La nueva ‘gastroera’

Decálogo anticrisis en el gastrosector (y 10)

“¿Llega una nueva fase de reinvención de la cocina española de vanguardia? Sin duda, a principios de 2012, ya había llegado. La crisis económica de los últimos años ha avivado el ingenio de los chefs, que han ideado nuevos formatos de negocio como segundas marcas, en locales ‘casual’ y con precios asequibles, bajo modelos de bares de tapas reinventados o ‘neotabernas’.

Sin duda, son una medida positiva para ganar mercado y generar facturación, pero con cautela: el cliente busca una cocina sabrosa y, si no cubre sus expectativas de calidad en los platos, no vuelve al local y eso implica un impacto negativo para el nombre del cocinero como marca. Es decir, no todo vale y eso es aplicable a cualquier ámbito de actividad y más aún en un contexto de incertidumbre económica”, mantiene el libro “Reinventores. Descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros” (Editorial Conecta).

No cerremos los ojos: si ‘The New York Times’ se hace eco del posible impacto de la crisis sobre el gastrosector, hay que estar, como mínimo, alerta porque, puede que con alguna imprecisión, está ayudando a crear opinión en el mundo y eso puede pasar una factura todavía mayor que la que la hostelería española ya está sufriendo.

Volver al tema principal

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario