Los secretos del ‘Chiken Rice’ en Asia

Es, sencillamente, arroz con pollo pero, en realidad, configura un auténtico plato combinado en versión asiática. Marta Burdiel repasa las diferentes versiones de este plato en países como Malasia o Singapur, donde reside esta ‘gourmetrotter’, y nos da sus claves económicas: ¿Cómo es posible que una misma receta pueda probarse por 2, 3 o 30 dólares?

¿Cómo puede un plato llamado ‘Chicken Rice’ estar hecho literalmente de pollo y arroz y presentar cualquier tipo de dificultad? La verdad sea dicha: a pesar de que parezca sencillo, este plato requiere de una gran habilidad si se quiere obtener el resultado perfecto. El pollo debe estar cocinado en su justa medida para adquirir una textura suave y firme a la vez y evitar caer en un producto seco especialmente si aquello que se cocina es la pechuga. También debe tenerse en cuenta el arroz, su calidad, esponjosidad y, por ultimo, aunque no menos importante la salsa de chile con la que se acompaña.

Para un vendedor de ‘Chicken Rice’, poder alcanzar la perfección en este plato reside en algo que, aunque parezca básico, es la esencia del mismo: todos los ingredientes deben ser caseros.

En cualquier puesto de las calles de Kuala Lumpur, capital Malaya, es fácil encontrar ‘Chicken Rice’. Las tres razas mayoritarias que pueblan el país parecen tener su propia versión de este plato combinado. Ya sea al vapor, cocido, asado o frito, por muy a cliché que suene, ¡hay un ‘Chicken Rice’para todos! Pero, sin duda, el más famoso en Kuala Lumpur (KL) es el ‘Hainanese Chicken Rice’ que podréis probar en Bukit Bintang, muy cerca de Tengkat Tong Shin. Para aquellos ‘foodies’ más aventureros, no podéis dejar de visitar Jalan Gasing en Petaling Ja (conocido por su ‘Chicken Rice’, además de por sus largas e interminables colas), ya que os permitirá no sólo disfrutar de su famoso ‘Satellite Chicken Rice’.

Si bien es cierto que el ‘Chicken Rice’es sumamente popular en los hawkers (pequeños puestos y locales callejeros) de Penang en Malasia, existen infinidad de versiones del mismo plato, entre otras, aquéllas que sirven el ‘Chicken Rice’al estilo Malay. Aun así, la forma más tradicional de servirlo en Penang es aquella que emplea un caldo de cerdo y pollo para cocer el ave. El arroz es a su vez condimentado y cocinado con la grasa obtenida en el caldo de cocción para darle ese sabor tan distintivo. Los locales más famosos por servir esta singular versión del tradicional plato en Penang (provincia o estado de Malasia ubicado en una isla en el Estrecho de Malaca) son Fatty Loh Chicken Rice and Goh Teow Chik en Chulia Street.

Por el contrario a sólo unos kilómetros de distancia en el soleado Singapur, el ‘Chicken Rice’ no contiene tanta grasa como en Malasia; su signo distintivo frente a la receta que sirve el país colindante se centra en el aroma y en las especias con las que es cocinado su arroz. La textura del pollo también varía debido a que el pollo que cocinan a menudo proviene de granjas locales. Lo sorprendente de este plato en Singapur es que puedes encontrarlo en sus ‘Food Courts’ por apenas 2 dólares, en los ‘Hawker Centers’ por unos 3 dólares o algo mas dependiendo de sus guarniciones y por encima de los 30 dólares si visitas algunos de los locales más famosos en la ciudad como Chatterbox en el Mandarin Orchand Hotel.

Después de probarlo en infinidad de puestos, os recomendamos el ‘Chicken Rice’ del ABC Market en su versión asada con una salsa casera y unas verduras salteadas dignas de los mejores restaurantes de la capital. Y, para probar su versión “cocida”, más tradicional, acompañada del caldo de cocción con una casi cristalina salsa de chile, recomendamos Wee Nam Kee, en Thomson Road frente a Novena Church.

GASTRODICCIONARIO
‘Food Courts’: es generalmente una plaza cubierta o área común dentro de una instalación que colinda con los mostradores de los vendedores de alimentos varios y ofrece un espacio común para auto-servicio de comedor.

.

‘Hawker Centers’: centro de venta ambulante al aire libre en ciudades como Hong Kong, Kuala Lumpur, Singapur y las Islas Riau. Se encuentran normalmente cerca de viviendas públicas o centros de transporte (por ejemplo, intercambiadores de autobuses o estaciones de tren).

.

FIRMA DE LAS FOTOS: MARTA BURDIEL

 

Tags:

Acerca del autor



"Con 6 años le dije a mi madre que quería ser cocinera o periodista y, a los 21, viví la mayor aventura de mi vida en el Máster de Periodismo Gastronómico de Slow Food en Italia. Podría pasarme horas viendo y leyendo recetas de cocina y no puedo remediar colarme en la cocina de cualquier restaurante que visito. Para mí, la gastronomía no es una profesión sino un modo de vida. En septiembre de 2011, mi vida dio un giro de 360 grados. Ahora, trabajo en Singapur para todo un referente asiático en cuanto a eventos gastronómicos se refiere: el World Gourmet Summit, recién renombrado World Gourmet Series. Mi trabajo consiste en coordinar y supervisar cada uno de los eventos que realizamos sin poder evitar deleitarme con cada una de las creaciones gastronómicas que ofrecemos a nuestros invitados. Bon Appétit!". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARTA EN GASTROECONOMY: A Marta le encanta cocinar y la cocina, es sensible a probar cualquier plato que se le cruce por su camino, le gusta viajar y, ahora, vive en Singapur, donde nos permite disfrutar del privilegio de conocer la actualidad gastronómica de una región asiática cada día más interesante desde el punto de vista culinario. Además, su memoria para recordar nombres de chefs y restaurantes es un valor clave para un portal como Gastroeconomy.

No hay comentarios

Publicar un comentario