Shaya: un proyecto en Rueda bajo la batuta de una enóloga australiana

Ficha. Blanco, D.O. Rueda, Bodegas y Viñedos Shaya

Gastroeconomy-Shaya-Todovino

Lo deberías probar porque…

Juan Gil Bodegas Familiares da nombre a una serie de pequeñas bodegas repartidas por la geografía española que se han ido incorporando al grupo familiar desde el año 2002. Situada en la zona más al sureste de la Denominación de Origen Rueda, en la provincia de Segovia, encontramos Bodegas y Viñedos Shaya. Proyecto iniciado en 2008 con la asociación de Enrique Busto, experto en viticultura.

Belinda Thomson, enóloga australiana de gran experiencia, es la responsable técnica de Shaya. En su país firma los vinos de Crawford River, en la región de Victoria, bodega que tiene la reputación de elaborar alguno de los mejores blancos de esa lejana región. De los viñedos de Shaya destaca la mineralidad y la viva acidez que son capaces de aportar al vino.

Las uvas de verdejo provienen de 30,5 Has de viñedos viejos con un bajo rendimiento, cuya edad media es de 75 años. Para la elaboración del vino, se seleccionan las uvas más jóvenes de pequeñas parcelas de más de 100 años. La fermentación se realiza parcialmente en barricas de roble y el 100% del vino permanece en lías durante los meses previos a su embotellamiento.

A partir de ello se elaboran dos blancos: Shaya, un verdejo de perfil elevado por esa mayor concentración que aporta la materia prima con la que se elabora, y Shaya Habis, un blanco fermentado en barrica, más complejo y “con más de todo”, como le gusta definirlo a la propia Belinda. Se elaboran en barricas de gran formato para limitar la presencia del roble en el vino y potenciar la expresión de las mejores uvas de la bodega.

 

MÁS INFORMACION

Gastroeconomy-Shaya-botella-Todovino

Datos técnicos

  • Tipo de uva: 100% verdejo
  • Botella: Bordelesa de 75 cl.
  • Grado: 13,50% vol.

 

Notas de cata según la Guía Todovino

  • Vista: Amarillo pajizo
  • Nariz: Tiene una nariz afrutada y delicadamente floral, con toques de frutas de hueso y pomelo
  • Boca: De gran estructura y bien equilibrado en boca se muestra con notas minerales, recuerdos de mazapán y especias, con una acidez refrescante y un largo final donde se aprecia su mineralidad
  • Temperatura de servicio: 8° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

 

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de agosto.

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario