¿Pensamos cuando comemos?

El cocinero Andoni Luis Aduriz y el catedrático de Filosofía Social y Política Daniel Innerarity publican la obra “Cocinar, comer, convivir”, un ensayo sobre gastronomía y filosofía que incluye una treintena de recetas que reflejan la pluralidad del ‘gastromundo’ actual.

“Cocinar, comer, convivir”, de Andoni Luis Aduriz y Daniel Innerarity (Ediciones Destino. Precio: 18,90 euros)

Su subtítulo adelanta el objetivo de esta obra: “Recetas para pensar con los cinco sentidos”. “Cocinar, comer, convivir” es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado por Andoni Luis Aduriz (San Sebastián, 1971), cocinero de Mugaritz (posicionado como restaurante número 3 del mundo en el ránking 50 Best Restaurants in the World), y Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), catedrático de Filosofía Social y Política, investigador en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática (San Sebastián).

La vocación de la obra es de ensayo gastronómico y su objetivo es “instar a los lectores-comensales a pensar con los cinco sentidos y a reflexionar sobre por qué, cómo y para qué comemos tal y como lo hacemos”. Los autores, que presentaron el libro el pasado 16 de mayo en Bilbao, han analizado

Y el resultado de “Cocinar, comer, convivir” ha sido, según cuenta, “un ensayo de gastrosofía”, con una treintena de recetas, que cualquier ‘foodie’ puede elaborar en casa (o, al menos, intentarlo), como ejemplos de la pluralidad existente desde el punto de vista culinario en la sociedad actual. “El ser humano dedica una buena parte de su tiempo a comer, además de a hablar de comer (según los autores, entre los vascos, un poco más que la media) o a cocinar”, es uno de los planteamientos del libro, que defiende la comida como un acto social y sociológico, personal y experiencial, además de su papel como vehículo de expresión y de su rol cultural e, incluso, religioso en algunas sociedades.

Además, el libro abordad la evolución de la especie humana a través de la cocina. “Hoy la batalla por la supervivencia se libra en las estanterías de los supermercados”, a través de productos como los alimentos precocinados y de instrumentos como el márketingc. “Nunca en la historia un consumidor ha tenido a su disposición tal diversidad alimentaria como en nuestro actual mundo desarrollado”, sostiene la obra.

La temporalidad de la cocina, la territorialidad de las despensas, el rol femenino en los fogones, la especulación alimentaria, los cambios en los hábitos alimenticios, la cultura gastronómica, la formación en alimentación o el día a día del ‘carrito de la compra son algunos de los aspectos analizados con la doble visión gastronómica y sociológica por Aduriz y Innerarity.

Aduriz es conocido por su carácter inquieto y por su polifacética personalidad como profesional de la cocina, ya que desde Mugaritz se a adentrado en la relación de la cocina con la ciencia, el teatro, el cine, la música, la danza e, incluso, la neurología. El pasado otoño, se publicó El gourmet extraterrestre (2011), una obra coordinada por el chef, que ha participado en una decena de libros, algunos publicados por la línea de IXO Grupo, la empresa que aglutina los negocios de Aduriz y su socio Bixente Arrieta.

Las treinta recetas recogidas en “Cocinar, comer, convivir” “tratan de evidenciar la pluralidad y la disparidad del mundo que habitamos, y devienen el reflejo gastronómico de muchas de las reflexiones que se han expuesto en este ensayo. Recogen el conocimiento clásico, pero sin dejar de lado aspectos propios del cosmopolitismo que brindan la reciprocidad global y las nuevas tradiciones urbanas. Atienden al bienestar que ofrece la comida saludable, aunque sin renunciar al placer de comer. Y, por encima de todo, tratan de estimular el encuentro en torno a los alimentos, la cocina y la mesa”, argumenta la obra. ¿Ejemplos de estas recetas? Cabezas de ajo frescas asadas a la parrilla, piel de pollo tostada y pasta limón; Lubina a la sal de algas con emulsión de su hígado; Merluza en salsa verde; Aguacate cocido y curry verde o Flan cremoso con caramelo. ¡Buen provecho!

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment

Publicar un comentario