Una bodega en tres vídeos: Bodegas Atalaya

Una historia empresarial del sector vitivinícola, en imágenes

Gastroeconomy-Todovino-Bodegas-Atalaya-3

¿Qué se nos ha perdido en Almansa (Albacete)?, puedes estar pensando. Pues mucho más de lo que te imaginas. La primera vez que probamos Laya, La Atalaya y Alaya hace pocos años nos quedamos impactados. La impresión comienza nada más descorchar la botella. El color de los vinos según los sirves en la copa desata los primeros comentarios: un rojo impenetrable; ese rojo picota que mencionamos muchas veces en las notas de cata pero llevado a su máxima expresión. Se debe principalmente a que la pulpa de esta variedad es roja, diferente al de la mayoría, lo que además demuestra que el color no solo depende de la piel. Y, ¿por qué no decirlo?, es muy bonito, un color realmente bonito. Todo un presagio de lo que después encuentra uno cuando los prueba: una auténtica explosión de fruta.

Hablamos de una bodega cuyas riendas tomaron los Gil de Jumilla en 2007 y de la cual relanzaron los vinos, la imagen y las marcas en 2010. Está en Almansa, amparada bajo la D.O. del mismo nombre y a escasos kilómetros de su bodega base en Jumilla (Juan Gil). ¿Su nombre? Bodegas Atalaya.

Hay que tener valor y maestría para elaborar, criar y embotellar tintos elaborados con garnacha tintorera como maestra de ceremonias; no es algo que se vea todos los días. Es más, la zona de Almansa está plagada de viñedo de esta variedad y su inmensa mayoría se vende a granel a todo el mundo, o se destina, como mucho, a mezclarse en un muy bajo porcentaje con otras variedades más, digamos, comunes, pero rarísima vez protagoniza vinos embotellados de calidad.

La garnacha tintorera es una de las uvas más difíciles de domar para que dé lo mejor de sí a la hora de beberla. Esto lo sabe muy bien Miguel Gil, alma máter de estos tintos, quien puede hablar con conocimiento de causa ya que lleva trabajando décadas con las más diferentes variedades en muy distintas zonas de España. Y es él quien nos ha advertido, además, que lo de garnacha no lleve a engaño, que poco tiene que ver esta uva con la garnacha más conocida (la mítica de los tintos de Calatayud o de Campo de Borja, o los rosados navarros). En este caso, se trata de una uva denominada ‘Alicante Bouschet’ en el extranjero, y que fue fruto del cruce de la ‘grenache’ y la ‘petit bouschet’ francesas.

Bodegas Atalaya ha sabido hacerlo. Lo de domarla, decimos. Y sin látigo. Con el buen saber hacer como herramienta, la experiencia de rescatar y sacar los mejor de las uvas más variopintas allá donde van, y una materia prima de primera calidad (los viñedos en los que nacen tanto la garnacha tintorera como la monastrell que componen estos tintos tienen más de 40 años y están a una altura de más de 800 metros sobre el nivel del mar), los Gil lo han vuelto a hacer: sacar agua del desierto.

El trabajo es duro y largo: según nos ha contado Miguel, el trabajo en la viña es primordial ya que de las cepas viejas, en vaso, de garnacha tintorera los racimos cuelgan a ras de suelo, lo que influye negativamente en la uva. Desde que se inició el proyecto se está realizando un trabajo en viña basado en la poda para subir esos racimos, un trabajo que ya está dando sus frutos.

Con una imagen, además, directa y rompedora, como ya nos tiene acostumbrado Orowines, creadores además de Juan Gil y EL Nido (Jumilla), Atteca (Calatayud), Tritón (Castilla y León), Can Blau (Monsant) y un recién estrenado proyecto de blancos en Rías Baixas.

La bodega en tres vídeos:

1. Viñedo viejo
2. ¿Cómo domar una cepa de garnacha tintorera?
3. Los vinos

Más información en 
Todovino.com



Acerca del autor



“Somos asesores, sumilleres, editores y compañeros de viaje. Ayudar a disfrutar del vino, superar clichés y desmitificar este sector son nuestros objetivos. De esta forma, nos hemos convertido en mucho más que un canal de venta a distancia. Llevamos más de diez años en el mercado recomendando y vendiendo vino tanto a expertos, como aficionados. Somos los editores de La Guía Todovino, para la que nuestro Comité de Cata prueba y valora alrededor de 5.000 etiquetas al año, y gestionamos El Club Todovino y la web todovino.com”. ...POR QUÉ NOS GUSTA TODOVINO.COM EN GASTROECONOMY: En este portal, buscamos nuevas visiones sobre el gastrosector y Todovino.com aporta un planteamiento diferente con su afán por romper mitos y por divulgar la cultura del vino.

No hay comentarios

Publicar un comentario