Diez razones para seguir el Fórum de Girona

Hoy arranca una de las citas gastronómicas del año, que durante tres días aportará pistas sobre las tendencias gastronómicas y la visión de grandes chefs.

Esta mañana, ha arrancado el Fórum Gastronómico, uno de los congresos gastronómicos de referencia en España, que se celebra en Girona en esta edición (cada dos años, la cita es en la ciudad catalana, que comparte sede con Santiago, donde tuvo lugar el fórum de 2012). Elegimos diez motivos par seguir estos días el Fórum de Girona:

1. De las tendencias gastronómicas a los formatos de negocio. ¿Cuáles son los modelos de negocio que imperan en el ‘gastrosector’ actual? ¿Qué tendencias se están generando en la cocina y en la sala? ¿Qué se encuentra el cliente en el plato? ¿Cuáles son las últimas creaciones de los cocineros mas relevantes del panorama actual? A estas preguntas deberían dar respuesta, en principio, las ponencias del Fórum de Girona. Hoy, además, la jornada tiene una vertiente popular con actividades para todos los públicos, incluidos los niños.

2. Escuchar a algunos de los pesos pesados de la gastronomía puede ser crucial en el actual contexto de incertidumbres económicas: ¿Cómo plantean su trabajo los grandes cocineros españoles? El cartel del fórum cuenta con nombres como Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, Paco Pérez, Jordi Cruz, Xavier Pellicer, Ángel León, Francis Paniego, Jordi Garrido, Josean Martínez Alija, Rodrigo de la Calle, Artur Martínez, Oriol Rovira, Fina Puigdevall y Pere Planagumà, Nandu Jubany, Víctor Quintillà y Víctor Trochi, Isma Prados, Koldo Rodero, Javier Olleros, Ly Leap y Albert Raurich.

3. Conocer lo último en el mundo del vino a través del “Fòrum Vi”, con la participación de sumillers como Josep Roca, Ferran Centelles, Cèsar Cànovas y Roger Viusà.

4. Los formatos creados por los ‘hijos’ de elBulli. Algunos de los cocineros formados en Cala Montjoi, artífices de la revolución gastronómica liderada por Ferran Adrià, impartirán ponencias en el Fórum. Es el caso de Oriol Castro, ideólogo (con Eduard Xatruch y Mateu Casañas) un lugar mágico llamado Compartir en Cadaqués (su plato de anchoas, en la imagen); y de Albert Raurich, creador de Dospalillos, un imprescindible destino para foodies con doble barra y doble concepto en el barrio del Raval, en Barcelona.

5. Un vistazo a la cocina gallega a través de chefs clave en el panorama actual como Javier Olleros (Culler de Pau), Pepe Solla (Solla) y Xosé T. Cannas (Pepe Vieira).

6.  Además, la presencia gallega tendrá como uno de los platos fuerte del Fórum de Girona la ponencia de Marcelo Tejedor, que tras anunciar el cierre de Casa Marcelo (anoche fue el último servicio en el local de Santiago de Compostela), avanzará algunas ideas de su futuro proyecto, basado en su cocina con un formato informal, y celebrará en el escenario su ‘última cena’.

7. El caso de éxito de un gastroempresario internacional. El cocinero limeño Gastón Acurio será el encargado de cerrar el Fórum de Girona con su ponencia en el auditorio el martes a última hora de la tarde.

8. ¿Qué está pasando en el mundo dulce? La respuesta tendrá que llegar a través del “Fòrum Dolç”, con ponencias de Jordi Roca, Xano Saguer y el Col·lectiu 21Brix.

9. La gran competición del chocolate. El Fórum de Girona acoge estos días el World Chocolate Master, la mayor competición mundial dedicada al arte del chocolate.

10. Podrás seguir el Fórum de Girona en las redes sociales: en Facebook, Twitter y, como novedad de estos días Instagram. El hashtag es #forumgirona13.

Más información: Fórum Gastronómico de Girona

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios
  • Ariel Faingezicht
    Publicado a las 15:43h, 24 febrero Responder

    Mucha gracias por compartir.

    El negocio de la restauración se ha vuelto cada día mas interesante, mas diverso y de gran ejemplo para todas las demás actividades comerciales.

    El modo de considerar las propuestas de distintos orígenes, el orden que se debe tener y sobre todo la pasión por lo que se hace.

    Saludos desde Costa Rica!

  • jotchef
    Publicado a las 12:16h, 01 abril Responder

    Me falta alguien en la lista! jajajajaja

Publicar un comentario