‘El Somni’ o… Los Roca, la película

Se estrena en cines y en plataformas online el film de los dueños de El Celler de Can Roca, que forma parte de un proyecto desarrollado con el artista audiovisual Franc Aleu, que parte de un banquete-ópera, aglutina la colaboración con artistas de varias disciplinas, incluye un libro, dará lugar a una gira y, en suma, resume la inquietud de los dueños de El Celler de Can Roca por dar un paso más allá en la experiencia gastronómica.

Gastroeconomy_ElSomni-119

¿Qué siente el comensal ante un plato? ¿Y ante una sucesión de platos que forman un menú? No hablamos del sabor, sino de un conjunto de emociones que forman parte del ser humano y que pueden surgir sentado en la mesa. ‘El Sommi’ trata de explorar esas sensaciones y emociones partiendo de una premisa: “Si, en la última década, se han desarrollado tantas técnicas y conceptos como en toda la historia de la gastronomía, lo que todavía estaba pendiente era relacionar el hecho de comer con las emociones y con la necesidad como cocineros de relacionarnos con otros ámbitos”, argumenta Joan Roca, que, con sus hermanos Josep y Jordi, lidera El Celler de Can Roca, en Girona.

Gastroeconomy_ElSomni-128Esta planteamiento da lugar a ‘El Somni’, que no es una película sobre El Celler de Can Roca, sino un proyecto que suma un banquete-ópera, un libro, una película y una gira. Platos, música, ópera, imágenes, un libro y la necesidad de relacionarse con otros campos son los ingredientes de un proyecto desarrollado con el artista multidisciplinar Franc Aleu y producido por Medriapro, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Hoy, viernes 9 de mayo, se ha estrenado la película. ¿Dónde? En salas de cine de Barcelona (Boliche), Madrid (Pequeño Cine Estudio), Lleida (Funatic), Sant Feliu de Llobregat (Cinebaix) y Girona (Albéniz). También estará accesible en varias plataformas online (Ono, Imagenio, Nubeox, Orange, Filmin, iTunes, Google Play y Wuaki.tv) y en soporte DVD y Blu-ray; estará a la venta en Amazon para el mercado internacional y en Cameo en España.

Gastroeconomy_ElSomni-98Para conocer los inicios del proyecto, hay que remontarse a febrero de 2012, cuando Joan Roca comentó el germen de ‘El Somni’ en el Fórum Gastronómico de Santiago de Compostela. Hace un año, los hermanos Roca lo presentaron en Londres, horas antes de que El Celler de Can Roca fuera nombrado mejor restaurante del mundo en 2013, según la lista 50 Best Restaurants in the World. Los Roca y Aleu contaron los detalles de ‘El Somni’ ante la prensa internacional, reunida en el Hotel Mandarin Oriental de Londres, una semana antes de celebrarse la cena-banquete que cuenta la película: doce comensales (incluido Ferran Adrià) se sentaron en una mesa en el Centro Arts Santa Mònica (en Barcelona), para degustar los platos de los Roca y dar lugar al primer banquete-ópera-representación en doce actos, de proyecto. Además, el mismo centro acogió una exposición.

Gastroeconomy_ElSomni-59Llegaron meses de rodaje, relación con artistas, viajes…. Aleu y Roca, Roca y Aleu, a la par sumergidos en el sueño de ‘El Somni’. Su primer fruto tangible fue un libro, lanzado el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día de Sant Jordi. Y, poco antes, la presentación de la película en los Festivales de San Sebastián y Berlín. “‘El Somni’ refleja la participación activa del comensal en el hecho de comer desde diferentes puntos de vista”, sostiene Joan Roca. Hoy, ya puedes ver ‘El Somni’. La película se puede visionar en versión original con subtítulos en once idiomas.

Mientras, aquí puedes ver algunas imágenes de ‘El Somni’.

Más información: El Somni

Fuente de las fotos: «El Somni».

[wzslider autoplay=»true» lightbox=»true»]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario