Gastro-manía, de la ‘neurogastronomía’ al trueque

Esta ‘casa de xantares’, ubicada en Palmeira, junto al pueblo coruñés de Riveira, es el proyecto de un chef-emprendedor, que emplea la ría como despensa y que tiene la tradición marinera como bandera. Para aumentar su atractivo, ha puesto en marcha varias iniciativas innovadoras más allá de su cocina.

En junio de 2011, arrancó Gastro-manía Casa de Xantares, en Palmeira, al lado de Riveira (A Coruña). Es el proyecto de Nacho Rodríguez Bello, un emprendedor que cree firmemente en el formato de una casa de comidas y que emplea la ría como despensa básica de su cocina. “Cocina de raíces y producto gallego” es el nombre oficial de su concepto. El chef lo redefine: “Creo que ahora estamos en una línea de retroceso culinario, ya que lo que estamos buscando es pura tradición, es decir, normalidad y sabor como en las casas de comidas de siempre”, resume este chef, que, por ejemplo, ha empezado a hacer pan en su restaurante.

Salmonetes con pisto, cabracho o mero a la brasa, lubina en dos cocciones con guiso de cebolla y tomate o una versión de un huevo con ortiguillas bautizada como ‘ovo poché de mar’ son ejemplos de sus platos, que materializan un permanente guiño a la tradición y una cocina marinera actualizada.

Además, a Rodríguez Bello, con experiencia en restaurantes como Atrio, en Cáceres, y España, en Lugo (además un ‘stage’ en Solla en la primavera de 2011), le gusta utilizar pescados poco explotados en la zona de Ribeira; entre ellos, el mújel, las ortiguillas o la xarda.

En Gastro-manía Casa de Xantares, hay “tres maneras de comer”: la informal en la barra, con “pinchos de cociña en formatos divertidos”; a la carta, con platos de temporada; o con un Menú Gastronómico, que sólo funciona bajo reserva previa y que tiene un precio de 35 euros, que también es el tícket medio de este restaurante. Además, el establecimiento está organizando un evento monotemático cada mes bajo un menú. Además, este invierno, el cocinero ha puesto en marcha el concepto “Os pratos de sempre” (Los platos de siempre), que es “un menú fijo que consta de cuatro platos, que se pueden tomar de forma individual o combinando al estilo de un menú diario”. Ejemplos de estos platos son los callos, la sopa de ‘peixe’ (sopa de pescado), el churrasco y la caldeirada.

La localización de Gastro-manía Casa de Xantares es, a la vez, su principal activo, por tener una riqueza infinita en esta costa, pero también complica la afluencia de público. Por eso, Rodríguez Bello no para de lanzar iniciativas novedosas, con el objetivo de elevar su oferta y aumentar su atractivo.

Mañana viernes 24 de febrero, Gastro-manía Casa de Xantares organiza una cena en torno a lo que denomina “neurogastronomía”, con la colaboración del investigador Casto Rivadulla. “No es mas que una manera de combinar un menú tradicional con tres snacks de ‘cocina creativa’ a los que llamamos ‘chispas’ de ciencia y donde Casto Rivadulla nos va a demostrar que las cosas no son como creemos de una manera cercana”. El menú combina las tres ‘chispas’ (dos como arranque y otra al final) con platos de esta casa como unas patatas asadas con cigalas, un róbalo a la brasa, un meloso de ternera estofada y una bica con chocolate.

El trueque

No es la única iniciativa innovadora de Gastro-manía Casa de Xantares. Rodríguez Bello es un chef adicto a homenajear tradiciones de su tierra. El pasado diciembre, lanzó una iniciativa poco común: el trueque, según el cual un cliente podía comer en esta casa a cambio de llevar alguna materia prima o algún objeto. “Nace por un recuerdo de la infancia en el hotel de mis abuelos donde las señoras venían con los cestas llenos y se los llevaban igual”, cuenta el cocinero gallego. “El dinero es un papel muy caro en esta época y nosotros queremos darle más valor al producto o a las habilidades de quienes tengan algo que ofrecernos. Lo que más nos gusta es trabajar para crear satisfacción en nuestros clientes y de esta manera poder hacer que una casa de xantares de nuestro corte esté al alcance de todos, puesto que el dinero no da sensibilidad”.

.

DÓNDE

GASTRO-MANÍA CASA DE XANTARES. Rúa do Norte, 22. Palmeira (A Coruña). Tel. 687 746 302

Web: www.gastromaniacasadexantares.com

Horarios: Cierra martes noche y miércoles todo el día

Precio medio y del Menú Gastro: 35 euros

.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario