Gastroeconomy - Bodegas Santiago Ruiz

Santiago Ruiz, embajador de Rías Baixas

Ficha. Blanco, D.O. Rías Baixas, Bodegas Santiago Ruiz

Gastroeconomy - Bodegas Santiago Ruiz

Lo deberías probar porque

Santiago Ruiz (persona, no vino) fundó su bodega en 1860, siendo uno de los primeros en elaborar y etiquetar vinos en Galicia. Se convirtió en el primer embajador de los vinos de Rías Baixas dando a conocer su vino por toda nuestra geografía. Su hija menor, Rosa, es en la actualidad la imagen de la bodega y la continuidad de la filosofía de Santiago Ruiz.

Pregunta de Trivial: ¿cuáles son las variedades autóctonas de la D.O. Rías Baixas? Aquí es cuando te acuerdas de Santiago Ruiz, porque este vino está elaborado con albariño, loureiro, treixadura y godello. Un coupage de escándalo con uvas obtenidas de los viñedos de la zona de O Rosal (por si en tu Trivial vienen más preguntas de vino gallego).

En un paraje idílico, marcado por la quietud y rodeada por viejas viñas emparradas al más estilo tradicional, la bodega se emplaza en un entorno inconfundiblemente gallego y frondoso, adornado con viejos caserones, naranjos y flores. La zona de viñedo O Rosal disfruta de una ubicación privilegiada dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, al recibir más horas de sol y menos pluviometría que las comarcas limítrofes.

La etiqueta: es el mapa que preparó otra hija de Santiago, Isabel, para que la gente supiera llegar al lugar de la celebración el día de su boda. Al verlo su padre le gustó tanto que la incorporó como etiqueta definitiva.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: 70% Albariño, 15% Loureiro, 10% Treixadura y 5% Godello
  • Botella: Bordelesa de 75 cl
  • Grado: 13,00% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroeconomy - Bodegas Santiago Ruiz

 

 

  • Vista: Pajizo verdoso
  • Nariz: Fino, limpio, buena intensidad, aromas de pera de agua y manzana, hinojo, cítricos, hierbas aromáticas
  • Boca: Equilibrado, ligero, fresco, sabroso, amable, toque salino y cítrico
  • Temperatura de servicio: 7° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

 

 

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección del Enolobox de mayo.

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario