El ‘camarero jefe’, el perfil con más oportunidades de empleo en el ‘gastrosector’ en 2012

Adecco lanza su pronóstico sobre los puestos más demandados este año, en un contexto de parón económico que suma más de cinco millones de parados en España.

En un año en el que parece que persistirá la recesión en los países miembros de la Unión Europea, Adecco, la firma de gestión de recursos humanos, ha presentado recientemente un informe con los sectores que siguen generando empleo a pesar de la crisis y los puestos más demandados: auxiliar de caja, promotor, gestor de venta telefónica, operador de planta química, secretaria de dirección, figurante, camarero, ingeniero superior, gestor del punto de venta, operario especialista, conductor de tripulación y dependiente.

En el informe de ‘Adecco Professional de Los + buscados 2012’ con los puestos altamente cualificados más demandados, la empresa firma apunta puestos que requieren menor cualificación, que pueden presentar oportunidades este año y que podrían dar empleo a parados de sectores en crisis como la construcción.

Según el informe de ‘Adecco Professional de Los + buscados 2012’, el perfil de camarero-jefe de rango será el que genere más oportunidades de empleo este año. Éstos son los puestos de trabajo más demandados en 2012 en todos los sectores de actividad, con el perfil profesional que requieren:

• Camarero (jefe de rango)

Se trata de uno de los puestos que no se estanca o retrocede y que pertenece a uno de los sectores motores de la economía española: la hostelería. Los requisitos para trabajar como camarero en el puesto de jefe de rango son estudios de F.P. II en Hostelería y Turismo, especializado en la rama de servicio; carnet de manipulador de alimentos; dominio de técnicas de restauración como emplatado, pinceado, marcado de mesas o protocolo; un mínimo de 6 meses de experiencia en puesto similar. “Se valora contar con aptitudes para el liderazgo de personas y la gestión de equipos, planificación y organización, análisis de problemas, orientación al cliente. Por el tipo de actividad a desempeñar, son muy valorables otras competencias como la integridad, la capacidad de trabajo en equipo, la tolerancia al estrés, el autocontrol y la flexibilidad”, señala el informe de Adecco. La retribución media de un camarero/jefe de rango oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales. “Este perfil se ocupa del servicio y venta de bebidas a un rango o conjunto de mesas a su cargo en la sala del restaurante. Reporta directamente al ‘maître’ y se encarga de preparar las áreas de trabajo para el servicio, atiende a los clientes y colabora con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de eventos especiales”, explica Adecco.

• Auxiliar de caja

Dentro del área de Banca, el perfil más buscado es el de auxiliar de caja. Se requiere diplomados o licenciados de las ramas financieras como A.D.E. (Administración y Dirección de Empresas), Económicas, Empresariales, etc.; y no se precisa experiencia previa. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 17.000 y 20.000 euros brutos anuales.

• Promotor

La figura del promotor de venta es una de las más demandadas este año, según Adecco Distribución y Retail. Para este puesto, no se requiere ningún tipo de formación específica aunque son valorables conocimientos de márketing, venta directa o relaciones públicas. Sí se requiere conocimiento del paquete ‘Office’. El salario medio oscila en este caso entre los 13.500 y 18.000 euros brutos anuales.

• Gestor de venta telefónica

Al aumentar las campañas de venta telefónica ante el descenso del consumo, Adecco prevé que el puesto de gestor de venta telefónica continuará siendo demandado. Los requisitos: el conocimiento, al menos a nivel usuario, de informática (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc.) y el dominio de uno o varios idiomas en call centers multilingües. El salario medio de un gestor de venta telefónica oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales.

• Operador de planta química

Adecco Químico-Farma afirma que uno de los puestos más demandados en este año será el operador de planta química. El operador de planta química suele precisar una titulación de Formación Profesional o Ciclo Formativo en ramas industriales (Química, Mecánica, Electrónica…), y se le da mucha importancia a conocimientos básicos transversales como calidad, mantenimiento, logística, medio ambiente, idiomas, etc. Se suele requerir experiencia previa en el sector industrial. La retribución media de este perfil suele oscilar entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

• Secretaria de dirección

Adecco Top Secretaries destaca este perfil como uno de los más demandados del sector este año. Es necesaria una titulación en Formación Profesional o Universitaria en Secretariado, conocimiento imprescindible de inglés y dominio del paquete Office. Suele requerirse una experiencia previa de 4 o 5 años como secretaria de departamento o puestos similares. El salario oscila entre los 24.000 y 35.000 euros brutos anuales.

• Carretillero

Según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas. Es imprescindible contar con carnet de carretillero. Éste se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de 8 a 10 horas de duración. También Se recomienda formación en prevención de riesgos laborales y un mínimo de un año de experiencia en puestos similares. El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales.

• Ingeniero superior (para el extranjero)

En los últimos años, muchos profesionales de la construcción cualificados han podido seguir desarrollando su carrera fuera de nuestras fronteras. Para Adecco Construcción, uno de ellos es el perfil de ingeniero superior. Se requiere para el puesto una Ingeniería Superior, aunque en muchas ocasiones los ingenieros técnicos también son muy valorados. Conocimiento del paquete Office y un nivel alto de inglés, además de una experiencia previa de 8 a 10 años en puestos similares en España, son sus requisitos. El salario medio oscila entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales.

• Gestor del punto de venta

Este año el sector alimentación seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el gestor del punto de venta, para el que se recomienda formación media o equivalente. Sin embargo, en los perfiles más técnicos y negociadores, se valora la formación superior en el área comercial y de márketing. Se requieren conocimientos medios a nivel usuario de informática para la utilización de herramientas de captura de información online y para el uso de demos y presentaciones de producto, y el conocimiento medio en inglés, ya que algunos manuales de formación se manejan en ese idioma. El salario medio de un gestor del punto de venta oscila entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

• Operario especialista

Adecco Automotive considera que en 2012 aumentará la demanda del operario especialista en la industria del motor. Se valora la Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas. Las empresas solicitan experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sector de la automoción. El salario medio de un operario especialista en el sector de la automoción oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales.

• Conductor de tripulación

Adecco Aeropuertos apunta al conductor de tripulación como el perfil más demandado dentro de esta categoría. Se requiere carnet de conducir y carnet de Permiso de Conducción en Pista en vigor. El salario medio de un conductor de tripulación abarca desde los 12.000 euros brutos al año a los 16.000.

• Dependiente

Las grandes superficies están centrando su estrategia en la activación de las ventas a través de figuras como el promotor de venta o el dependiente. Se requiere para el puesto conocimiento del paquete Office. El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.000 y 18.000 euros brutos anuales.

FUENTE DE LA IMAGEN: EDUCIMA.COM

 

Tags:

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

2 Comentarios

Publicar un comentario