Pinot Noir (y más) en Castilla y León

Ficha. Sayago (830) 2010. Tinto, V.T. Castilla y León, Dehesa de Cadozos

Gastroeconomy_Todovino_Sayago

Lo deberías probar porque

Una abadía del s. XVI en forma de ‘U’, con su patio y su suelo empedrado; ganadería y agricultura; varios riachuelos; ocho hectáreas de viñedo de las que un 20% son cepas de pinot noir. Elaboración de apenas alrededor de 30.000 botellas al año. Y todo ello dentro de la misma fin- ca. ¿Burdeos?, dirás. ¿Borgoña, quizá? Pues no, Zamora. El vino del que hoy os hablamos se llama Sayago, al igual que la comarca castellano-leonesa en la que nace, y pertenece a Dehesa de Cadozos, una finca familiar que hace pocos años se aventuró a plantar tempranillo y pinot noir y a elaborar tres tintos: Cadozos (un coupage de tempranillo y pinot noir y otro 100% de esta última) y Sayago 830, que también es coupage de ambas. Así que para los que aún creían que Castilla era todo tempranillo (que los hay, que lo sabemos), aquí tienen un ejemplo de innovación y buen hacer.

Dehesa de Cadozos, bodega en la que nace Sayago 830, es una firma de reciente creación (1999) dentro del panorama vinícola español en la que se dan cita una serie de elementos especialmente distintivos: una abadía del siglo XVI, restaurada y reconvertida en bodega, da una solemnidad extra a la marca; es un marco de especial encanto para el envejecimiento y crianza de los vinos.  Y todo ello dentro de la misma finca, en Bermillo de Sayago (Zamora), a unos 30 kilómetros de Arribes de Duero.

La ilusión de la familia por dar nuevos usos a la finca y su interés en el mundo del vino acabó concretándose en un pequeño viñedo de ocho hectáreas con algo más de dos lustros de vida. Pese a que el lugar no contaba con una tradición vitícola, la altitud (por encima de los 800 metros), los suelos franco-arenosos y las temperaturas frescas aconsejaron la plantación, junto a la tempranillo dominante en Castilla y León, de un porcentaje de pinot noir. Esta variedad, ingrediente clave de los tintos de Borgoña, se ha ganado una justa fama de uva delicada y difícil a la vez que grande. Amante de los climas frescos, es complicado llevarla a buen puerto en nuestro país, pero en Dehesa de Cadozos han sabido darle un acertado papel.

Notas de cata según La Guía Todovino

Datos técnicos

  • Tipo de uva: 85%  Tinto Fino y 15% Pinot Noir
  • Botella: Bordelesa de 75 cl.
  • Barricas: 7 meses en roble francés.
  • Grado: 14.00% vol.

Características

Gastroeconomy_Todovino_Sayago_Botella

 

  • Vista: Cereza granate de media capa.
  • Nariz: Aromas de fruta roja en sazón, nota dulce, pastelería, retama, romero, chocolate, cacao. Franco e intenso
  • Boca: Sabroso, fluido, maduro, acidez marcada, agradable calidez y final de media persistencia con ligera punta acre
  • Temperatura de servicio: 15° C
  • Tiempo de conservaciónHasta 2015

 

 

(*) Este vino además ha formado parte de la selección de Enolobox de enero..

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario