David A. Morera, mejor chef español de menos de 30 años

El subchef de ÀBaC, el espacio de Jordi Cruz en Barcelona, se proclama ganador de ‘S.Pellegrino Young Chef 2015’ en la región de España y Portugal y concursará como finalista en la gran final en junio en Milán dentro de los ‘Talent Awards S.Pellegrino’. El objetivo es identificar a los mejores talentos culinarios de menos de 30 años del planeta.

Gastroeconomy - SP Chef Joven-collage

A partir de ahora, funcionará como un nuevo detector de jóvenes talentos gastronómicos. O, en parte, ésa es su vocación. Es el premio S. Pellegrino Joven Chef’ (‘S.Pellegrino Young Chef 2015’), algo así como el mejor cocinero joven del mundo, un proyecto global lanzado por S. Pellegrino el pasado otoño con el objetivo de “encontrar a los mejores chefs jóvenes del mundo”. La iniciativa forma parte de la estrategia gastronómica de esta marca de agua con gas, centrada en ser “sinónimo de ‘fine dining’ (alta cocina)”, y, en este caso, encaminada a mostrar “el fuerte compromiso de la marca en apoyo a los talentos emergentes”. Este premio para identificar al mejor chef profesional menor de 30 años en el mundo se suma a otras potentes acciones, como el patrocinio del listado ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que anualmente publica la revista británica ‘Restaurant Magazine’, y la revista online Fine Dining Lovers, avalada por S. Pellegrino y Acqua Panna.

Como condiciones para participar en esta ‘competición’ de jóvenes cocineros, han funcionado dos principales: tener menos de 30 años y haber trabajado como chefs profesionales en un restaurante desde hace al menos un año.

Gastroeconomy_SPYoungChef15_1

“Este premio es una forma de contribuir y comprometerse con la excelencia en cocina. No existía algo así a este nivel”, sostiene Joan Roca, presente esta mañana en la final regional de Barcelona. Para el cocinero y socio de El Celler de Can Roca, “el concurso valora la actitud. Hay que tomar distancia siempre frente a las clasificaciones, pero, sin duda, son una forma para entrar en ese complejo mundo de la gastronomía, que cada vez es mas competitivo. Seguramente, hoy tenemos la generación de cocineros mejor formados de la historia, pero también es muy importante la actitud ante la vida y la cocina, con lo que esto implica de responsabilidad frente a la sociedad”.

S.Pellegrino Young Chef 2015’ ha recibido más de 3.000 candidaturas de jóvenes chefs de todo el mundo, que han presentado su plato de autor, hasta el pasado 31 de diciembre. Ahora, se están celebrando las finales regionales en 20 zonas del planeta. Hoy, se ha celebrado la final para España y Portugal, en un casting que ha tenido como jurado a los chefs Ángel León, Elena Arzak y el portugués José Avillez, en el contexto de una gala celebrada en el World Trade Center de Barcelona. Cada plato debía “representar un mensaje”.

“Es interesante ver lo que hacen los chefs de menos de 30 años”, insiste José Avillez, con dos estrellas Michelin en Belcanto (Lisboa). Elena Arzak, al frente con su padre Juan Mari del donostiarra Arzak (tres estrellas y número 8 del mundo), “estos cocineros Son el futuro. Muchos están tirando hacia sus raíces y la tradición”, apuntó. “Muchas veces se nos exige como jurado que valoremos la vanguardia de los platos, pero no podemos valorarlo sin pensar la esencia, la suculencia de quedarnos con ganas de probar más. Tendremos primero en cuenta el sabor y luego cuáles son más vanguardistas. Tenemos que aspirar a lo máximo. Un país como España está siempre en el punto de mira y a cualquier concurso al que vayamos nos van a estar mirando”, añadió Ángel León, con dos estrellas en Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Gastroeconomy_SPYoungChef15_10

Finalmente, David Andrés Morera se proclamó ganador de ‘S.Pellegrino Young Chef 2015’ en la región de España y Portugal. Nacido en Barcelona en 1987, es subchef de ÀBaC, el dos estrellas Michelin liderado por Jordi Cruz en Barcelona. Además, es copropietario y chef de Somiatruites en su Igualada natal. Este joven cocinero ha trabajado en Hofmann (una estrella Michelin), además de ser stagier en El Celler de Can Roca y Neichel (una estrella). En 2007, llegó a Àbac de la mano de Xavier Pellicer como jefe de partida. Morera ha ganado con el plato Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas. “Nos ha gustado mucho la humildad de una cebolla extremadamente contrapuesto con el glamour de una angula. Es un plato que está a la altura de lo que está ocurriendo en España y puede representarnos muy bien”, reflexionó Ángel León.

Gastroeconomy_SPYoungChef15_11

Los 10 finalistas en España y Portugal, que concursaron esta mañana (en dos turnos de 5 finalistas cada uno y con unos tiempos muy marcados), conforman una guía con 10 nombres jóvenes a seguir en el gastrosector de esta región:

Alessio de Bona, chef de Gravin, en Barcelona

Álvaro Salazar Almansa, chef de Salterius, en Majadahonda (Madrid)

Andrea Miacola, jefe de Partida de ‘Villa Joya, en Albufeira (Portugal)

David Andrés Morera, subchef de ÀBaC, en Barcelona

Francisco Gómez Cortés, chef de Finca El Recreo, en Almería

Ignacio Rosado, chef de Casa Elena, en Toledo

Jesús Castedo del Hoyo, chef de Garabato, en Albacete

Juan Santiago Fuentes, subchef de Sautatey, en Las Palmas de Gran Canaria

Luis Magual, jefe de partida de Café Jaime Beriestain, en Barcelona

Pablo Armando Aranda Moreno, subchef de Simply Fosh, en Palma de Mallorca

Gastroeconomy_SPYoungChef15_2

Así ha sido el calendario de este ‘concurso’ internacional:

  • Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2014, fue el plazo para que jóvenes chefs de todo el mundo presentaran su candidatura junto con una receta, través de la web com.
  • Después y hasta el 16 de enero, los candidatos se dividieron en 20 regiones, según su área geográfica de procedencia. ALMA, centro educativo de formación internacional en cocina italiana, realizó una primera selección de 10 finalistas de cada región, de acuerdo a “cinco reglas de oro”: ingredientes, habilidades, ingenio, belleza y mensaje.
  • Entre el 16 de enero y el 28 de febrero, los 10 finalistas de cada región compiten en un evento local (como el celebrado hoy en Barcelona), en el que un jurado integrado por “chefs independientes de prestigio” degustan las recetas de cada uno de los finalistas y eligen al mejor, “teniendo en cuenta siempre las cinco reglas de oro”.
  • A finales de febrero, será cuando se dé a conocer a el listado de los 20 mejores chefs jóvenes locales de cada región como finalistas oficiales.
  • Además, en marzo de 2015, Vogue Italia se reunirá con estos 20 cocineros y 20 diseñadores emergentes (estos últimos seleccionados por Vogue durante el mes de marzo), para que cada uno idee una creación de moda inspirada en el plato estrella de cada chef.
  • Del 25 al 27 junio, será la gran final en Milán, con los ‘Talent Awards S.Pellegrino’ (Pellegrino será el agua oficial de la Expo Milano 2015 y del Pabellón de Italia), en donde un jurado internacional de prestigiosos chefs (formado por los “7 Sabios” Gastón Acurio, Yannick Alléno, Massimo Bottura, Margot Janse, Yoshihiro Narisawa, ÉricRipert y el español Joan Roca) elegirá el S. Pellegrino Joven Chef 2015, mientras que los amantes de la cocina y de la moda que asisten al evento final votarán para asignar Mejor Pareja Chef-Estilista 2015.
  • En esta ronda final, cada uno de los 20 finalistas tendrá el apoyo de un Mentor Chef, “un renombrado artista mundial de la cocina que le sugerirá cómo mejorar su receta y, más en general, le dará consejos para ser un mejor chef”, según explica la organización. En el caso del finalista español, Ángel León será su mentor.

LAS 20 REGIONES PARA ENCONTRAR LOS 20 MEJORES CHEFS

  1. Italia
  2. Francia
  3. Alemania-Austria
  4. Suiza
  5. España-Portugal
  6. Inglaterra-Irlanda
  7. Rusia/Países Balticos/CIS (antigua Unión Soviética)
  8. Escandinavia (Noruega/Suecia/Finlandia/Dinamarca)
  9. Europe del Este
  10. BeNeLux
  11. Med Countries
  12. Estados Unidos
  13. Canadá
  14. África-Oriente Medio
  15. América Latina-Caribe
  16. Pacífico (Australia/NZ/Islas del Pacífico)
  17. China
  18. Japón
  19. Asia Central
  20. Sudeste asiático

LOS 5 CRITERIOS PARA VALORAR A LOS JÓVENES CHEFS

Gastroeconomy_SPYoungChef15_3

  1. Ingredientes: seleccionar con éxito lo mejor de lo que tiene el mercado para ofrecer en cuanto a calidad, frescura y singularidad.
  2. Habilidades: éxito en el manejo y la transformación de materias primas en platos acabados que respeten su esencia original.
  3. Talento: capacidad para explorar con éxito perspectivas inéditas, inspiradoras e inesperadas, conectadas con la cultura culinaria con un estilo personal y contemporáneo, y manteniendo un perfecto equilibrio de sabores y formas.
  4. Belleza: la presentación del plato es parte del encanto.
  5. Mensaje: comunicar con éxito un mensaje claro a través del trabajo y la visión personal

LOS 10 FINALISTAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Alessio de Bona, chef de Gravin, en Barcelona

Nacido en Italia (1991), este joven cocinero ya tiene experiencia en restaurantes con estrella, como Tivoli, donde trabajó con Graziano Prest, y Can Fabes. Formado en Longarone, es chef de la ‘trattoria’ Gravin desde 2011.

Plato: Salmonete en otoño

Álvaro Salazar Almansa, chef de Salterius, en Majadahonda (Madrid)

Este joven madrileño nacido en 1985 suma ya 10 años de experiencia en reconocidos restaurantes. Ha trabajado en Sergi Arola Gastro (2*Michelin), Adreu Genestra (1*Michelin), Tragabuches (1*Michelin), y El Portal Echaurren (2*Michelin). Desde 2013, es jefe de cocina de Salterius, donde practica cocina de mercado de calidad.

Plato: Maceta dulce

Andrea Miacola, jefe de partida de ‘Villa Joya, en Albufeira (Portugal)

Nacido en Italia en 1987, trabaja en el Vila Joya junto a Dieter Koshina (2*Michelin). Ha sido stagier en el restaurante de Carlo Cracco (2*Michelin) y en Le Calandre, que dirige Massimiliano Alajmo (3* Michelin). Formado en ALMA (Scuola Internazional Di Cucina Italiana) en Parma, ha trabajado en Venecia, Turín, Pádua y Londres.

Plato: Anona fresca, helado de café con leche, coco y yogurt

David Andrés Morera, subchef de ÀBaC, en Barcelona

Nacido (Barcelona) en 1987, es jefe cocina del Àbac de Jordi Cruz (2* Michelin) y copropietario y chef del restaruante Somiatruites en su Igualada natal. Ha trabajado en Hofmann (1*Michelin) y fue stagier en el Celler de Can Roca (3*Michelin) y el Neichel (1*Michelin). En 2007 llegó al Àbac de la mano de Xavier Pellicer como jefe de partida.

Plato: Anguilas asadas y ahumadas con jugo, holandesa espumosa y encurtidos de cebolletas

Francisco Gómez Cortés, chef de Finca El Recreo, en Almería

Este almeriense de 27 años ha trabajado como chef en grupos hoteleros como Cala Las Negras (Níjar), Hotel One Aldwing (Londres), Grupo Horizonte Verde (Córdoba) o el Gran Hotel Almería. También trabajó junto a Santi Santamaria en Can Fabes (3*Michelin) y en el restaruante Alejandro de Roquetas de Mar (1*Michelin).

Plato: Falso merengue de perdiz con espuma de ‘violet noire’ y caviar de manzana

Ignacio Rosado, chef de Casa Elena, en Toledo

Formado en la Universidad Laboral de Toledo, acumula experiencia en una docena de restaurantes. Entre ellos, el Asador Las Nieves (Nambroca), Locum, Cigarral de Caravantes y Bodegas Tierras de Orgaz (Toledo) y Palacio de Cibeles y Ateneo (Madrid).

Plato: Pichón de Bresse en tres texturas sobre tierra de boletus

Jesús Castedo del Hoyo, chef de Garabato, en Albacete

Hijo de Albacete (1989) y formado en la Escuela de Gastronomía de Toledo. Ha sido stagier de Quique Dacosta en su restaurante de Denia (3*Michelin) y ha trabajado en el Bohio de Pepe Rodríguez en Illescas (1*Michelin) y El Emperador de Toledo.

Plato: Pastel de setas

Juan Santiago Fuentes, subchef de Sautatey, en Las Palmas de Gran Canaria

Con 30 años, Juan Santiago acumula experiencia en una decena de restaurantes, la mayoría canarios. Ha trabajado en La Marea de San Cristóbal, Brama 42, El Ladrón de Mandarina (Gran Canaria) y Las Aguas de Tenerife. También ha estado en La Garrigues y Sodexo Ltd en Escocia.

Plato: Carabinero tropical con aire de agua S.Pellegrino y aroma de fresas y rosas

Luis Magual, jefe de partida de Café Jaime Beriestain, en Barcelona

Formado en la Hoffman, ha trabajado como jefe de partida en Toto, Cent11 y ahora en Café Jaime Beriestain, todos en Barcelona. También hizo prácticas en el barcelonés Gild y en los restaurantes Alto y Lola de Caracas (Venezuela).

Plato: Habrá sangre

Pablo Armando Aranda Moreno, subchef de Simply Fosh, en Palma de Mallorca

Nacido en Granada en 1990, ha pasado por las cocinas de Es Fum (1*Michelin), Nawaab y La Tasca en Mallorca. También ha trabajado en restaurantes como Yerbagüena (Granada), Tragabuches (1*Michelin) en Ronda, o Las Rejas (1*Michelin).

Plato: Tarta de caza y flores

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario