Gastroeconomy, Premio Nacional de Gastronomía 2016 a la Mejor Publicación Digital

Las distinciones, promovidas por la Real Academia de Gastronomía, se comenzaron a hacer públicas ayer (iremos actualizando esta noticia según se vayan comunicando todas). Muchas gracias por el premio y por el apoyo de nuestros lectores en estos seis años de funcionamiento de Gastroeconomy como portal de información sobre gastronomía. Información actualizada con todos los premiados el 21 de septiembre de 2017. Aquí puedes leer la lista de nominados a los premios, hecha pública el pasado junio.

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido los siguientes premios (se citan los que, por ahora, se han hecho públicos):

VÍCTOR ARGUINZONIZ (Etxebarri). PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 AL MEJOR JEFE DE COCINA

La alta cocina se expresa en caminos, a veces, insólitos. Y Etxebarri, el restaurante de Víctor Arguinzoniz en Atxondo, Vizcaya, es el mejor ejemplo de ello. Este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables. Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años. Asegura que “habla con la parrilla” y esa conversación le ha elevado al Olimpo de la cocina española situándole, además, entre los cocineros más valorados en todo el mundo.

JUAN DIEGO SANDOVAL (Coque), PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 AL MEJOR DIRECTOR DE SALA

Junto a sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), Juan Diego Sandoval es uno de los tres protagonistas del restaurante madrileño Coque. Vinculado a la restauración desde los 13 años, su vocación ha ido creciendo a la par que los éxitos del restaurante familiar. Juan Diego dirige una sala elegante, dinámica y amable, que constantemente se propone nuevos retos y que ha contribuido claramente a los reconocimientos obtenidos por Coque, ahora en su nueva ubicación en la capital madrileña. Además, es el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.

CARLOS ECHAPRESTO (Venta Moncalvillo), PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 AL MEJOR SUMILLER

La profesionalidad de Carlos Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar, Venta Moncalvillo (en Daroca de Rioja, La Rioja), con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

LUIS CEPEDA, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 A LABOR MEJOR PERIODÍSTICA

Periodista, escritor, editor y cronista gastronómico de restaurantes de Madrid desde el año 1999 en los suplementos del diario El País, Cepeda escribe habitualmente en Sobremesa, Tapas, Esquire, Origen o Elle Gourmet, entre otras publicaciones. Es autor de varios libros sobre gastronomía. El galardón, que se entregó por primera vez a Néstor Luján en 1974, lo han recibido 46 de los mejores profesionales del sector (ver listado adjunto).

GASTROECONOMY, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 A LA MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL

Gastroeconomy es el proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial. En apenas 6 años se ha convertido en un referente en nuestro país, con una media de 80.000 usuarios únicos al mes.

REVISTA BEEF!, PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 A LA MEJOR PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL

Publicada por primera vez en España en 2015, es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina. Fiel a su nombre, la carne y el mundo que le rodea son el argumento primordial (que no el único) de sus 180 páginas. BEEF! es una cabecera internacional que también se publica en Alemania y Francia y que pertenece al grupo Zinet Media.

“TRICLINIUM” (NOVELA), PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 A LA MEJOR PUBLICACIÓN

Almudena Villegas, autora de numerosos tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

RODRIGO DE LA CALLE, Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2016 a la Personalidad Más Destacada

A lo largo de su trayectoria, el cocinero madrileño ha desarrollado un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable; creador del concepto ‘revolución verde’ y representante de la gastrobotánica, su trabajo de investigación le ha llevado a incorporar a su cocina los superalimentos. Desde su restaurante, El Invernadero, apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA NUTRICIÓN (FEN), Premio Nacional de Gastronomía Saludable 2016 a la Mejor Institución.

Presidida por Gregorio Varela Moreiras, la FEN tiene como objetivo el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para cuyo fin coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial. La FEN Colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos el proyecto PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil). Los Premios de Gastronomía Saludable se entregaron por primera vez en 2013, y reconocen a personalidades e instituciones que colaboran desde diferentes ámbitos para la promoción de los aspectos saludables de la gastronomía.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ (Grupo Pesquera). PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 TODA UNA VIDA

Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud y 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas. Ha sido considerado un ‘revolucionario’ por su estilo propio, apostando por la uva autóctona tempranillo y elaborando vinos muy concentrados, con cuerpo, que han sido un elemento diferenciador en la Ribera. A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas, y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

FAMILIA Y FUNDACIÓN VIVANCO. PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2016 ESPECIAL

El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo. El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, que alberga un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación, fiel reflejo del compromiso de la familia Vivanco por “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2017 y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte. El acto contará con el patrocinio de El Corte Inglés.

Fuente de las fotos: Real Academia de Gastronomía, Adrián Sotes (foto de Gastroeconomy) y Álvaro Fernández Prieto (foto de Luis Cepeda).

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario