Iago Castrillón, Premio Thermomix

El cocinero gallego, que regenta Acio en Santiago de Compostela con su mujer Eva Pizarro, gana la distinción de la multinacional que trata de reconocer a jóvenes talentos de la gastronomía española.

Ayer, se reunió en Madrid un jurado compuesto por periodistas gastronómicos y presidido por el director de Thermomix España, Ignacio Fernández-Simal, para votar el Premio Thermomix para Jóvenes Valores, que ha recaído en 2012 en el chef gallego Iago Castrillón. La distinción trata de “reconocer la calidad de la propuesta gastronómica del cocinero, una cocina que aúna tradición y modernidad, y que desprende técnica, precisión y respeto por el producto”.

Nacido en Lugo en 1979 y formado en restaurantes de España y Londres, Iago Castrillón es el jefe de cocina del restaurante gallego Acio, restaurante ubicado en Compostela que lidera con su mujer, Eva Pizarro, una reconocida sumiller. Castrillón opta por una cocina gallega reeditada sometida a los productos de temporada.

Ésta es la segunda edición de unos premios creados para apoyar a jóvenes chefs, “con la vocación de reconocer el trabajo de los jóvenes talentos de la gastronomía de nuestro país, menores de 35 años”. Están dotados con 9.000 euros para el ganador, que deber invertirlos, seún las bases, en el desarrollo de su proyecto gastronómico. Thermomix, un instrumento utilizado tanto en cocinas profesionales como en el hogar, también apoyará la divulgación del cocinero galardonado.

Con esta iniciativa, Thermomix (máquina que fabrica y comercializa el grupo alemán Vorwerk) aspira a “apoyar e impulsar la carrera de aquellos jóvenes cocineros que reúnen los valores de la marca y que creen en la importancia de crear una gastronomía atractiva, creativa y de calidad”.

Este robot gastronómico, que cuenta con legiones de fans y cuya venta se apoya exclusivamente en una red de presentador@s, funciona como una especie de ‘auxiliar’ de cocina. En España, más de un millón de hogares.

En su primera edición de 2011, el Premio para Jóvenes Valores fue para Alberto Asensio, jefe de cocina y propietario de El Barrigón de Bertín (Lastres-Colunga), que destinó el premio a una inversión en la mejora de su restaurante a través de una pequeña remodelación y la instalación de maquinaria especial para recolectar las frutas y hortalizas de su propia huerta.

DóndeWeb

Acio.  Rúa das Galeras, 28. Santiago de Compostela. Tel. 981 57 70 03

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario