Mondavi Winery Estados Unidos  

12

6 Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal España  

9

7 Château Smith Haut Lafitte Francia 16
8 Quinta do Crasto Portugal 4
9 Antinori nel Chianti Classico Italia 18
10 VIK Winery Chile 14
11 Catena Zapata Argentina 5
12 Fürst von Metternich-Winneburg’sche Domäne Schloss Johannisberg Alemania  

 

21

13 & The Best Vineyard in Australasia Rippon Nueva Zelanda  

8

14 & The Best Vineyard in Africa Delaire Graff Estate Sudáfrica  

=39

15 Weingut Dr. Loosen Alemania 10
16 Ridge Vineyards Monte Bello Estados Unidos NEW
17 Craggy Range Nueva Zelanda 11
18 González Byass-Bodega Tío Pepe Spain NEW
19 Château Pichon Baron Francia NEW
20 Opus One Winery Estados Unidos =19
21 Ceretto Italia NEW
22 Château Margaux Francia 22
23 Bodegas Salentein Argentina =26
24 Penfolds Magill Estate Australia 13
25 Henschke Australia NEW
26 Bodega Bouza Uruguay 44
27 Clos Apalta Chile =6
28 Champagne Taittinger Francia NEW
29 Champagne Billecart-Salmon Francia NEW
30 & The Best Vineyard in Asia Château Mercian Mariko Winery Japón  

NEW

31 Château d’Yquem Francia NEW
32 Bodegas RE Chile 32
33 Château Mouton Rothschild Francia =39
34 d’Arenberg Australia 29
35 Viña Errázuriz Chile 17
36 Gaja Italia NEW
37 Domain Sigalas SA Grecia 35
38 Château Oumsiyat Líbano NEW
39 Wine Cellar Villa Melnik Bulgaria NEW
40 Viña Casas del Bosque Chile =30
41 Bodegas Vivanco España 24
42 Familia Torres España 28
43 Viu Manent Chile 23
44 Maison Ruinart Francia 46
45 Domaine Marcel Deiss Francia NEW
46 KRSMA Estates India NEW
47 Stag’s Leap Wine Cellars Estados Unidos NEW
48 Château Heritage Líbano 49
49 Quinta do Noval Portugal NEW
50 Trapiche Argentina NEW

Fuente de las fotos: ‘The World’s Best Vineyards’ y las bodegas.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario