¿Cuál es la mejor croqueta de España?

O del mundo. Uno de los premios más atractivos de Madrid Fusión se deriva del Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. El ganador de su tercera edición ha sido Nacho Solana, de Solana, en Ampuero (Cantabria).

¿Cuál es el próximo destino para ‘croqueteros’? Desde hace tres años, Madrid Fusión da la pista sobre los restaurantes en los que hay que probar la receta en la que una suave bechamel en la que el jamón como ingrediente debe estar necesariamente presente en el sabor y que debe ser sostenida por un rebozado con suficiente cuerpo.

Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak probaron hasta 6 croquetas ‘anónimas’ para acabar dictaminando la receta ganadora, como miembros de un jurado en el que han estado acompañados de José Gómez (director general de Joselito) y los periodistas Alberto Luchini (‘La Luna de Metrópoli), Julia Pérez (Gastroactitud) y Estefanía Ruilope (La Chica de la Ciudad).

De entre todas las recetas recibidas por la organización, se seleccionaron a 6 finalistas, que debían elaborar su receta al momento con jamón ‘Joselito’.

Hoy, cada croqueta llevaba como única identificación un número, con 6 finalistas en esta tercera edición del campeonato: Nacho Solana, de Solana, en Ampuero (Cantabria); Miryam Mesones, de La Cueva, en Alar del Rey (Palencia); Antonio López, de Tellus, en Córdoba; José Manuel Araque, del Hotel Restaurante La Casota Gourmet, en La Solana (Ciudad Real); Roberto Cabrera, de Huerta de Carabaña, en Madrid; y Pedro Noriega, de Castru El Gaiteru, en Celorio (Asturias).

¿Dirección ganadora? Solana, en Ampuero, donde Nacho Solana, desde hoy, despacha la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo.

Solana. Lugar Barrio La Bien Aparecida, 11. La Aparecida. Ampuero (Cantabria). Tel. 942 67 67 18. Web Solana

Fuente de las fotos: Madrid Fusión.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario