Sergi Arola cierra en Madrid

El cocinero y su ex mujer Sara Fort rompen su relación profesional en la firma Fortarola, lo que implica el cierre del espacio con doble estrella Michelin y de la vermutería SOT. Arola mantendrá sus negocios y asesorías gastronómicos en España y en el extranjero. 

gastroeconomy_sergiarola

Hace veinte años, Sergi Arola (Barcelona, 1968) se instaló en Madrid con un restaurante que tuvo un papel clave en la modernización gastronómica del mercado de la capital: La Broche. De aquella sede ubicada desde 1997 en la calle Doctor Fleming, el chef catalán se mudó en 2000 al Hotel Occidental Miguel Ángel, a través de una alianza con este grupo hotelero. En 2008 y tras el cierre de La Broche, abrió Sergi Arola Gastro en la calle Zurbano. Materializaba el proyecto más ambicioso del cocinero y Sara Fort, casada entonces con él y a cargo de la sala del restaurante.

Tras revalidar la doble estrella Michelin en este lujoso espacio de dos plantas, Sergi Arola Gastro se convirtió en la casa madre de un cocinero con negocios que fue sumando negocios y asesorías culinarias (materializadas en muchos casos, a través de alianzas con grupos hoteleros) en Madrid (donde también gestionó la oferta de la ampliación del Museo Reina Sofía, con su marca ‘Arola’, y fue fundador y socio de la coctelería-restaurante Le Cabrera), Barcelona, Ibiza, Portugal, Brasil, Chile, México, Francia, India y Suiza, con conceptos como Arola y Vicool. El chef ha señalado en diversas ocasiones que ha llegó a estar más de 260 días al año fuera de su sede central para poder desarrollar las asesorías en diferentes puntos del globo (lo que, a su vez, parecía una estrategia centrada en contribuir a la rentabilidad del biestrellado en Madrid).

En marzo de 2012, Sergi Arola, recién instalado por entonces en París, lanzó una nueva estrategia empresarial para afrontar el efecto del parón económico sobre su sede central madrileña. Por un lado, recortaba su concepto de restaurante gastronómico en favor de más opciones para comer, eliminando el apellido gastro y ofreciendo más flexibilidad al cliente con la incorporación de una carta (a precios más moderados), aparte del formato existente de menú degustación; mientras optaba por la apertura los sábados a mediodía y el impulso a la fórmula de coctelería.

En junio de 2013, la Administración precintó Sergi Arola Gastro por deudas con Hacienda y la Seguridad Social (por un importe de 300.000 euros); apenas un mes después, un acuerdo alcanzado entre el chef y estos entes públicos permitió levantar el embargo.

gastroeconomy_sergiarolarestaurante

En el otoño de 2014, estrenó reforma y un peculiar horario para abrir solo en trimestres alternos, “lo que permitirá al chef estar y atender a una clientela ávida de su presencia”, según se argumentó entonces. “Los meses que permanezca cerrado Sergi seguirá con la expansión internacional de su firma, trabajando en los restaurantes que asesora por todo el mundo”. Así, de enero a marzo, cerraba, para reabrir en primavera de abril a junio, con el siguiente cambio trimestral. Y, en abril de 20015, el chef anunció que “tras tres meses de viajes, trabajando en el extranjero y desarrollando más ideas”, volvía “para estar a diario cocinando para los clientes en su restaurante de Madrid”.

gastroeconomy_sergiarola_sarafort

Sin embargo, parece que todas estas medidas no sirvieron para arrancar e impulsar el negocio, al tiempo que, tras su divorcio de Sara Fort, mantuvo la relación profesional, que finaliza ahora. Así, Sergi Arola cierra sus puertas como restaurante en Madrid, tras casi veinte años de presencia del chef en la capital. Sergi Arola y Sara Fort han hecho público un comunicado esta mañana, en el que explican la ruptura de su relación profesional y el consiguiente cierre de su restaurante con dos estrellas Michelin (era uno de los hasta ahora seis biestrellados de la Comunidad de Madrid, junto con Santceloni, La Terraza del Casino, Ramón Freixa, El Club Allard y Coque).

Además, este dúo empresarial había creado el concepto ‘casual’ ViCool, cuyo espacio de Lagasca cerró hace meses, mientras se mantiene el local de la calle Huertas y una sede en Ibiza. Además, el chef mantiene Pollo Gamberro en Madrid. En estos dos negocios, también es socio Josep Maria Fort, hermano de Sara.

En cuanto a las asesorías fuera de la capital, Sergi Arola mantiene ahora mismo la dirección gastronómica de varios restaurantes: Arola, en el Hotel Arts (Barcelona); Arola y Lab by Sergi Arola, en Penha Longa, resort en Sintra (Portugal); Arola, en W Verbier (Suiza); Arola Restaurant and Bar, en JW Marriot Mumbai Juhu, en Bombay (India); P&C by Sergi Arola, en Shangri-La Hotel Qaryat Al Beri (Abu Dhabi); Arola, en el hotel Raffles Istanbul’s, en Estambul (Turquía); y el formato de bar de tapas La Boquería, en Luxemburgo; además de una sede de ViCool (concepto en el que está asociado con los hermanos Fort), en el Hotel Aguas de Ibiza. En los últimos años, había desarrollado otras asesorías en hoteles de París, Santiago de Chile y Sao Paulo, que finalizaron.

Justo el pasado julio, se anunciaba que Sergi Arola Restaurante no cerraría por vacaciones en agosto, mes en el que se ha mantenido funcionando, hasta cerrar el día 31 para afrontar las vacaciones del equipo en septiembre. Desde hace unos días, su web anuncia: “Cerrado temporalmente, sentimos las molestias”. Finalmente, no ha resultado ser un descanso temporal, sino un cierre definitivo.

“Tras su divorcio, hace ya cuatros años, han mantenido varios restaurantes en común con éxitos y no pocas dificultades”, señala el comunicado, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“La decisión de cerrar un restaurante con dos estrellas Michelin y tres soles en la guía Repsol, amén de un importante reconocimiento internacional, no es fácil, pero toda etapa llega a su fin y la de Sara Fort y Sergi Arola como compañeros de fatigas, acaba de hacerlo.

Su relación profesional comenzó en La Broche y casi veinte años y muchos logros después, termina, habiendo pasado también por un matrimonio, dos hijas, un divorcio y problemas con las distintas administraciones, todos de sobra conocidos, que hicieron pasar por muy malos momentos a la sociedad Fortarola S.L.

La consecuencia de esta decisión de romper también con su relación profesional conlleva el cierre del buque insignia, Sergi Arola Restaurante y la vermutería ubicada en la planta baja del mismo, SOT.

El incansable chef seguirá gestionando sus negocios y asesorías por el mundo, viajando como hasta ahora para gestar nuevas y sorprendentes ideas”.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario