José Andrés: Dos millones de comidas y dos estrellas Michelin después

Se habla del rol social de los chefs; el asturiano afincado en EEUU opta por demostrarlo con hechos. Considerado un héroe en Puerto Rico, donde su fundación World Central Kitchen ha implantado un modelo práctico para alimentar a la población tras el huracán ‘María’, el cocinero español confirma su carisma y su poder de influencia más allá del sector gastronómico.

Puede que por cierta miopía española o porque otros temas de actualidad nos ocupan mucho tiempo en nuestro calendario, algunos medios (como Gastroeconomy) olvidamos, a veces, lo realmente importante. Mientras chefs y periodistas llenamos Instagram de viajes, congresos, platos y banalidad, la noticia lleva gestándose a diario en la cuenta de José Andrés en esta red social, desde el pasado 27 de septiembre. Fotos y vídeos para recordarnos que, cuando los chefs más reconocidos hablan de su rol social, el asturiano, que lleva dos décadas ‘petándolo’ en Estados Unidos (como exitoso empresario hostelero), demuestra con hechos lo que eso puede significar. Ese concepto tan etéreo del papel social de un cocinero es medible en el caso de José Andrés: más de dos millones de comidas repartidas en 18 cocinas satélites instaladas en Puerto Rico, desde el 25 de septiembre, para atender a sus 78 municipalidades.

Con 27 restaurantes y 2.000 empleados en su grupo ThinkFoodGroup, José Andrés se empeñó en paliar los efectos del huracán ‘María’ en Puerto Rico, con las únicas armas que él y su ‘tripulación’ dominan: los pucheros. Y con un resultado: la comida. La iniciativa, basada en una estructura organizada para repartir raciones de comida de manera ordenada por el país caribeño, forma parte de World Central Kitchen (WCK) https://www.worldcentralkitchen.org/, fundación creada por el chef para atender fines sociales a través de la cocina y que se instaló en la isla el 25 de septiembre.

Arroz con pollo, paella o carne guisada cocinados para alimentar a una isla en buena parte devastada y sin suministros básicos como la electricidad. #ChefsForPuertoRico fue el hashtag creado desde que José Andrés comenzó a ‘narrar’, a través de su cuenta en Instagram, el día a día en Puerto Rico, apoyado en otros cocineros, su equipo y voluntarios.

Modelo de ayuda

Bermudas, chaleco, catiuscas, gorra y la energía desbordante de un tipo aparentemente espídico, que lidera un auténtico movimiento y que ya está inmerso en una segunda fase: WCK y sus socios mantendrán cocinas satélites para atender a las comunidades más vulnerables (como las municipalidades de Ponce, Vieques, Humacao y Naguabo). “La organización ha activado una red local comprometida con un modelo probado que puede ser apoyado por socios locales y por el Gobierno federal, con el apoyo de la población de Puerto Rico”, explica José Andrés, a través de su newsletter.

El pasado 30 de octubre, ‘The New York Times’ asumió que la fórmula aplicada por el cocinero español abre una nueva vía como modelo de ayuda en catástrofes del estilo al huracán María (José Andrés Fed Puerto Rico, and May Change How Aid Is Given”). “Mucho más que un héroe”, es calificado por un portorriqueño en declaraciones a ‘NYT’.

En cualquier caso, la acción en Puerto Rico es solo una ‘pata’ de la estrategia social de José Andrés, artífice de la fundación World Central Kitchen, a través de la que imparte formación culinaria en Haití, Nicaragua y Zambia.

Estrellas Michelin y charla en Harvard

“Two million meals and two Michelin stars later” (“Dos millones de comidas y dos estrellas Michelin después”), se titula el newsletter enviado hoy por el conglomerado empresarial de Andrés.

El otoño se presenta movido para el cocinero español. Mientras #ChefsForPuertoRico avanzaba, la Guía Michelin 2018 para Washington D.C. (en Estados Unidos, no hay edición nacional, sino varias por ciudades) , en la que restaurantes de José Andrés suman varias distinciones: 2 estrellas en minibar, su espacio de cocina de vanguadia, y 4 ‘Bib Gourmand’ para sus conceptos ZaytinyaOyamel y China Chilcano. “Estos premios combinados convierten a José en una rareza en el mundo, como el único cocinero en recibir 4 ‘Bib Gourmand’ y 2 estrellas, por segundo año consecutivo”, señalan en ThinkFoodGroup.

Además, José Andrés volverá a la Universidad de Harvard para impartir una charla (como ‘lecturer’) sobre ciencia y cocina el 27 de Noviembre (ya había asistido en 2011).

Fuente de las fotos: Cuenta de José Andrés en Instagram y newsletter de ThinkFoodGroup.

 

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

2 Comentarios

Publicar un comentario