Mesas de otoño en 2014

Un repaso en el blog La Gastroeconomista a las tendencias derivadas de las aperturas gastronómicas del otoño 2014.

Gastroeconomy_Bacira_4Viernes 5 de septiembre por la mañana: llamada a locales como Bacira, La Candela, Rooster, SOT… “¿Hay alguna opción de reservar una mesa para tres personas para cenar esta noche?”. Respuesta: “No, imposible”. La ‘historia’ se repite el sábado 6 de septiembre: no quedan ‘sillas’ libres en ninguno de estos establecimientos.

¿Te suenan estos nombres? Son cuatro restaurantes ubicados en Madrid, recién abiertos (entre julio y agosto) y que se están estrenando con mesas llenas. Por supuesto, en los últimos tiempos, hay más novedades con mesas llenas en el ‘subsector’ de la alta cocina: DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, se mudó avanzado julio a su nueva sede en el bajo del Hotel NH Eurobuilding; y DSTAgE, el local con el que Diego Guerrero se ha estrenado hace dos meses como ‘gastroempresario’ y que está llenando sus mesas prácticamente a diario.

¿Fiebre ‘foodie’ por conocer lo último de los último en gastronomía urbanita?¿Vuelta del verano con madrileños ávidos de planes urbanitas? ¿Efecto novedad y pasajero? ¿Señal de recuperación económica? Sea por el motivo que sea, es muy buena noticia que muchas de las novedades del otoño 2014 (no sólo estas cuatro) ya se encuentren entre las mesas más demandadas de Madrid.

Gastroeconomy_Rooster2Y lo que es aún mejor: el éxito no es una consecuencia directa de un formato o un estilo de cocina común en los espacios gastronómicos inaugurados en los últimos meses (ver aquí una lista de novedades del otoño 2014). En su lugar, los nuevos locales apuestan por conceptos variopintos, con ofertas culinarias y fórmulas de negocio diferentes, lo que, al menos a priori, impulsa la variedad de la oferta existente en el ‘gastromercado’. Si Bacira (proyecto de Vicente de la Red, Gabriel Zapata y Carlos Langreo) se suma al camino de la cocina fusión o La Candela Resto (con Samy Alí Rando) apuesta por un formato de ‘alta’ cocina creativa que ya estrenó en Valdemorillo y que mudó a Madrid hace un par de meses, Rooster gira en torno a una estrategia basada en pequeños productores y SOT materializa la vermutería abierta por Sergi Arola en el sótano de su restaurante con dos estrellas Michelin. Algo así, como una multioferta para todos los gustos.

Gastroeconomy_Arriba2Son solamente algunos ejemplos de lo que está pasando y de lo que está llegando al ‘gastrosector’ madrileño. Pero hay muchos más casos en Madrid. Javier Bonet, que hace un año reinventó el tapeo chamberilero de Ponzano con Sala de Despiece, opta ahora por Muta, un formato que irá ‘mutando’ de concepto gastronómico cada cierto tiempo (como estreno y hasta el 15 de diciembre, funciona una propuesta de cocina brasileña); mientras ultima la apertura de Academia del Despiece, una mesa única y semiclandestina que dará mucho que hablar. Arriba, el bistró de Ramón Freixa en el primer anfiteatro de Platea Madrid, defiende un modelo bistronómico y urbanita con una carta de corte informal. Café de París radicaliza la oferta monotemática con una oferta única de entrecote con la salsa suiza a la que el nombre del restaurante rinde culto. Cómala es un formato ‘casual’ diseñado por Abraham García, el dueño de Viridiana. Son sólo algunos ejemplos.

En Barcelona, el otoño también se presenta animado. Los ‘chicos Bulli’ Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrirán espacio con lenguaje ‘bulliniano’, tras probar su experiencia al frente de un negocio propio en Compartir (en Cadaqués). Paco Pérez ha estrenado Doble, un ‘club’ musical con picoteo canalla en el sótano de L’Eggs, concepto abierto hace un año especializado en platos con huevos. Por su parte, Albert Adrià ya ha estrenado Niño Viejo, su cantina mexicana de corte informal; y, en breve, abrirá Hoja Santa, espacio gastronómico con México como eje de la oferta.

Sí, empieza a reservar o a planear viajes a ciudades como Madrid o Barcelona para conocer las últimas mesas de la temporada 2014.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

5 Comentarios
  • Sancho
    Publicado a las 22:06h, 13 septiembre Responder

    Buen artículo, Marta. Te dejo otra recomendación en el barrio de Chamberí, cómo no: Izariya, japonés en zurbano 63. En octubre parece que abre.

    • Platanillo
      Publicado a las 15:16h, 05 noviembre Responder

      Sancho, se nota que tienes buen gusto. Gracias por la recomendación «a la última» sin duda.

  • El blog La Gastroeconomista repasa las mesas del otoño 2014 | Hostelería Inteligente
    Publicado a las 12:17h, 15 septiembre Responder

    […] El blog La Gastroeconomista repasa las mesas del otoño 2014. […]

  • Pascale
    Publicado a las 09:18h, 06 noviembre Responder

    Tambien recomiendo calidamente al japones Izariya. ESPECTACULAR! Ayer probamos el menu desgutación, fue un viaje directo a Japon. No hay ningun otro japones como este en Madrid.
    En octubre probamos el menu del dia y fue tambien todo un acierto.
    La manera en la que sirven los platos da tanto placer a la vista que su comida la da al paladar.

  • cliver
    Publicado a las 14:49h, 14 septiembre Responder

    buen sitio recomendado

Publicar un comentario