‘Afternoon tea’ en Fortnum & Mason

Guía Gastroeconomy de Londres (5/10) / En estos grandes almacenes para foodies clásicos y modernos, se puede encontrar una extensa oferta de tés, mermeladas y galletas, pero, además, disfrutar de uno de sus cinco espacios gastronómicos. En The Parlour o en The Diamond Jubilee Tea Salon, el cliente puede vivir el ritual del té de las 5.

Su historia se remonta al siglo XVIII. Hoy, mantiene la inspiración clásica de su negocio con una baza: su atractivo no se limita a un público tradicional, sino que su oferta resulta muy seductora para todo tipo de clientela en busca, sobre todo, de sus tés, mermeladas y galletas escondidos en preciosas cajas metálicas.

Fortnum & Mason es una cita obligada en Londres si quieres comprar tés o, simplemente, aprender algo en torno a la cultura de esta bebida de teína imprescindible en la dieta británica. Infusiones, café, galletas, chocolates, mermeladas y dulces componen la oferta de estos grandes almacenes de Picadilly, que dedican su planta baja al Food Hall. La oferta se completa con salmón ahumado, vinos, champán, frutos secos, aguas minerales y algunos productos frescos. Aquí puedes pasar una tarde de lluvia perdido entre su oferta gastronómica y algo más: sus complementos para tomar el té, ir de picnic, el menaje de cocina, sus artículos para el hogar (en general, un tanto cursis) y de regalo.

Pero, en Fortnum & Mason, hay algo más: sus restaurantes. Cuenta con cinco espacios y constituyen otro buen motivo para visitar estos almacenes. Tienen una oferta diferenciada y cada uno ocupa una planta, además de contar con un servicio de eventos empresariales que se adaptan a las necesidades de los clientes. Éstos son los espacios gastronómicos de Fortnum & Mason (en todos, se puede reservar):

* The Diamond Jubilee Tea Salon: un espacio reformado recientemente, ubicado en la cuarta planta, que materializa el auténtico salón de té de Fortnum & Mason. Aparte de una carta con platos para comer a mediodía, se puede tomar el té desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la tarde de lunes a sábado (hasta las 6, los domingos). Es el lugar para disfrutar de un completo ‘afternoon tea’, con un precio medio de 38 a 40 libras (de 47 a 50 euros), incluyendo las infusiones y todos los tentempiés de este ritual.

* The Gallery: es uno de los restaurantes de la planta baja. Reformado en 2008, es un local para comer platos de temporada elaborados en parte con ingredientes procedentes del Food Hall de estos almacenes.

* The Parlour: esta heladería ‘chic’ de la primera planta de Fortnum & Mason cuenta con una extensa oferta de helados bien elaborados, además de contar con una carta que suma batidos, chocolate caliente, tés, cafés, dulces y sándwiches, además de ‘afternoon tea’.

* The Fountain: una brasería situada en la planta baja, perfecta para comer, cenar o probar un completo desayuno inglés (con huevos, bacon…) bautizado como ‘Back to Business Breakfast’, a un precio de 20 libras (25 euros).

* The 1707: un wine bar ubicado en el sótano, con una extensa oferta de vinos y champán, ostras y algunos platos para comer.

El té de la tarde

Aparte de conocer estos espacios, Fortnum & Mason encierra un muy buen plan del que puede disfrutarse en varios de sus restaurantes: el ‘afternoon tea’ o, popularmente conocido, como té de las cinco, todo un ritual diario entre los londinenses. Tomar el té no es, en realidad, tomar el té, sino vivir una experiencia muy ‘british’ que es casi una obligación incluso para el foodie más moderno.

¿En qué consiste? Se trata de una comida ligera que suele tomarse entre las 3 y las 5 de la tarde. Su origen se remonta al inicio del siglo XIX, cuando Anna, la séptima duquesa de Bedford, inventó este tentempié vespertino. Así nació este bocado diario en la época del Imperio Británico hasta consolidarse como una costumbre que suma el té (casi siempre servido en una gran tetera con la idea de poder repetir) y una bandeja en forma de torre de tres o cuatro pisos que mezclan el dulce y el salado, con pastelitos, pequeños sándwiches fríos (algunos muy típicos como el de huevo, pepino y berros con salmón ahumado, pasta de pescado o jamón), tartas, mermeladas caseras, pastas y los imprescindibles ‘scones’, unos sabrosos panecillos redondos originarios de Escocia y elaborados con harina de trigo, avena o centeno.

En Fortnum & Mason, puedes tomar el ‘afternoon tea’ en The Parlour, donde también es posible pedir simplemente un té acompañado o no de un par de ‘scones’ (suelen servir una de ellas con pasas o frutos rojos), una opción contemplada también en otros espacios como The Diamond Jubilee Tea Salon.

Con todo, el destino perfecto para disfrutar de un perfecto ‘afternoon tea’ en estos grandes almacenes es The New Diamond Jubilee Tea Salon. Ubicado en la cuarta planta de Fortnum & Mason, fue reabierto el pasado marzo como una remodelación del restaurante St James. Es el lugar perfecto para conocer de cerca este ritual.

¿Equiparable a una sobremesa española, a un café por la tarde o una merienda? En absoluto, aunque el ‘afternoon tea’ coincida con estas costumbres en funcionar como un tentempié por la tarde. Pero no, no es una merienda y, aunque siga estando en la agenda imprescindible de los ingleses, se ha hecho mucho más ocasional debido al cambio en las costumbres sociales y el estilo de vida. Como sustitutivo del siglo XXI, es muy frecuente que muchos británicos tomen a media tarde una taza de té con un trozo de tarta.

Se pueden realizar reservas para los restaurantes de Fortnum & Mason a través de este email: restaurants@fortnumandmason.co.uk

¿Más pistas para disfrutar de un ‘afternoon tea’ en Londres? Un par más dentro de una larga lista: Brown’s Hotel (en Albemarle Street) y Park Room, el salón de té del Hotel Grosvenor House, asomado a Hyde Park.

LA HISTORIA DE FORTNUM'S
DóndeMetroHorarioWeb

Fortnum & Mason.  181 Piccadilly. W1A 1ER Londres. Tel. +44 (0) 20 7734 8040

Green Park / Picadilly Circus

Abre todos los días

Fuente de las fotos: Marta Fernández Guadaño-Gastroeconomy

[wzslider]

Música recomendada por Gastroeconomy para escuchar y leer este reportaje:
«Tea for Two», de Art Tatum («Summer Jazz»).
(incluida en la Lista Gastroeconomy en Spotify)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario