Paco Morales se marcha de Bocairent

Ante las incertidumbres que rodean al Hotel Ferrero en el que se encuentra ubicado, el cocinero cierra el espacio en el que tenía hasta ahora una estrella Michelin. Su último servicio lo servirá el domingo, mientras mantiene la dirección gastronómica en Palacio Rural de La Seda en Murcia e inicia una asesoría en Menorca. Su plan es abrir su propio local en Córdoba, su ciudad natal, en 2014. 

El domingo, servirá el último servicio del espacio en el que ha tejido el gran impulso de su carrera profesional. En Paco Morales Restaurante, situado en el Hotel Ferrero, en Bocairent (Valencia), este cocinero cordobés de 32 años ha contado con una estrella Michelin desde el otoño de 2010.

Las incertidumbres económicas han rodeado a este hotel, propiedad del tenista Juan Carlos Ferrero, en los últimos tiempos. Sin embargo, Paco Morales optó por arrancar la que iba a ser su temporada 2013 el pasado 13 de marzo. Cuatro días antes, el día 9, la dirección del hotel comunicó al chef el cierre del hotel durante los meses de abril y mayo con la duda de si reabrir o no después para la temporada de verano. “Quizás, en ese momento, deberíamos haber decidido no abrir y no iniciar la temporada, pero habíamos hecho una gran inversión en mejoras, que teníamos pagada, habíamos afrontado unos gastos y teníamos mucha ilusión para el año 2013”, explica Paco Morales a Gastroeconomy. “Mi proyecto no puede depender de si el hotel reabre o no o de si nos cortan la luz. No quiero conflictos, ni voy a hablar mal de gente que me ha dado oportunidades”, añade.

El cocinero empezó su temporada en Bocairent, apoyado en un equipo de 18 personas entre cocina y sala. Morales tiene un contrato de prestación de servicios con el Hotel Ferrero, donde desde 2011 paga un alquiler como inquilino del espacio dedicado a su restaurante. Según el chef, es el quien asume el pago de sus propios gastos, lo que incluye el gasto en personal del restaurante, la compra de materias primas y todos los suministros, con un alquiler mensual por este espacio de unos 3.000 euros.

Este año, Paco Morales Restaurante ha arrancado la temporada 2013 con tres menús con precios de 49 euros (Raíces, 6 platos y 4 aperitivos); 69 euros (Clásicos, 8 platos y 4 aperitivos) y 89 euros (Innovación, 14 platos y 6 aperitivos) [son precios sin incluir IVA, ni bebidas]. 

Esta mañana, Morales ha tomado la decisión del cierre tras unos días en los que han aumentado las incertidumbres sobre el futuro del hotel. El próximo domingo, el cocinero dará su último servicio, tras comunicar el cierre esta mañana a través de un comunicado publicado a través de Facebook y Twitter. Esta mañana, el chef ha comunicado el cierre de su restaurante a Michelin, con el procedimiento habitual que deben seguir los restaurantes con estrella que cesan su actividad para que sea tenido en cuenta en la edición 2014 de la guía en España.

Justo estos días, Morales se encuentra inmerso en el lanzamiento de un nuevo proyecto en Menorca, en el Hotel Torralbenc, propiedad de la familia bodeguera Remírez de Ganuza (con su negocio vinícola en Rioja Alavesa). En este espacio, el chef será consultor y asesor para diseñar la oferta gastronómica del hotel, que se estrenará a partir de mayo. “Parte del equipo de Bocairent se va a Menorca; lo recolocamos allí. Otra parte se irá a Murcia y a algún otro proyecto que tenemos”, cuenta Morales.

Al mismo tiempo y desde 2012, el cocinero andaluz mantiene su oferta culinaria en un espacio más: Palacete Rural La Seda, en Murcia, que gestiona desde 2012.

Su próximo destino será Córdoba, su ciudad natal, donde en 2014 o, si es posible a finales de 2013 abrirá su propio restaurante, que afrontará como un negocio propio en primera persona y “con mi dinero y con lo que me preste el banco”.

En la ciudad andaluza, Morales empezó a montar a principios de este año un taller para trabajar, crear e investigar. Al margen de este espacio, ahora comenzará a buscar un local para abrir su propio negocio en unos meses. “Tengo 32 años y llevo 14 años fuera de casa”. Morales se marchó con 18 años a trabajar al Grupo Martín Berasategui en el País Vasco, donde primero trabajó con Josean Alija en Guggenheim Bilbao y, después, en Mugaritz, con Andoni Luis Aduriz y su equipo. “Estoy tranquilo e ilusionado con mi proyecto de Córdoba, en el que llevo tiempo pensando”, asegura Paco Morales.

Más información sobre Paco Morales (videoentrevista con el cocinero), sus negocios y su espacio de Bocairent 


El comunicado publicado hoy por Paco Morales

“PACO MORALES les comunica que la dirección del Hotel Ferrero le ha informado que por imposibilidad de mantenimiento de apertura del hotel, éste deja de prestar los servicios de hostelería a partir del 1 de abril de 2013, sin poder garantizar su continuidad.
Como consecuencia ineludible de esta situación sobrevenida, desconocida e inesperada, a tan sólo tres días de su reapertura, el RESTAURANTE PACO MORALES de Bocairente se ha visto abocado y obligado a su cierre.

Esta dolorosa decisión tronca e interrumpe la trayectoria ascendente al servicio de la calidad y la alta gastronomía que se reflejaba en la nueva carta y menú que no podrán ya ver la luz ni ser saboreadas en esta temporada y que ha venido siendo bandera de este restaurante durante los últimos 4 años y desde que el cocinero Paco Morales se trasladó a vivir y trabajar a la Comunidad Valenciana.

Una nueva etapa comienza en su carrera profesional a partir de ahora, posiblemente ya de vuelta a su Córdoba natal, pero eso corresponderá al futuro, ahora toca despedirse de esta extraordinaria tierra y su gente que con tanto cariño le han acogido en este tiempo, agradeciéndoselo de corazón.

Nuevos retos y proyectos serán acometidos en breve por la incansable actividad, determinación y buen hacer de este chef. En espera de poder contárselos quedamos”.

Fuente de las fotos: Paco Morales y Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

3 Comentarios
  • Lola
    Publicado a las 16:30h, 28 marzo Responder

    Solo una apreciación, Bocairent no está en Castellón sino en Valencia.

    • Marta Fernández Guadaño
      Publicado a las 20:56h, 28 marzo Responder

      Muchas gracias!! ya lo hemos corregido! gracias!!

  • Ivan Grau
    Publicado a las 21:16h, 12 abril Responder

    Una lastima sin duda su marcha de la CV

Publicar un comentario