Cantinho do Avillez, la otra cocina portuguesa de José Avillez

El chef portugués, con una estrella Michelin en Belcanto, ofrece una versión informal de su cocina en este comedor del barrio lisboeta de Chiado, donde materializa una segunda marca de su apuesta gastronómica.

Hace algo más de un año que José Avillez, el atrevido cocinero portugués, abandonó la cocina del restaurante Tavares, el clásico espacio lisboeta en el que consiguió una estrella Michelin, para diversificar sus inquietudes.

Desde entonces, la alta cocina que practica Avillez, considerado el mejor chef portugués de su generación y admirador declarado de la gastronomía española, deslumbra en el restaurante Belcanto (con estrella Michelin desde finales del pasado noviembre), mientras su faceta más divertida puede degustarse en el solicitado Cantinho do Avillez, un comedor mucho más informal con guiños tradicionales en el que hay que pedir cita para ver y dejarse ver y que, en realidad, materializa una segunda marca de un gran chef.

Además de Belcanto como su ‘casa madre’ y Cantinho do Avillez como su segunda marca, José Avillez también gestiona una empresa de catering  y un servicio de take-away, bajo una organización empresarial que le convierte en un interesante perfil de chef-empresario.

Gastroeconomy ha estado allí: visitó Cantinho do Avillez y ha comprobado que la cocina portuguesa ama la materia prima, pero sabe que ha llegado la hora de reinventarse. Cuando uno desciende la Rua dos Duques de Bragança, en el céntrico barrio de Chiado, comprueba que hay una ruta alternativa para disfrutar de la buena mesa en Lisboa. Y, cuando llega al restaurante de Avillez, cuya cocina se deja ver en un local anexo al comedor, siente que algo ya ha cambiado.

Ésta es la radiografía de Cantinho do Avillez, un local que es interesante conocer como cliente foodie y también desde el punto de vista profesional como interesante modelo de negocio en el gastrosector portugués.

Dos turnos para cenar y apenas espacio para treinta comensales que, en algún caso, tendrán que compartir la mesa de la entrada. Una barra minúscula en la que tomar un aperitivo mientras se espera y una carta breve, pero sugerente. No faltan en ella, especialidades locales como el bacalao o distintas opciones del ‘prego’, especie de bocadillo típico de la región desde 8,75 euros.

Es imprescindible probar platos como las ‘Empanadinhas’ de perdiz (4,5 euros), el Atum con sabores mediterráneos (19,35 euros) y las Lascas de ‘bacalhau’ (17,25 euros), acompañadas  de aceitunas explosivas (elaboradas con la técnica de la ‘sferificación’) que recuerdan el paso de Avillez por la cocina de elBulli. Es posible que algo menos interesantes resultan los postres, cuya carta se reduce a cinco propuestas.

Al final, después de una experiencia en la que merece la pena conocer Cantinho do Avillez en Lisboa, resulta un ticket medio que ronda los 40 euros y que invita a volver pronto.

DóndeWebPrecio medioHorario

Cantinho do Avillez. Rua dos Duques de Bragança, 7 (Barrio de Chiado). Lisboa (Portugal). Tel. 351 211 992 369

40 euros

Cierra los domingos

[wzslider]

Acerca del autor



"Soy periodista por vocación y cocinillas de corazón. Durante años, he escrito de economía, de recursos humanos y de muchas otras cosas. Sin embargo, desde hace un tiempo, 'comer y vivir' es mi lema personal. Parece simple, pero no lo es... Quizá por eso esté aquí, contando lo poco que sé y aprendiendo del resto". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARIÁN EN GASTROECONOMY: Refinado paladar curtido en la huerta navarra a un paso de las Bardenas Reales, Marián es una responsable y brillante trabajadora y una comprometida lectora que cada día echa de menos la vida cultural en Madrid, donde vivió más de una década y donde dejó su mejor juventud como periodista. Mientras a distancia nos regala ideas, de vez en cuando nos visita desde tierras de Navarra y, a menudo, la cocina se convierte en la mejor excusa para fomentar reencuentros. Nos encanta su afán por vivir experiencias gastronómicas y su generosidad al embarcarse en una aventura como GASTROECONOMY.

No hay comentarios

Publicar un comentario