‘Andalucía 360’: ¿Sigue vigente la creatividad de la gastronomía española?

Seis cocineros españoles han analizado hoy el estado actual de la creatividad gastronómica en ‘Andalucía 360’, congreso que se celebra en Sevilla: el asturiano Nacho Manzano, el madrileño Sacha Hormaechea, el riojano Francis Paniego, el cántabro Jesús Sánchez, el navarro David Yarnoz y el gallego Pepe Solla.

‘Andalucía 360’ arrancó hoy en Sevilla como una cita para retratar tendencias, propuestas y sinergias en torno a la gastronomía con la sapiencia de Mikel Zeberio (hostelero, profesor, asesor, parrillero, periodista, escritor y experto en mil y un productos) como ideólogo de este programa que reunirá hasta mañana a 49 estrellas Michelin, con un esquema paralelo de catas de vino y actividades en torno a la coctelería. Esta mañana, se desarrolló un debate sobre la creatividad en gastronomía, con seis cocineros de diferentes regiones geográficas. Estos han sido sus principales mensajes:

Nacho Manzano / Asturias (dos estrellas Michelin en su matriz Casa Marcial y con un formato ‘casual’ de casa de comidas como Gloria): “Todos partimos de unas referencias, pero creo que sí hay mucha creatividad. Cuando unos comensales van a un restaurante, quieren que pasen cosas nuevas. En España, tuvimos la suerte de tener a Ferran y después a personas con Andoni, uno de los más creativos en el mundo de la cocina, que nos dieron unos argumentos y unas vías de liberación que nos daban unas posibilidades enormes y, aunque no había Internet, tenias cómplices o células en otras partes de España con las que me sentía apoyado. Mal iríamos si no vemos o apoyásemos la creatividad en la cocina / Todos en mayor o menor medida, hemos aportado en la creatividad en España”.

Sacha Hormaechea / Madrid (Sacha) “Como todo, la creatividad es tan efímera que dura un instante. Lo más creativo es tener un ‘restaurant’, abrir la verja y hacer que todos los días funcione. El primer tipo que hizo un huevo frito y mojó pan fue más creativo que Ferran / A veces, el concepto creativo de algunas personas va muy por delante de los demás; alguien puede crear un plato hoy y no ser comprendido o no ser considerado gustatívamente genial, pero, dentro de cinco años, puede ser el plato que le guste a todo el mundo. Los paladares y los oídos no siempre están preparados / La creatividad es algo que hace alguien conscientemente”.

Francis Paniego / La Rioja (dos estrellas en El Portal de Echaurren dentro de un hotel gastronómico de su familia y otros proyectos como Tondeluna, en Logroño): “La creatividad es super fundamental. En la decisión sobre el tipo de negocio que se va abrir, es muy peligroso marcar líneas como que la creatividad ahora mismo es algo perjudicial. Me da miedo que se establezcan esas ideas. Me interesa más un cocinero que sin actitud de buscar, aunque se equivoque una y mil veces, que un cocinero que copia y busca el éxito más rápido / La palabra creatividad está muy relacionada con la curiosidad / No podemos pasar de hacer concursos de cocina de autor a otros de croquetas y ensaladilla rusa o rankings de tartas de queso o flanes”.

Jesús Sánchez / Cantabria (dos estrellas en Cenador de Amós): “La creatividad es mirar donde todos han mirado y ver lo que nadie ha visto. Por encima de la creatividad, está la actitud creativa / Somos cocineros y propietarios de restaurantes, la actitud creativa se puede aplicar a muchos campos, de las compras a las ventas / Los logros que alcanzamos cada uno son muy diferentes y, en todo caso, la creatividad se retroalimentar entre todos”.

David Yarnoz / Navarra (dos estrellas en Molino de Urdaniz): “Lo primero sería definir qué es creatividad, que debe ser un pensamiento original. Muchas veces me planteo si mi cocina es creativa y puede serlo a veces / La creatividad se puede cultivar / A veces, se confunde creatividad y vanguardia / No por el hecho dude usar técnicas, somos creativos”.

Pepe Solla / Pontevedra (una estrella en Casa Solla): “Combinar unos elementos en un plato no es crear. Ahora, la etiqueta es ser sostenible. Hace unos años, se creó la etiqueta de la creatividad. Yo no creo que todos los cocineros seamos creativos, no lo somos, pero eso no nos resta valor. Crear es otra cosa / Quien pone límite a esto es el cliente”.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario