¿Qué es el ‘jackfruit’? Una fruta récord

Aquí estoy, a punto de contaros cómo me atreví a probar una fruta llamada jackfruit y que creo que, a menos que hayáis viajado al trópico y, especialmente, a Asia, no os sonará de nada.

Éste es mi caso: me encanta el mundo asiático; bueno, más bien esa visión romántica que te creas en la cabeza y que cuando llegas a la realidad es muy diferente. Por circunstancias de la vida, ahora estoy trabajando con una empresa de Bangladesh, y muchos diréis… Me suena, pero ¿dónde está? Pues donde Dios perdió la chancla, en una esquinita de la India. Y es que, hasta no hace mucho, era parte de ella.

¿Por qué os cuento esto? Porque resulta ser uno de los países más pobres del mundo, donde la industria textil, la de las megaproducciones baratas, coloca sus productos, tiene mano de obra muy abundante y muy barata.

Aquí trabajo yo y, aunque paso bastante tiempo en este país, he de confesar que hasta ahora le he dado pocas oportunidades a la comida, me asusta ponerme mala, pero es más miedo que otra cosa, porque al final como de todo y aún sigo viva. Con lo que más me atrevo es con la fruta, que es increíble.

Cuando vas de un lado a otro del país, te sorprende la cantidad de mercadillos locales que encuentras llenos de comida, sobre todo, verduras y frutas. Me da rabia verla y no atreverme, porque la verdad es que todo tiene una pinta muy interesante. Más si vienes de nuestro lado del mundo, donde es bien difícil encontrar fruta o verdura que sepa a algo. Aquí todo es natural y lo que más me impresiona es que no se fuerza la máquina, las cosas se comen cuando es la temporada, no hay almacenes, ni cámaras frigoríficas donde se pueda guardar algo recién cogido sin madurar y esperar. Podría verse como una gran desventaja, pero yo lo veo como una gran suerte: sabes que lo que comes va a tener todo su sabor y propiedades. Estamos tan acostumbrados a comer tomates muy bonitos pero sin sabor o manzanas rojas brillantes en las que lejanamente podemos reconocer ese sabor de las que comíamos de pequeños de casa del abuelo….

Me pregunto: ¿quién tendría la brillante idea de comer esto por primera vez? Claro que también podría preguntarme a quién se le ocurriría que un percebe se podía comer

Aquí nada es bonito y, cuando digo nada, es nada, todo es tal cual, sin tratamientos, con lo que las frutas y verduras son todas irregulares , feas y sucias… Pero con un sabor increíble!!!!

De las más feas que hay aquí… me decidí por el jackfruit, que es, además, la fruta nacional. Es la fruta más grande del mundo, puede llegar a medir 90 centímetros y pesar entre 30 y 50 kilos. Con una puede comer una familia grande y hasta celebrar una fiesta. Y alcanza esas dimensiones sin fertilizantes raros, ni estar genéticamente programadas, como digo yo.

Por fuera, su aspecto es bastante feo: es verde, tiene una piel rugosa llena de pequeñas protuberancias y. cuando está madura, se vuelve de color marrón. Por dentro, es como una chirimoya gigante. Para que os hagáis una idea, está llena de gajos, cada uno con su hueso o semilla, que hay que sacar con la mano. Es una sensación de lo más rara; como tiene muchísimo latex, te quedas pegajoso. También llama la atención el olor: cuando está madura y la abres, tiene un olor un poco peculiar, todo el mundo dice que bastante desagradable; pues sí, es verdad, raro al menos!!!

En este punto, me pregunto: ¿quién tendría la brillante idea de comer esto por primera vez? Claro que también podría preguntarme a quién se le ocurriría que un percebe se podía comer, con ese aspecto que tiene… Pues yo lo hice, en ambos casos.

Con esta apariencia exterior tan fea, sus frutos son amarillos, brillantes, suaves y redonditos. Su sabor es difícil de definir; es como estos nuevos chicles multisabor que nunca sabes de qué son… pues este sabor está entre la piña, el plátano y a mí también me recuerda un poco al mango que, por cierto, aquí está delicioso. Esta fruta se puede tomar como yo lo hice, de postre; aunque la gente de Bangladesh la fríe cuando está verde como los bananos, o la añade al curry y también la mezcla con harina y hace una especie de bollitos. Las semillas secadas y fritas se comen y, si se cuecen, quedan como las castañas cocidas del carnaval gallego. Las machacan, añaden azúcar y no se qué más, supongo que harina, y las dejan secar en plan galleta; es decir, máximo rendimiento, es como nuestro cerdito español, todo se aprovecha. Total que más que una fruta es un alimento muy calórico, con muchas posibilidades, sobre todo, para un país tan pobre donde aparte del arroz y las verduras no hay mucha posibilidad de grandes lujos en la dieta.

Tags:

Acerca del autor



"Soy diseñadora y vivo en un caótico cambio constante. Ahora, me gano la vida intentando vender diseños a megaempresas o a quien nos los quiera comprar, y descubriendo que detrás del "glamour del mundo de la moda", hay un lado muy, muy oscuro que poca gente ve. Estoy dispuesta a meterme en cualquier lío o proyecto nuevo y divertido, y más si hablamos de uno de los mayores placeres de la vida para mí: la comida" ...POR QUÉ NOS GUSTA DELIA EN GASTROECONOMY: Con Delia nos encontramos comiendo hamburguesas de Raza Nostra en una 'gastrovelada' femenina del mayo madrileño. Es una contadora de anécdotas del mundo de la moda y una inquieta viajera a la que le obligaremos a probar platos y productos con los que nunca se hubiera atrevido. No le gana nadie a energía, optimismo y ganas de avanzar y de no parar, requisitos imprescindibles para colaborar o ayudar en GASTROECONOMY.

81 Comentarios
  • Laura
    Publicado a las 09:02h, 10 agosto Responder

    Acabo de llegar de Tailandia y allí esta fruta también es muy común. Incluso en ruta por Chiang Mai vimos los arboles del jackfruit como caen como cocos (peligroso! Por sus dimensiones) y nos explicaron entre la diferencia de arboles machos y femeninos.
    Toda la razón sobre la variedad de frutas, accesibilidad de precio y sabor…. Aunque quitaría a Japón como pais asiático por su limitado acceso a la fruta.

    • mfguada
      Publicado a las 11:40h, 10 agosto Responder

      Muchas gracias por la información. Un abrazo.

    • Amparito Morocho
      Publicado a las 20:41h, 08 enero Responder

      Esta rica fruta se producen n Ecuador en la provincia de Pichincha, cantón Puerto Quito, tengo cultivando en mi propiedad

      • Victoria Lascano
        Publicado a las 08:29h, 26 septiembre Responder

        Quierooo

  • el innombrable
    Publicado a las 18:04h, 10 agosto Responder

    En Mexico tambien existe. Se le conoce como «yaca» y, segun entiendo, es pariente de la chirimoya y la guanabana (que tambien llega a tener dimensiones similares a la yaca)…en Mexico se come (como casi todas las frutas) bañada en zumo de lima y con algun chile seco molido.

  • Nacho
    Publicado a las 15:52h, 13 agosto Responder

    Aqui en Brasil se llama «jaca», se encuentra en muchos lugares, hasta en las calles ves a los viandantes con escaleras bien altas subiendose a las «jaqueiras» o «pé de jaca» para cogerlas».

  • Martha Navas
    Publicado a las 20:24h, 22 noviembre Responder

    En realidad el jackfruit es un fruto maraviloso por sus propiedades nutricionales y medicinales, y les comento que también se produce en mi linda tierra Ecuador, en América del sur.

    • Aleja
      Publicado a las 20:50h, 03 noviembre Responder

      En que parte del Ecuador exactamente amiga
      quiero consumir esa fruta.
      Gracias.

      • Jany
        Publicado a las 03:03h, 23 febrero Responder

        la encuentras en muchas partes del ecuador de manera nativa se la cultiva… en el guayas en esmeraldas y todo lo q este por debajo de 1800 m a nivel del mar

        • cristian
          Publicado a las 01:07h, 09 noviembre Responder

          hola. en ecuador no se la conoce como fruta de pan?

          • Genesis Jim
            Publicado a las 19:10h, 09 marzo

            la Fruta de Pan es familia de la JackFruit

  • cristina
    Publicado a las 00:31h, 30 noviembre Responder

    muy bonito tu comentario,e instructivo.ademas,pude ver como es por dentro gracias a las fotos. hay otra fruta que dicen es deliciosa pero,huele mal «mornthong». la has probado? GRACIAS!!!!!!!!!

  • marcos fallas
    Publicado a las 18:08h, 16 septiembre Responder

    cuales son las propiedades de la fruta jackfruit

  • MAURICIO
    Publicado a las 15:38h, 09 octubre Responder

    Me parece muy importante saber acerca de esta fruta pero cuales son las propiedades de la fruta jackfruit?

  • eva
    Publicado a las 21:06h, 25 febrero Responder

    Ummm riquicima hoy por primera vez en mi vids la comi y y me gusto muy sabrosa quisiera saber sus propiedades y comoconseguirla ami me la regalaron en conserva

  • eva
    Publicado a las 21:06h, 25 febrero Responder

    Ummm riquicima hoy por primera vez en mi vids la comi y y me gusto muy sabrosa quisiera saber sus propiedades y comoconseguirla ami me la regalaron en conserva

  • Benjamin Marin
    Publicado a las 04:51h, 26 marzo Responder

    Soy mexicano y yo la conozco como jaca y bueno en realidad no es pariente ni de la chirimoya ni la guanábana, es una especie relacionada mas con los higos por eso es que contiene tanto látex.
    Aquí esta su nombre científico si les interesa saber mas (Artocarpus heterophyllus)

  • ivan
    Publicado a las 01:39h, 18 abril Responder

    Hola Delia de la fuente, la verdad nunca habia escuchado jamas de lo que tu llamas jackfruit.
    Al principio me llamo mucho la atención lo que estaba leyendo en tu reportaje, pero despues recorde que esa fruta ya la habia comido y sin necesidad de vijar a Asia.

    Soy de México, del estado de Jalisco y vivo en la ciudad de Guadalajara, en mi estado Jalisco, tiene 124 municipios de los cuales los que estan cerca de la costa en este caso del oceano Pacifico, tiene una fruta que nosotros la llamamos Jacka cosa curios es casi como Jackfruit, pero lo mas interesante es que es la misma, Yo solo puedo decir que esta fruta parece ser muy afrodiciaca ademas de si pones atención, podras disfrutar de diferentes sabores, como melón, platano, papaya, etc., gracias a los gajos que tiene dentro estra fruta. Saludos

  • patty acosta
    Publicado a las 13:38h, 30 mayo Responder

    Hola!! Cuales son las propiedades de jackfruit

  • Daniel
    Publicado a las 19:50h, 22 julio Responder

    hola q.tal da gusto escuchar muchos comentarios del fruto yo tan bien tengo jackfruit en el patio d mi casa un amigo me ragalo 4 semillas de dicho fruto las sembre y luego de año y medio comensaron a salir los frutos hoy en dia es una censacion en mi pueblo saludos del salvador

  • alba ventura
    Publicado a las 20:13h, 23 agosto Responder

    me gustaria si es medicinal para la gastriti.
    mil gracias por su respuesta les agradecere mucho para que otras enfermedades se usa.

  • Leonor Correa
    Publicado a las 10:18h, 10 septiembre Responder

    Hola Delia: acabo de leer tu artículo y de verdad ¡ te envidio ! Así que me puse a ver todo lo relacionado con la fruta y encontré la web www. sabelotodo.org Este árbol puede llamarse el maná moderno ,con toda seguridad.Salud2 y sigue contandonos tus experiencias.

  • alcides valdiviezo
    Publicado a las 23:27h, 19 septiembre Responder

    esta fruta la tenemos en la costa,oriente ,les hablo del ECUADOR,no se la aprovecha porque la gente desconoce .Es un fruto delicioso al alcance de todos.

    • Gonzalo Sevilla
      Publicado a las 04:45h, 03 octubre Responder

      No confundir Jackfruit con el Fruto de Pan, que aunque pertenecen a la familia de las Moráceas, tienen sabor diferente y usos alimenticios y medicinales muy particulares. En Ecuador existen las dos frutas y su consumo aún es escaso.

  • Jorge muniz
    Publicado a las 03:48h, 23 octubre Responder

    Hola quisiera saber si ayuda contra el cancer de seno o mata , alas celulas cancerijenas , por favor si pueden decir . Les agradeseria para poder ayudar a mi madre.

  • Punta Mona y su sueño no tan loco | Guías de Turismo y Yerbas Similares
    Publicado a las 11:05h, 23 octubre Responder

    […] especies como mangostán, durián, abiú, zapote colombiano, arasá, manzana terciopelo y la jackfruit , sobresaliente por llegar a medir hasta 90 […]

  • leticia sanchez
    Publicado a las 00:11h, 06 diciembre Responder

    conoci la fruta de jaka tuve un arbol y me lo quebraron quiero saber como puedo obtener otro agradezco pronta repuesta gracias

  • pablo
    Publicado a las 03:32h, 20 diciembre Responder

    En Chile esta fruta no se conoce

  • carlos
    Publicado a las 21:43h, 04 enero Responder

    quisiera saber si se consigue en el salvador C.A o si tiene otro nombre

  • IGNACIO AVILA
    Publicado a las 23:43h, 14 enero Responder

    Estoy en Yucatan Mexico y tengo diez arbles de esta fruta Yacka, ayer coseche 5 frutas y es de sabor muy rico, no hay mucha produccion en el ESTADO

  • DARWIN ORELLANA
    Publicado a las 23:30h, 31 enero Responder

    Hola soy de Ecuador acabo de conocer esta fruta y estado investigando para saber que como se llama y sus propiedades, realmente me impresiono su exquisito sabor al comerla sola y luego en batido con leche.
    Es increíble esta fruta es casi desconocida aqui, y lo mas cumbre que la he tenido a 100 metros de nuestra propiedad y por el desconocimiento de esta no le hemos tomado en cuenta, pero desde ahora no quedara una sola en el suelo dañándose.

  • lupita
    Publicado a las 05:21h, 06 febrero Responder

    aca en mexico se le conoce como yaca y si es la fruta mas grande que yo aya visto se le atrubuyen beneficios afrodiciacos no se si es cierto. ami me gusta aunque tarde un tiempo en animarme a probarle pero esta de pelos quiero decir que sabe rica. son esas frutas exoticas que si tienes oportunidad debe uno probar como el rambutan que tambien me alusino y esta rico el carambolo wuau en agua fresca. Invito a provarlas no se arrepentiran.

  • Ana Miranda Larco
    Publicado a las 23:53h, 17 febrero Responder

    Igual soy de Ecuador, me sorprendí cuando encontré esta novedosa fruta por primera vez en alguna carretera de la Provincia de Esmeraldas. Las semillas sembró mi marido en el Carmen cantón de la provincia de Manabí, al año y medio produjo los primeros frutos este frondoso árbol. Por los comentarios precedentes conozco de las propiedades de este fenomenal fruto que, en nuestra propiedad, alcanza los 50 kilos y mide alrededor de 90 cmts de largo. Batido con leche se asemeja al yogur. Aspiro que a futuro se conozca mayormente este exótico fruto y se publiciten más sus propiedades y bondades.

    • Paul Tito
      Publicado a las 20:25h, 14 noviembre Responder

      También soy ecuatoriano, este momento estoy disfrutando un bartido de esta deliciosa fruta. Saludos desde el Coca.

  • luis alfredo
    Publicado a las 01:02h, 03 junio Responder

    yo tengo un sembradio de Jackfruit o jaka o jaca o yaka, cualquiera de estos nombres es lo mismo, esta fruta tiene un tamaño increible de grande y pesada y es de verdad sorprendente como un arbol de 2 años puede sostener varios frutos de estos., el olor de la fruta aparece cuando esta ya madura y junto con un sonido como hueco al golpear la corteza es caracteristico que esta lista para ser cortada y comida. Aca la partimos y sacamos lo cotiledones o gajos, le quitamos la semilla y nos la comemos ! a mi me gusta mucho, de echo estoy pensando en hacer una agroindustria y procesar la fruta para hacer varias cosas ! tiene un alto contenido de proteina de echo se conoce como la carne de las frutas.

    • loren
      Publicado a las 05:30h, 18 junio Responder

      pregunta la raíz rompe el piso
      o q tal es la raíz

  • concho
    Publicado a las 04:00h, 21 junio Responder

    Yo tengo cultivados. 8 arboles de estos en Honduras. Traje la semilla de Bangladesh

  • Martha Hernández
    Publicado a las 21:25h, 25 junio Responder

    Me gustaría compartir recetas de cocina, información de sus propiedades curativas, recetas e información de la forma de cortarlas, en que momento y como si están muy alto en el árbol y es peligroso bajarlas…gracias.

  • Jose Piña Rodriguez
    Publicado a las 03:02h, 30 junio Responder

    Hola buen dia, vivo en la zona norte del área metropolitana de la Cd de México y me gustaría saber en donde puedo comprar el fruto de Jakas, saben si es posible encontrarla en la merced o en alguna central de abastos del DF y área conurbada, agradezco de antemano su orientación , saludos cordiales

  • Maribel
    Publicado a las 21:36h, 30 junio Responder

    Hola yo soy de Mexico, per he venido a vivir a la india con mi esposo, aqui tenemos varios arboles de javkfruit, la vecina nos regalo un jackfruit q era mas grande que mi bebe de 4 meses, mi suegra usa aceite de coco para no quedar pegajosa en las manos, el sabor es como entre piña y platano y cuando me entere de sus beneficios no he dejado de comerla, es una megafruta en todos los sentidos de la palabra, la naturaleza es tan sabia al hacer maravillas como esta.

  • Toño
    Publicado a las 04:23h, 25 agosto Responder

    Soy de tlapacoyan, Ver. mexico, tenemos un pequeño negocio de jugos y la yaca es la base.

    las versiones son:

    yaca naranja mora
    yaca naranja betabel
    yaca naranja zanahoria
    yaca naranja fresa
    yaca naranja
    yaca y jugo de caña

    ademas preparamos la fibra en guisados y otros platillos

    saludos a todos

    conosco a un productor de yaca tiene sembrado 30 hectareas

  • alejandra maria garcia ortega
    Publicado a las 05:09h, 25 septiembre Responder

    Hola, quisiera saber como crece la raíz de la yaca,Y si afecta el piso

  • Alex Mori
    Publicado a las 18:07h, 17 octubre Responder

    Hola soy de Peru aquí también se cosecha se le llama matacojudo y es sabrosa
    Saludos visiten mi hermoso país

  • HUGO OSMAR
    Publicado a las 00:55h, 23 octubre Responder

    Hola!!!!!! Soy de Argentina, leyendo algunos artículos, vi que consumir esta fruta o infusiones de las hojas, podrían bajan el nivel de azúcar en el caso de diabéticos. Ahora bien, si alguien puede responder mi consulta: Qué se consume de la fruta, la pulpa o las semillas????

    • Dinda Dinda
      Publicado a las 18:58h, 05 agosto Responder

      Buenas Hugo! soy también de Argentina BsAs. la pudiste conseguir? es la primera vez que escucho de ella y no sé donde poder encontrarla aunque sea enlatada.

  • CHERY
    Publicado a las 03:16h, 29 octubre Responder

    Hola, soy de una pequeña isla del caribe Colombiano llamado Providencia, En nuestra casa tenemos sembrados ambos arboles, el jackfruit y el pan de fruta (me gusta mas el sabor del pan del fruta), en la isla lo preparamos frito o hervido. nosotros aprovechamos los hijos que salen de la raiz del arbol para asi trasplantarlos. estoy intersada en otras recetas para su preparacion.

  • Martha
    Publicado a las 14:34h, 30 octubre Responder

    La verdad es que me regalaron una lata de jackfruit. Estaba envasada con sal y agua. Al leer sal ya no me hizo gracia y al probarla menos!
    Que otra utilidad culinaria puede tener? Porque me da pena tirarla.

  • Jose Antonio
    Publicado a las 20:57h, 30 octubre Responder

    Hola, escribo desde Málaga(España) lo mas tropical de Europa, sin llegar a ser como vuestros países, ayer probé por primera vez la «jaca» así viene en la lata, esta en almibar y contiene ocho/diez frutos, no esta mala pero me gusta mas el mango , la chirimoya o la papaya, por aquí se crían los dos primeros así como el aguacate y muy escasamente la piña, abrazos para todos.-

  • Otto Franco
    Publicado a las 05:44h, 12 noviembre Responder

    Hola, soy de Guayaquil – Ecuador. Esta fruta tiene un sabor exquisito, la probé hace un año venden preparada, estas personas la mantienen muy misteriosa no la venden entera si no la carne sin la semilla, recién hace una semana me la consiguieron en Duran de 30 cm. y resultó con un sabor muy bueno a pesar de su tamaño.

  • Mónica
    Publicado a las 13:56h, 20 enero Responder

    Vivo en Quito (Ecuador) y el domingo estuve en Pedro Vicente Maldonado, y en mi paseo a Cascadas Verdes fotografié esta inusual fruta, que incluso la recogimos del suelo para abrirla, pero era muy dura. Además de ser pegajosa, no sabía que tenía tantos sabores y usos. La próxima aprovecho para traérmela y probarla.

  • Digna Feliciano
    Publicado a las 17:11h, 21 febrero Responder

    En Puerto Rico se le llama pepita de pan, Bread Fruit, Hay una que es solida por dentro y otra que es como la demuestran con una pepitas adentro. Aca la sacan y la hierven con sal las pepitas o las hacen con arroz o las hechan en quisos. La otro que es solida se come hervida como un vegetal, frita en tortas cuando esta Madura o en flan, bizcochos etc.

    • matty lopez
      Publicado a las 07:56h, 24 mayo Responder

      En Puerto Rico el Bread Fruit es el que llamamos Panapén o Pana de Raja. Se cocina hirviendo y se hacen diferentes platos con ella, entre ellos ‘mofongo , «pana en escabeche», majado de pana, , pasteles y tostones . tambien se hacen postres..

      La otra «pana»que tenemos es la pana de pepita. Se sacan las pepitas de la masa de la fruta y se hierven en agua y sal. Si la fruta esta muy nueva , las pepitas son blancas y no hay q pelarlas para comerlas Si ya la fruta esta madura ,la pepita es color marrón. También se omen solas y, se usan para relleno de aves asadas. .Son de la misma familia que la Jack Fruit pero ésta no se cocina para comerla., se come en su estado natural.

      • Pinky
        Publicado a las 14:49h, 28 enero Responder

        La pana NO es igual a la jaca (jackftuit).

      • Beachdaughter
        Publicado a las 21:39h, 02 julio Responder

        No, eso no es lo mismo q panapen. Eso es Yaca.

  • jose lopez
    Publicado a las 02:09h, 24 febrero Responder

    cordial saludo.

    mi nombre es jose lopez, vivo en Colombia en el bello municipio de Restrepo en el departamento del meta. conocí esta fruta en un viaje pedagógico que nos hizo la universidad al municipio de Viota cundinamarca, en el centro agro-ecolojico MOGAMBO. espectacular este árbol posee características muy particulares y sus frutos son muy agradables.
    muchas gracias por generar este tipo de espacios

  • Clarence
    Publicado a las 04:12h, 09 abril Responder

    Vivo en Bocas de toro–Panamá aquí no es muy común pero se cultiva y se consume,por su olor muchos no les gusta,pero a mi me Encanta,se come la pulpa las semillas se hierven y se consume

  • pedro pimentel
    Publicado a las 17:49h, 17 abril Responder

    Hola saludos atodos

    Yo soy pedro de tijuana mexico yo comi la JACA por primera ves en ensenada baja california mexico y me gusto mucho es muy sabrosa por sus sabores, y ahora vivo en los Angeles California y apenas la encontre k la venden en san diego ca. Compre una pieza por primera vez y si es una fruta poco grande y si alguien save k mas se come de ella y como se prepara para aprovecharlo,yo solo saque sus gajos y los comi y boy a tratar con las semillas gracis

  • carlos gonzalez
    Publicado a las 03:38h, 24 abril Responder

    Hola yo soy de Merida Yuc. y justo hoy probe el jackfruit aca en Jamaica y esta deliciosa en Mexico no la conocia pero veo que si hay cuando regrese voy a llevar unas semillas para poder comerlas

  • Paola
    Publicado a las 13:48h, 28 abril Responder

    Hola, despues de leer cada uno de sus comentarios, me siento un poco fustrada, por no tener la oprtunidad de probarlo, como dijo mi compatriota, en Chile no existe. «algún dia será»

  • Julio Rosette
    Publicado a las 20:40h, 09 mayo Responder

    Alguien sabe como hacer jugo artesanal o casero de jaca, con algo de fermentacion y como conservarlo. Tengo algunos arboles y quisiera procesar algo de fruta. Soy de México.
    Saludos!!!

  • JOSE A. CORONADO
    Publicado a las 17:50h, 26 mayo Responder

    SOY DE SANTO DOMINGO TENGO UNA PLANTA DE JACA ES MUY SALUDABLE,PREPARADA CON LECHE ESPECIA Y VAINILLA,O CON MIEL BUEN SABOR,PARA SINTONISAR,PERO CON FUERZAAAAAAA

  • Ana
    Publicado a las 06:49h, 29 mayo Responder

    En el caribe es conocida como bread fruit o fruta de pan…. Para conocer una cultura hay que empaparse de ella. Los españoles tenemos el problema de no querer salir de nuestro estado de confort, no probamos cosas por miedo a que nos sienten mal y con esta actitud nos perdemos cosas interesantes muchas veces.
    Mi novio y yo cuando viajamos por el mundo lo intentamos probar todo, especialmente las frutas y los dulces y postres locales. Siempre viajamos con un neceser con medicamentos contra la diarrea, acidez etc
    Obviamente las frutas en los países tropicales o no tan globalizado como el. Nuestro, tiene diferente aspecto y yo no diría feo, diría más bien auténtico, por que así es como deben ser.

    • Romero
      Publicado a las 05:17h, 26 octubre Responder

      No, en la yaca no es igual a la pana (breadfruit). Creo que sí son de la misma «familia.»

    • Pinky
      Publicado a las 14:51h, 28 enero Responder

      La pana NO es igual a la jaca (jackftuit).

  • Elisabeth Ballesteros de schmidt
    Publicado a las 12:31h, 29 junio Responder

    Esta fruta Jaca produce muy bien en Satipo Junin Peru tengo algunas plantas pero no se comercializan por tanto no se le da su verdadero valor es desconocida para lamayoria de Peruanos son inmensas llegan a pesar hasta 40 o 50 kilos

  • luisa
    Publicado a las 15:41h, 06 agosto Responder

    HOLA SOY ARGENTINA VIVO EN BUENOS AIRES QUISIERA SABER SI ACA PUEDO CONSEGUIR LA PLANTA O FRUTOS Y SI TIENE OTRO NOMBRE
    HAY UNA CREMA QUE SACO JUST PARA LAS ARRUGAS Y MANCHAS
    MUCHAS GRACIAS
    LUISA

  • JULIO MOSCOSO CORTES
    Publicado a las 21:21h, 24 agosto Responder

    LA CONOZCO EN PALENQUE CHIAPAS. SE LE ATRIBUYEN MUCHAS PROPIEDADES Y ES UN FRUTO PARA NOSOTROS DE UN SABOR EXQUISITO Y SE LE PUEDE PREPARAR DE DIVERSAS FORMAS EN BEBIDAS COMIDAS Y POSTRES. HE ESCUCHADO DE GENTE CALIFICADA QUE ES UN VASODILATADOR POR EXCELENCIA. EEN FIN HAY QUE INVESTIGAR BIEN PARA ESTAR SEGUROS.

  • Jorge Sánchez
    Publicado a las 16:50h, 08 octubre Responder

    Tengo varios árboles en producción. Están sembrados a 1400 msnm muy altos y buena producción. Los frutos aparecen a través de todo el tronco y ramas del árbol, similar al cacao. Actualmente la cosechamos cuando la fruta está madura y la consumimos en jugo adicionando un poco de jugo de naranja, el resto de la fruta lo ofrecemos al ganado que lo consumen con mucho agrado. Esta fruta tiene muchos sabores banano, piña, mango, guanábana, etc. rica en minerales carbohidratos, vitaminas, etc.Les escribo desde Cundinamarca – Colombia –

    • Juan camilo sanchez murillo
      Publicado a las 23:23h, 11 noviembre Responder

      Hola buenas tardes señor jorge sanchez soy estudiando del sena del valle del cauca y quisiera saber mas acerca de esta fruta ya que la estamos utilizando para un proyecto le agradeceria si nos da informacion en q sector especifico se encuentra sembrado
      Mucha gracias
      Att: camilo sanchez

  • roadrunner
    Publicado a las 22:03h, 13 octubre Responder

    Si buscan en internet como jackfruit veran que es un sustituto de carne para los vegetarianos , según mencionan tiene sabor a cerdo , y lo sirven en tacos , incluso se venden como carne vegetariana con la gran ventaja que no tiene grasa , no lo he probado aún pero tiene uan gran aceptación para los que gustan del cerdo y no les agrada la grasa animal .
    por cierto en El Salvador es común en las montañas arriba de los 1000 mts y se conoce como semilla de pan ,

  • santiago
    Publicado a las 13:33h, 19 diciembre Responder

    buen dia aqui en venezuela se conoce muy poco yo tengo 2 matas las conosco por jaca es muy sabrosa y su fruto es muy grande

  • Aurelia cordova
    Publicado a las 03:19h, 03 enero Responder

    Les comento q ayer comi por primera ves el jackfruit en un restaurant «vegan». En orlando fl.La hacen pull pork , no lo podia creer q fuera pull pork hecho con jakfruit , sabe exactamente igual que si fuera carne. (El pull pork es una carne deshebrada con sabor a barbecue)
    Conseguire unas semillas. Me parecio interesante.

  • savitri
    Publicado a las 02:39h, 10 marzo Responder

    se ve bien ,quiero probar

  • Gerardo
    Publicado a las 20:41h, 21 marzo Responder

    Hola amigos pues les cuento que en colombia encontramos esta fruta en diferentes partes quieres ver el arbol.en el parqueadero de olimpica la 47 benedicta palmira hay varios arboles al reedor del anden

  • sandra alhuay
    Publicado a las 18:52h, 07 abril Responder

    soy de Peru esta interesante para poder hacer mi tesis..!!! quisiera mas informacion quisiera probarlo…. me encantoo..!!

  • ALLAN HERNÁN CABRERA GOMEZ
    Publicado a las 11:50h, 07 febrero Responder

    quien me puede informar de la semilla soy de Guatemala aquí no se conoce la fruta

  • Bernado
    Publicado a las 18:52h, 02 marzo Responder

    En Panama en el corregimiento de Chilibre hay la fruta ya la probe y es muy rica

  • jesus aguiar
    Publicado a las 18:57h, 26 mayo Responder

    esta fruta es muy buena e importante su informacion y contiene mucha propiedades de nutricion que bueno es esto vale…

  • Sara
    Publicado a las 02:49h, 08 junio Responder

    Vaya copiada de artículo hizo el diario sur de vuestra página, desde luego… http://www.diariosur.es/economia/agroalimentacion/201510/31/malaga-comercializa-terrorifica-fruta-20151030201708.html

  • Ulises Valverde
    Publicado a las 22:22h, 27 junio Responder

    Hola acá en costa rica se le conoce como «fruta de mono»

  • Maria Sabbe
    Publicado a las 09:32h, 10 noviembre Responder

    Hola, soy de unas islas que se llaman São Tomé e Príncipe situadas en Golfo de Guinea, África, alli esta fruta se llama jaca y la encuentras por donde vayas.
    En los patios de las casas, en los bosques, al lado de las carreteras.
    Es mi segunda fruta preferida, la primera es safú, que también se encuentra en Asia, pero no se como se llama alli.
    La jaca tiene mucho calcio, es unas de las frutas, que mas vitamina C tiene entre otras cosas.
    En mi país se come básicamente la fruta, pero hace poco se empezó a hacer harina de jaca.
    Un saludo a todos

Publicar un comentario