Los Trabajos Fin de Grado en Basque Culinary Center

Basque Culinary Center explica el sistema con el que los alumnos de cuarto curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias preparan sus Trabajos Fin de Grado.

Gastroeconony_BasqueCulinaryCenter1

El pasado febrero los alumnos de cuarto curso de la segunda promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Center iniciaron sus Trabajos Fin de Grado. Durante un periodo de cinco meses, los 81 alumnos de la promoción desarrollarán un proyecto real en empresa. En algunos casos, su proyecto será la antesala de su futuro profesional ya que a un porcentaje elevado de alumnos se les ofrece la oportunidad de ser contratado por la empresa anfitriona.

El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias ofrece tres itinerarios de especialización: Vanguardia Culinaria, Innovación, Negocio y Emprendizaje e Industria Alimentaria. Esta diversidad de áreas de estudio tiene como consecuencia la amplia variedad de los Trabajos Fin de Grado emprendidos por los estudiantes.

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_WorldTourCulinaryConnection5

Algunos estudiantes se han embarcado en estudios antropológicos y no han dudado en hacer las maletas para estudiar in situ la herencia gastronómica en comunidades de Oaxaca (México), el estilo de vida de una comunidad andina en el departamento de Ancash en Perú o la relación existente entre la esperanza de vida de la sociedad escocesa y la gastronomía anglosajona.

Otros han centrado su interés en el estudio de productos y sus aplicaciones culinarias. Ejemplos de esta tipología de proyectos es el estudio sobre las bebidas en la gastronomía árabe, la catalogación de las hierbas en el entorno del restaurante Noma de Copenague y el estudio sensorial entre productos pesqueros de acuicultura y productos pesqueros salvajes.

Movidos por el espíritu de emprendimiento impulsado desde el Basque Culinary Center, muchos alumnos se han inclinado por realizar sus Trabajos Fin de Grado en el ámbito de la creación y desarrollo de nuevos espacios y ofertas gastronómicas. Así, hay alumnos diseñando nuevos espacios gastronómicos en bodegas, en cadenas de hoteles internacionales, implantando departamentos de investigación en restaurantes gastronómicos, diseñando la oferta de bebidas dentro de un nuevo espacio gastronómico o conceptualizando un negocio de café de especialidad.

El análisis y la optimización de modelos de gestión son también objeto de estudio. La gestión de la metodología creativa de un restaurante, la optimización de costes de diferentes puntos de venta de un hotel y la mejora y optimización de la oferta de catering para aviación comercial son ejemplos de proyectos relacionados con este ámbito.

En el área de Márketing y Comunicación, hay proyectos que relanzan y reposicionan marcas en mercados nacionales e internacionales, que estudian los canales de comunicación empresa-clientes para introducir estrategias de Marketing o que promocionan productos de calidad certificada por administraciones públicas.

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter1

Dentro del ámbito de la industria alimentaria, hay alumnos desarrollando nuevos productos tales como una cerveza especial para aperitivos. Desde la industria, se impulsan proyectos que promueven los hábitos saludables tales como la reducción del azúcar refinado y los azúcares sintéticos de elaboraciones dulces o el desarrollo de una línea de productos de 5ª gama libre de alérgenos.

La tecnología también tiene su lugar dentro de los Trabajos Fin de Grado. Ejemplos de proyectos son el estudio del uso de la tecnología LED para la aceleración en el proceso de cultivo de brotes y hierbas o el desarrollo de una aplicación móvil que pone en contacto vendedores de productos a punto de caducar y compradores ávidos de ofertas de última hora.

Entre las empresas colaboradoras, se encuentran restaurantes de la talla de El Celler de Can Roca (Girona), Noma (Dinamarca) o Gastón Acurio Restaurantes (Perú); centros tecnológicos como Azti Tecnalia y CSIC y cadenas hoteleras como Meliá Hotels International.

Entre los países en los que se desarrollan los Trabajos Fin de Grado, destacan Dinamarca, Reino Unido, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y Tailandia.

Acerca del autor



Basque Culinary Center es una institución académica, creada por siete de los mejores chefs vascos junto con Mondragon Unibertsitatea, con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo. Suma la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

2 Comentarios
  • Restaurante Aitzgorri
    Publicado a las 09:34h, 12 abril Responder

    Suerte a tod@s! Gracias al BCC de Donostia están saliendo magníficos profesionales de la gastronomía.

  • Reformas Rober
    Publicado a las 02:06h, 04 marzo Responder

    Es una suerte que podamos tener en nuestra ciudad este centro culinario. Nos pone en el mapa en el mundo gastronómico

Publicar un comentario