Barcolobo, lejos de lo clásico

Ficha. Tinto, V.T. Castilla y León, Finca La Rinconada Viñedos y Bodegas

Gastroeconomy_bacolobo-2010

Lo deberías probar porque…

La historia de este tinto procedente de Castilla y León no involucra ni a barcos ni a lobos, como podría sugerir su nombre. Sin embargo, hablando de animales, es un tinto que nace entre la más excepcional fauna: jabalíes, aguiluchos, ciervos y hasta garzas imperiales paseando a su libre albedrío. Esto se debe a que Finca La Rinconada está situada cual oasis dentro del entorno de la Reserva Natural Riberas de Castronuño  – Vega del Duero (Valladolid).

Fauna a un lado, Barcolobo 2010 es el vino central de esta aventura que nació en 2001. Moderno, diferente, lejano al corte más clásico, muy disfrutable (cómo no) y bastante sorprendente, la verdad. En su ADN bailan tres variedades: nuestra querida nacional tempranillo como maestra de ceremonias y dos foráneas que completan el trío, syrah y una pizquita de cabernet sauvignon, para redondear.

La bodega responsable de producir este vino se encuentra en Finca La Rinconada, ubicada en un extraordinario y pintoresco paraje natural en el término de Castronuño (Valladolid), en un rincón del Duero en forma de hoz al que debe su nombre. Fue en el año 2001 cuando se decidió recuperar la tradición vitivinícola que hubo en La Rinconada. Así, se reconvirtieron  las parcelas más idóneas en viñedos y se rehabilitó una antigua panera y almacén de grano, que hoy alberga las instalaciones de la bodega.

Datos técnicos

Características

  • Tipo de uva: Tempranillo (75%), Syrah (20%), Cabernet Sauvignon (5%)
  • Botella: Bordelesa de 75 cl
  • Barricas: 12 meses en roble francés
  • Grado: 13.50% vol.

Notas de cata según la Guía Todovino

Gastroeconomy_barcolobo

  • Vista: Tempranillo (75%), Syrah (20%), Cabernet Sauvignon (5%)
  • Nariz: Limpio, franco, frutal, especiado
  • Boca: Entrada agradable, fruta madera, notas licorosas, balsámico, buena acidez
  • Temperatura de servicio: 17° C
  • Tiempo de conservación: Hasta 2016

 

(*) Este vino, además, ha formado parte de la selección de Enolobox de abril.

Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario