Culinary Action Colombia!, en 8 conclusiones

Un taller celebrado el 25 de agosto, dentro del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, reunió a emprendedores del sector hostelero colombiano e internacional.

Gastroeconomy_CulinaryActionColombia2

El pasado 25 de agosto, se celebró el Taller Culinary Action Colombia!, en el marco del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, organizado por la Fundación Corazón Verde. En el taller (promovido por Basque Culinary Center), participaron 10 ponentes, que desgranaron su experiencia emprendedora y compartieron los retos y cuestiones a tener en cuenta al emprender en nuevos negocios, ante un auditorio de 400 personas, desde representantes de instituciones y emprendedores con negociosa estudiantes de escuelas de hostelería. Fue un día dedicado a los emprendedores y a promover la puesta en marcha de nuevos negocios.

Gastroeconomy_CulinaryActionColombia4

La gastronomía colombiana está viviendo un gran momento. Los chefs de referencia del país mantienen una importante dinámica emprendedora y un reconocimiento internacional creciente; y, al mismo tiempo, una generación de nuevos cocineros ha creado nuevos proyectos y está desarrollando una cocina fresca e innovadora, basada en la valorización de productos colombianos. Son experiencias que se pudieron escuchar en el taller.

Gastroeconomy_CulinaryActionColombia5

Ponentes

En el primer panel, participaron Harry Sasson y Jorge Rausch, dos de los chefs de mayor reconocimiento y que cuentan con una dilatada experiencia emprendedora, con varios negocios en diferentes puntos del país.

En el segundo panel, compartieron experiencias y reflexiones, Lucho Correa, presidente de la Agencia LIP; Carolina Codina, de Restaurantes WOK; Alejandro Álvarez, de Selva Nevada y Selvática; y el madrileño Rodrigo de la Calle, al frente de El Invernadero. Se habló de temas como diseño y comunicación, sostenibilidad, productos artesanos o innovación, entre otros.

Gastroeconomy_CulinaryActionColombia3

En el tercer y último panel, participaron tres jóvenes cocineros, que desgranaron los retos y dificultades derivados de la puesta en marcha de un restaurante y las vías para irlos superando y para así hacer realidad sus sueños. Intervinieron Marcela Araujo, del restaurante El Ciervo y El Oso; Alejandro Gutiérrez, del restaurante Salvo Patria; y Jennifer Rodríguez, de Mestizo.

Josean Alija, del restaurante Nerua (ubicado en Guggenheim Bilbao), clausuró el encuentro, con una conferencia en la que relató su trayectoria y su propuesta gastronómica actual.

CULINARY ACTION! COLOMBIA, EN 8 CONCLUSIONES

Gastroeconomy_CulinaryActionColombia6

En el Taller Culinary Action Colombia!, se trataron múltiples temas, entre los que se pueden resaltar estas 8 conclusiones:

  1. Hay que aprovechar la gran riqueza y diversidad de productos que tiene Colombia y trabajar con comunidades de productores artesanos.
  2. El emprendimiento va más allá de poner un negocio en marcha. Es una forma de vida; es necesario tener una disciplina, porque las cosas se construyen día a día.
  3. Muchos negocios no fracasan por la idea o por el concepto gastronómico, sino por la ejecución.
  4. El equipo de personas es el punto diferencial del negocio; es importante buscar perfiles de personas complementarias.
  5. Es muy importante encontrar socios que trabajen o estén implicados como el emprendedor y que compartan los mismos valores y objetivos de negocio.
  6. La sostenibilidad es un eje fundamental de cualquier nuevo negocio.
  7. El ser emprendedor te da libertad: eres dueño de tus decisiones y luchas por construir tus sueños.
  8. Es fundamental que la filosofía y los valores del negocio estén acompañados de un plan de negocio, con un análisis del mercado y con una proyección financiera estructurada

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

 

Acerca del autor



No hay comentarios

Publicar un comentario