‘Mugaritz XX’, los 20 años de la sede de Aduriz

En 2018, el restaurante de Andoni Luis Aduriz en Rentería ha cumplido 20 años y 1.525 platos, al tiempo que bate el récord de ser el único restaurante del mundo que lleva 12 años en el ‘Top 10’ mundo. Hoy, ha celebrado su vigésimo cumpleaños con los mejores cocineros del globo. Así fue ‘Mugaritz XX’.

Unos mil invitados, entre los que estaban algunos de los mejores chefs del mundo, desde Massimo Bottura, Gaggan Anand y Grant Achatz a Seiji Yamamoto, Mauro Colagreco, Virgilio Martínez o Andreas Caminada. Entre los españoles, varias decenas. Mugaritz abrió el 21 de marzo de 1998 en un caserío de Rentería (Guipúzcoa). Veinte años después, la sede de alta cocina de Andoni Luis Aduriz es el el único restaurante del mundo que lleva 12 años en el ‘Top 10’ mundial.

En 2018, ha cumplido 20 años y 1.525 platos; y su celebración, coincidiendo con los días de presentación en Bilbao de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, fue bautizada hoy como ‘Mugaritz’. Más allá de lo anecdótico, que reflejan estas fotos (desde la conversión de la finca que rodea el restaurante en un circo-verbena con música y puestos de comida), algo queda en evidencia: Aduriz, un chef cuyo estilo no gusta a todo el mundo y no ajeno por ello a la controversia, es uno de los cocineros favoritos de los propios cocineros, lo que no solo  corrobora el premios ‘Chefs’ Choice’ concedido por sus colegas hace 4 años en el contexto de ‘50 Best, sino por su poder de convocatoria.

[Por cierto, a tener en cuenta: de los puestos de comida instalados hoy en Mugaritz, se sacan muchas ideas para formatos de negocio, que, veremos, si se concretan en locales impulsados por chefs españoles e internacionales en el futuro].

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario