Follador, prosecco del Véneto

Ficha. Prosecco, D.O.C. Treviso, Azienda Vinicola Follador di Rossi

Gastroeconomy-botellas-folladorLo deberías probar porque

Si alguna vez te falla la memoria a la hora de recordar el nombre de un vino, es probable que con este en cuestión, te pase todo lo contrario. También es probable que a un amante de vino español, el Follador le sugiera de todo menos bodegas, viñedos y uvas. No hacen falta más explicaciones. La realidad es que este prosecco procede de Italia, donde Follador no es más que el apellido de la familia encargada de elaborar este vino. Y probablemente, no sean conscientes del significado de su apellido en nuestro país.

La familia Follador tiene a sus espaldas más de dos siglos de tradición en la zona del Véneto italiano, una de las regiones más serias en lo que a elaboración de prosecco se refiere. En 1769, el Dux de Venecia otorgó a un antepasado de la familia, de nombre Giovanni, una prestigiosa condecoración por su vino. Sus descendientes han mantenido la tradición.

El prosecco es un vino spumante italiano elaborado a partir de una variedad llamada Glea, cultivada principalmente al norte de Treviso (Véneto). En esta zona están situados los viñedos de su bodega. Sabemos que el nombre de Follador no se te va a olvidar, pero a ver si conseguimos que tampoco se te olvide qué es un prosecco.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 100% Glea
  • Botella: Cava de 75 cl
  • Grado: 11,50% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroeconomy-Botella-Follador

 

  • Vista: Amarillo pálido con ribete verdoso
  • Nariz: Bastante limpio con notas principalmente frutales, mucha fruta blanca y con un toque cítrico que le da mucha frescura
  • Boca: Entrada y paso muy agradable, dado a su fina burbuja con sencillos aromas frutales y dulces.
  • Temperatura de servicio: 7° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2015

 

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de junio.

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

1Comment
  • Ana Mieres
    Publicado a las 16:23h, 14 agosto Responder

    Muy bueno, sólo que la uva del prosecco se llama Glera, no Glea. Incluso hoy en día el consejo regulador italiano aceptó que se le llame prosecco también a la uva. Si pueden corrijan ;)!

Publicar un comentario