Fórum Gastronómico Coruña 2015, en 10 pistas

Arranca este domingo como una de las citas anuales del gastrosector español. Con la vocación de funcionar como “un escaparate y un espacio de experiencias gastronómicas, bajo un cartel de actividades aptas para todos los públicos, adaptadas a todos los gustos, una vez más, con reconocidos chefs”, se celebra en ExpoCoruña, del 15 al 17 de marzo.

Gastroeconomy_ForumCoruña2015_1

1. ‘Colección’ de chefs. Grandes cocineros se dan cita durante tres días en Fórum Gastronómico Coruña 2015. Es el caso de Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Xosé Cannas (Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Alexandre Coullion (La Marine), Javier Olleros (Culler de Pau), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Marcos Morán (Casa Gerardo), Diego Guerrero (DSTAgE), Dani Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Yayo Daporta (Yayo Daporta Restaurante),Diego Gallegos (Sollo), Diego López (La Molinera), Paco Morales (NOOR), Diego Fernández (Regueiro),  Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa), David García (ganador de TopChef 2 y Grupo To[+]) o Inés Abril (Maruja Limón), entre otros.

2. Fuego, brasa y parrilla. Este trío protagoniza esta edición, con representantes de estas técnicas, como el vasco Aitor Arregui (Elkano) o el asturiano Abel Álvarez (GüeyuMar).

3. ‘Cociñeiro do Ano’. Organizado por segundo año por el Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia, el objetivo de este premio es “reconocer a estos jóvenes profesionales que tienen en común la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y su relación con los pequeños productores”. Hay 5 finalistas: Alberto Lareo (Manso, en Santiago); Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, en A Coruña); Iñaki Bretal (Eirado da Leña, en Pontevedra); María Varela (Parada das Bestas, en Lugo) y Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira). Hasta el 10 de marzo, se podía votar vía web. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 15 de marzo. Cada chef elaborará, además, una receta en directo. “Un jurado de expertos en el sector ha sido el encargado de seleccionar a los cinco candidatos, pero será el voto en la web quien escoja al ‘Cociñeiro do ano Fórum Gastronómico Coruña 2015’”, señalan en la organización.

Gastroeconomy_ForumCoruña2015_2
4. Cita en Porto. Como territorio invitado, contará con representantes como Dalila y Renato Cunha (Ferrugem), Pedro Lemos(Restaurante Pedro Lemos) y Luis Américo (Mesa).

5. Sesiones temáticas. Desde la cocina japonesa de Andrés Médici (Osushi) y el japonés Shinya Fukumoto (Ca’Sento); a carnívoras con Yves-Marie Le Bourdonnec y Dani Lechuga (Caldeni).

6. ‘Streetfood’. La tendencia (¿o fiebre?) de la cocina callejera se ha instalado estos días en A Coruña (donde se desarrolla hasta mañana programa el Fórum Ciudad) y se traslada el Fórum desde el domingo, ubicado dentro de Cook Trends, un formato de espacio estrenado en la edición 2014 celebrada el pasado octubre en Barcelona (http://www.gastroeconomy.com/2014/10/casos-practicos-de-street-food-en-barcelona/). “En una especie de ágora de la comida de calle, el visitante puede encontrar su producto preferido o puede construir un menú completo a partir de formatos de restauración que están hoy en expansión en el mundo. Desde la cocina sobre ruedas de los foodtrucks hasta unos sencillos puestos de comida tradicional callejera, pasando por la cocina verde, los ceviches peruanos o la comida mexicana”, avanzan desde la organización, que destaca que “Cook Trends quiere convertirse en un reflejo de algunas de las tendencias en pleno desarrollo actualmente en el mundo. El visitante podrá probar distintas propuestas adquiriendo tickets de degustación, tickets que también permitirán probar otros productos delicatesen, quesos, mermeladas o conservas, entre otros, en la zona de Ultramarinos”.

Gastroeconomy_ForumCoruña2015_Gastroeconomy_ForumCoruña2015_47. FórumVino. Sesiones con Cristina Alcalá, Luís Paadín o Rui Falcão.

8. Para los niños. El tirón de la cocina entre la ‘clientela’ infantil se traduce en talleres didácticos, celabrados mañaan domingo, con Emil Samper (MasterChef2) y Pablo Fernández (Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro).

9. Feria profesional. Celebrada en paralelo al congreso, reúne 600 marcas y 125 expositores, en una superficie de 6.000 metros cuadrados, un 45% mayor que en 2014. Fórum Gastronómico Coruña 2015 cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de A Coruña, Deputación de A Coruña y Coruña Turismo. El patrocinador principal es Estrella Galicia además de otros patrocinadores como Cabreiroá, Unilever Food Solutions y Electrolux.

10. Premios. Varios certámenes se dan cita en el Fórum Gastronómico Coruña 2015, además del Premio al Cociñeiro do Ano. Es el caso de los Premios Picadillo, el V Concurso de Pulpeiras/os, el II Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza (organizado por Estrella Galicia, patrocinador del Fórum).

Más información: Fórum Gastronómico Coruña 2015

Fuente de las fotos: Página en Facebook del Fórum Gastronómico.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario