Peique Viñedos Viejos 2009, Bierzo en estado puro

Ficha. Tinto, D.O. Bierzo, Bodegas Peique

Gastroeconomy - Peique Viñedos

Lo deberías probar porque

Un vino que lleva tu apellido tienes que cuidarlo mucho, del que más orgulloso tienes que sentirte, dicen en la familia Peique. Sí, suena romántico, pero además en este caso es muy verídico. Con esta filosofía, la familia Peique trabaja sus 40 hectáreas de viñedo, y así no es de extrañar que los resultados sean sorprendentes.

Un blanco, un rosado, un joven y cuatro vinos tintos con diferente tiempo de envejecimiento en barrica. La familia tiene a sus espaldas siete referencias de vino que expresan el terroir de sus viñedos.

Peique Viñedos Viejos 2009 es una de las siete referencias que elabora la bodega. 100% mencía: Bierzo en estado puro. Un tinto del que solo se han elaborado 14.000 botellas y que proviene de cepas muy viejas, de más de 70 años de edad.

Es un vino fresco, elegante, con mucha fruta. Al probarlo no cabe duda que Jorge Peique ha sabido sacar lo mejor de la mencía en este tinto. Un vino muy sabroso y con un marcado carácter berciano.

La bodega nació en 1999 en el municipio de Valtuille de Abajo, encabezada por el hijo menor de la familia, Jorge Peique. Se dice que en este entorno de suelos arenosos y arcillosos e influencia atlántica, la uva madura en perfectas condiciones. Todo ello lleva a que se elaboren vinos con gran personalidad y sobre todo fieles reflejos del terruño.

La extensión del viñedo es de 40 hectáreas y la densidad media de plantación es de 4.500 cepas por hectárea. El viñedo está repartido en diversas parcelas plantadas en vaso, en el municipio de Valtuille de Abajo. La influencia de un clima atlántico parcialmente continental, suave y templado, con un pluviometría mínima en verano y abundante en invierno, contribuye a que el ciclo de la vid y la maduración de la uva se produzcan de un modo óptimo.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 100% Mencía
  • Botella: Bordelesa de 75 cl
  • Barricas: Roble francés, ruso y americano
  • Grado: 13,00% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroeconomy - Peique Viñedos -botella

 

 

  • Vista: Rojo picota, con ribete que muestra ligera evolución
  • Nariz: Intensidad media, fruta roja en licor, endrinas, chocolate, especiados, monte bajo
  • Boca: Entrada agradable, fresco, tanino con un punto rústico pero agradable, frutal, especiado, equilibrado.
  • Temperatura de servicio: 17° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

 

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de junio.

 

 

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario