Ferran Adrià, protagonista del Calendario Lavazza 2014

Es todo un objeto de culto para los amantes del café y del arte. En edición número 22, el cocinero español es portada de este almanaque, en el que comparte ‘meses’ con otros seis cocineros, que han posado para el objetivo del fotógrafo alemán Martin Schoeller. Entre ellos, están su hermano Albert Adrià, el francés Michel Bras y el italiano Massimo Bottura.

Gastroeconomy_Lavazza_FerranAdriaEl Calendario Lavazza se ha convertido en todo un acontecimiento para los amantes de la fotografía de autor. Para su edición 2014, la casa italiana ha lanzado un calendario único compuesto por fotografías de siete cocineros de renombre, inmortalizados por el fotógrafo alemán Martin Schoeller. Por primera vez, las fotografías sitúan a los chefs como los protagonistas, y no como meros personajes secundarios.

“Queríamos situarlos en el centro de nuestro universo, algo que siempre resulta divertido y un poco surrealista”, afirma Francesca Lavazza, directora de Imagen Corporativa de Lavazza, a través de un comunicado. La marca italiana de café, que colabora desde hace años con algunos de los nombres más conocidos del mundo de la alta cocina, comparte con los chefs la pasión por la buena comida, la creatividad y la inspiración.

Gastroeconomy_Lavazza_Michel-BrasFerran Adrià, inmerso en el proyecto de creación de elBullifoundation y la Bullipedia, abre el calendario con una fotografía de portada en la que aparece de pie, con la cabeza metida en una burbuja de inspiración, llena de ingredientes que esperan su transformación.

En el Calendario Lavazza 2014, aparecen también retratados su hermano Albert Adrià, el cocinero francés Michel Bras y los italianos Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani, maestros culinarios que han sabido reinterpretar el café Lavazza con sus creaciones y que, en los últimos años, han colaborado con esta casa italiana de café que tiene más de cien años de historia.

Gastroeconomy_Lavazza_MassimoBotturaPara el fotógrafo, el calendario “Chefs Inspiradores” (título de la edición número 22 del Calendario Lavazza) ha supuesto todo un reto. Martin Schoeller, cuyas obras se han expuesto en el ámbito internacional, fue asistente durante tres años de Annie Leibovitz, antes de continuar su carrera retratando a gente que se encontraba por la calle. En 1998, sus obras aparecían ya en diversas publicaciones. Con su objetivo, ha sabido retratar la inspiración de Los Siete Magníficos y Lavazza. “Poder trabajar con siete de los chefs internacionales más conocidos del momento, convirtiéndolos en protagonistas y revelando sus últimas inspiraciones, me brinda la oportunidad de descubrir aquello que les hace reírse de sí mismos, y su deseo de transmitir su filosofía de vida y trabajo”, ha explicado el fotógrafo alemán. En las imágenes del calendario, los cocineros aparecen con una taza de espresso en la mano.

Lavazza ha vuelto a confiar en la agencia italiana Armando Testa para este proyecto, que muestra como resultado unas fotografías únicas que giran en torno a la importancia de la inspiración en el proceso creativo de la alta cocina, concepto que ésta comparte con Lavazza.

Gastroeconomy_Lavazza_Carlo-CraccoUn calendario de culto

Desde su lanzamiento en 1993, el Calendario Lavazza se ha ido convirtiendo con los años en un referente en el mundo artístico, utilizando temas del momento para expresar la tradición italiana, anticipando en muchas ocasiones nuevas tendencias artísticas y colaborando con grandes figuras de la fotografía moderna, como Helmut Newton o Annie Leibovitz.

Lavazza ha tratado de estar siempre a la cabeza de la vanguardia, con la idea de experimentar con conceptos nuevos cada año. Hace un año, la casa italiana sorprendía con Opera Viva, un calendario que no se editó en papel, sino que se convirtió en un Social Calendar, compuesto por imágenes y vídeos de diversos amantes de la imagen, orquestados por el artista Marco Brambilla. Un año antes, en su vigésimo cumpleaños, Lavazza presentaba un calendario original y único, compuesto por los autorretratos de doce fotógrafos que ya habían trabajado con la casa en el pasado.

Apuesta por los jóvenes chefs

La Universidad de Ciencias de la Alimentación de Pollenzo lanzará el próximo año 2014 dos cursos de alta cocina italiana. Lavazza, en su interés por la búsqueda del talento, cederá dos becas a dos chefs Inspiradores jóvenes, elegidos por el Comité Científico de la Universidad, formado por grandes maestros culinarios.

QUIÉNES SON LOS 7 CHEFS DEL CALENDARIO LAVAZZA 2014″

 

Ferran Adrià

Proyecto: ElBullifoundation (Cala Montjoi, Girona)

Su lugar en el calendario: Portada. “Visions”.

El calendario comienza con Ferran en portada, retratado de pie, mirando a una burbuja de pensamiento llena de ingredientes que esperan ser transformados por este innovador chef. Con una mano, sujeta la burbuja de inspiración y, con la otra, una taza de café Lavazza. Una imagen que refleja la filosofía compartida entre el chef catalán y Lavazza.

 

Massimo Bottura

Restaurante: Osteria Francescana (Módena, Italia)

Su lugar en el calendario: Enero y febrero. “Food culture”.

La Biblioteca Ambrosiana es el escenario en el que se ha tomado la foto de Bottura, inmortalizado en plena creación de una de sus obras, rodeado de frascos, libros y papeles voladores que le envuelven en su búsqueda continua del sabor e historia perfectos.

 

Michel Bras

Restaurante: Bras (Laguiole, Francia)

Su lugar en el calendario: Marzo y abril. “Embras”.

El cocinero francés, padre del conocido ‘Fondant au chocolat’ (Fondant de chocolate), aparece como un auténtico pensador en el centro de la fotografía y de pie, en su huerta de La Provenza, donde la naturaleza le envuelve creando una imagen perfecta mientras sostiene una taza de café.

 

Davide Oldani

Restaurante: D’O (Cornaredo, Italia)

Su lugar en el calendario: Mayo y junio. “Zero mile risotto”.

Con los pies metidos en un arrozal, Davide Oldani mira a la cámara, contándonos las múltiples posibilidades del arroz en sus creaciones.

 

Antonino Cannavacciuolo

Restaurante: Hotel Villa Crespi (Orta San Giulio, Italia)

Su lugar en el calendario: Julio y agosto. “Fresh Fish”.

El chef en una pescadería, sujetando la cola de una sirena que aparece sentada en el mostrador, rodeada de salmonetes y doradas, en una imagen que refleja “la transparencia natural de Cannavacciuolo”.

 

Carlo Cracco

Restaurante. Cracco (Milán, Italia)

Su lugar en el calendario: Septiembre y octubre. “The perfect egg”.

En una imagen épica, Cracco aparece encima de una roca sujetando en una mano el huevo perfecto y, en la otra, la gallina. Una elegante vuelta a sus orígenes.

 

Albert Adrià

Restaurantes: Tickets, 41º, Pakta y Bodega 1900 (Barcelona)

Su lugar en el calendario: Noviembre y diciembre. “Balancing of taste”.

Albert Adrià comparte estos dos meses con su hermano Ferran, retratados en un auténtico circo de inspiración. Albert aparece como un funambulista, haciendo malabares con multitud de ingredientes; mientras Ferran está sentado en lo alto de una pila de sillas, vestido de traje y sujetando una taza de café Lavazza. Representa “la dificultad de caminar por la delgada línea del sabor y el encuentro con el equilibrio”.

LA COLABORACIÓN ENTRE FERRAN ADRIÀ Y LAVAZZA

Gastroeconomy_Lavazza_FerranAdria-y-AlbertAdriaEn 1979, Lavazza creó el Training Center, una escuela a través de la que la casa de café lanza sus nuevas recetas y bebidas experimentales. Dentro del Training Center se consolida el departamento de bebidas basadas en el expresso, dedicado al diseño del café y muy vinculado a la alta cocina.

Fue en el año 2000 cuando comenzó la aventura entre Ferran Adrià y Lavazza. El chef no tardó en ver en el café un nuevo producto con el que experimentar. El talento y la técnica de Adrià y los conocimientos sobre el café del Training Center de Lavazza formaron un tándem perfecto que combinaba experiencia y creatividad. De este intercambio nacieron creaciones exclusivas: ‘Èspesso’, el primer café sólido de la historia, ‘Passion Me’, ‘CoffeeSphere’ y caviar de café. “Actualmente, la gastronomía es un fenómeno cultural que mueve millones de personas en todo el mundo, casi tantos como el deporte. Lavazza entiende este fenómeno y se sitúa a la vanguardia”, sostiene Adriá.

Al equipo se unieron una serie de “chefs inspiradores”, como los italianos Carlo Cracco, Davide Oldani, Massimo Bottura y Antonino Cannavacciuolo, que dieron lugar a creaciones como la cucharilla perforada ‘Espoon’ o la lente de café ‘ECup’.

[wzslider]

Fuente de las fotos: Lavazza.

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

No hay comentarios

Publicar un comentario