La historia de la Marquesa de Parabere (I)

¿Quién fue este personaje de la historia gastronómica? Su bisnieto, Gonzalo Echagüe Prieto, escribe en tres capítulos diarios la biografía de esta escritora culinaria.

María Mestayer Jacquet nació el 29 de diciembre de 1877 en el seno de una acaudalada familia del centro de Bilbao. Su padre era el cónsul francés en la capital vasca y su madre fue la hija de un famoso banquero descendiente de la familia Orleans, propietaria de la Banca Jaquet.

Apenas unos años después, su padre fue trasladado a Sevilla. Su infancia y adolescencia trascurrieron entre esta ciudad y su Bilbao natal. Lejos de sentirse una extraña, se integró rápidamente a los pocos meses; siempre recordó con cariño sus años allí y conservó orgullosa el diploma que la acreditaba como ganadora de un concurso de sevillanas en el año 1890. Más adelante, volvió al País Vasco, pero surgió en ella una inquietud por conocer el mundo en el que vivía. Alternó su vida allí con viajes junto a su padre por toda Europa. Conoció a los personajes más notables de su tiempo. En París, a un joven Marcel Proust y a un anciano Búfalo Bill; en San Petersburgo, conoció al hermano del Zar, el Gran Duque Cirilo, y también a la Princesa Tatiana.

De vuelta a casa, le presentaron al abogado donostiarra Ramón Echagüe y Churruca (descendiente por vía materna del héroe de Trafalgar) con el que contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1901; tenía 23 años. Trascurrido un tiempo, se dio cuenta que su marido ponía toda clase de excusas para no volver a casa a mediodía, quedándose a comer en su club, la Sociedad Bilbaína. Fue verdaderamente el instinto por preservar su matrimonio lo que la llevó a comenzar a interesarse por los temas culinarios, afortunadamente para su esposo y también para la posteridad.

En cualquier caso, ya desde pequeña había sido introducida por sus padres en el mundo de la gastronomía. La afición de éstos (y antes también de sus abuelos) por la buena mesa la había llevado a frecuentar los restaurantes más conocidos de toda España. También contribuyó a su formación como escritora la gran biblioteca con la que contaban en su casa. Fue la combinación de los medios a su alcance junto a su curiosidad innata lo que le llevó a convertirse, primero, en una voraz lectora y, más tarde, en una experta en historia y gastronomía.

En estos años, supo compatibilizar su papel como esposa y madre con una incipiente carrera, primero como articulista y más tarde como autora de algunos de los libros de cocina más importantes del siglo XX en España. Comenzó publicando artículos, recetas y comentarios históricos sobre cocina en “Excelsior”, de Bilbao; el “Diario Vasco”, de Donostia, y “La Nación” de Buenos Aires. Todo ello mientras colaboraba con Acción Católica en temas culinarios e impartía cursos de cocina en conventos y sociedades de ‘emakunes’. Durante este periodo, firmó bajo el pseudónimo de “Maritxu”, que luego reservaría sólo para sus colaboraciones en publicaciones vascas.

 

Tags:

Acerca del autor



"Soy licenciado en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, pertenezco al Colegio de Abogados de Madrid y soy director comercial de la empresa Gepma. Soy la persona encargada por la familia Echagüe para la puesta en marcha del proyecto “Marquesa de Parabere”, que fue mi bisabuela" ...POR QUÉ NOS GUSTA GONZALO EN GASTROECONOMY: En este portal nos gusta conocer la historia de la gastronomía para entender mejor el presente del 'gastrosector' y tratar de entender las tendencias futuras. Por eso, nos interesa Gonzalo biznieto de la Marquesa de Parabere y promotor del proyecto familiar de esta visionaria de la cocina".

23 Comentarios
  • Marhya
    Publicado a las 09:32h, 04 octubre Responder

    Me ha gustado saber un poco más de esta mujer (seguiré atenta a las siguientes entradas), ¿en qué casa de hace unos años no había un libro suyo?

  • mari carmen
    Publicado a las 14:35h, 04 octubre Responder

    Muchas gracias por toda su información,soy una apasionada de la cocina,y tenia muchas ganas de saber cosas de esta señora,un bs

  • Elsa Meissner
    Publicado a las 20:02h, 08 junio Responder

    Hola, sólamente enviarte un afectuoso saludo.
    Soy bisnieta de Maria Luisa Mestayer, mi abuela, Maria del Carmen Lapeyra Mestayer fue mi abuela.

    Estaba ojeando una receta y he visto un retrato magnífico de tu bisabuela Marïa…
    Voy a preparar una ensalada Yum-Yum.

    Un abrazo, elsa

    • amparo aguirre lorenzo
      Publicado a las 14:24h, 13 enero Responder

      hmmola gonzalo mi bisabuelo joaquin aguirre echague era primo del marido de maria mestayer ramon echague churruca se dice que le dejo el titulo de marques de parabere vivo en pontevedra porque mi abuelo alfonso aguirre se retiro de coronel en esta ciudad nos gustaria tener noticias tuyas oues no sabemos nada de la rama echague mi padre tiene ya 88 años y no se acuerda de nada solo sigue teniendo buenos recuerdos de su infan cia en el pais vasco besos

  • Elena
    Publicado a las 17:11h, 24 septiembre Responder

    Desde niña he visto en mi casa este libro, mi madre lo consultaba mucho y cuando nos hacia algún plato de «La Parabere» era una gran fiesta familiar.
    Además de las maravillosas recetas, este libro nos cuenta también como comprar buenos productos, (aunque esto haya cambiado mucho desde entonces), Pero si que son excelentes los consejos que da sobre como se debe presentar cada plato y normas de buenas maneras en la mesa.
    Realmente es una joya !!!

  • Gonzalo Echague Mendez de Vigo
    Publicado a las 19:02h, 04 septiembre Responder

    Me gastaría conectar con amigos y familiares de los Parabere (Mestayer y Echagüe)

    • Carlota Seriña
      Publicado a las 17:03h, 09 abril Responder

      Soy Carlota , nieta mayor de M.Luisa Aguirre Rodil, hija pequeña de Joaquin Aguirre Echagüe y Rita María Rodil y Dobatganes. Acabo de encontrar la documentacion de matrícula de mi bisabuela en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid en el año 1906 cuando tenía ! 40 ¡ años para obtener el título de matrona. Al menos sorprendente mujer en esa época. Nacida en la Habana, provincia de la Habana, eso es lo que consta en la documentacion

      • Gonzalo Echague Méndez de Vigo
        Publicado a las 17:50h, 07 mayo Responder

        Estamos haciendo una biografía de la marquesa de Parabere
        Estamos buscando información de sus parientes

        Saludos cordiales
        Gonzalo

  • Gonzalo Echague Méndez de Vigo
    Publicado a las 17:03h, 07 mayo Responder

    Me gustaría contactar de nuevo con vosotros
    Abarzos

  • Maria Eugenia Betancourt
    Publicado a las 01:29h, 15 junio Responder

    Hola , soy cubana
    El apellido de mi abuela era Echague , Mi bisabuelo era de Laredo , Santander .
    Mi bisabuelo viajó a Cuba , por el año 1879 . Allí tuvo varios hijos que le puso el mismo nombre de los hermanos que dejó en Laredo . Mi padre se llama Ramón Betancourt Echague.
    Saludos .
    Maria Eugenia Betancourt.

  • Amparo Aguirre lorenzo
    Publicado a las 18:30h, 04 octubre Responder

    Hola Gonzalo y carlota tú eres nieta de mácusa Aguirre rodil tía y madrina de mi padre hijo de su hermano Alfonso.mi tía Marichu hermana de mi padre tenía mucha relación con tu tía macusita a la que yo conocí en Madrid en1991 ,le pregunté por vosotras me apetecía conoceros. Todos han fallecido y no me queda a quién preguntar por los antepasados. Gonzalo sigo buscando las fotos te diré que mi tatarabuelo Francisco Aguirre echague se casó con Matilde echague y Urrutia te suena saludos

    • PP
      Publicado a las 08:50h, 08 noviembre Responder

      Hola Amparo, mi tatarabuelo era Joaquín Echagüe y Urrutia, de donde vienen los Echagüe Santoyo.

  • Amparo Aguirre Lorenzo
    Publicado a las 19:01h, 11 octubre Responder

    Si te interesa que te envie fotos de mi bisabuelo y de su mujer, mándame tu dirección de correo al mío. Un abrazo

  • Maria Eugenia Betancourt
    Publicado a las 23:22h, 02 febrero Responder

    Hola ,anteriormente escribí para hablarle de mi familia Echague .
    Ellos eran de Laredo ,Santander .
    Se llamaban : Teresa Echague Penavales ,era la madre de mi abuela.
    Ramón Peña Echague
    Francisco José
    Maria Vicenta
    Andrés .
    Me gustaria contactar con usted.
    Saludos.

    • PP
      Publicado a las 12:04h, 17 mayo Responder

      Yo soy nieto de Echagüe Bouza, que vienen de los Echagüe Santoyo. Son de la zona de Álava y Alfaro en La Rioja. Creo que somos familia.

  • Susana
    Publicado a las 09:19h, 28 agosto Responder

    Hola:
    Soy descendiente de una Echagüe Santoyo, que tenían casa en Alfaro. Me gustaría conocer más datos sobre esta parte de la familia. Por favor, si alguien puede ayudarme en este tema le agradecería mucho contactara conmigo.
    Un saludo,

    • Carmen Heredia
      Publicado a las 23:48h, 10 noviembre Responder

      De casualidad he visto este comentario. Mi abuela era Sofía Bouza Gómez, hermana de María Bouza Gómez Cebreiro Peirano, que se casó con Joaquín Echagüe muy jovencita. Las dos hermanas (y dos hermanos) hijas de Tomás Bouza Cebreiro y Sofía Gómez Peirano, eran de La Coruña. El bisabuelo Bouza tuvo una vida muy interesante como militar y llegó a teniente general y fue capitán general de Canarias. Murió en Málaga en 1909. Sofía Bouza se casó en Málaga con Guillermo Heredia Barron (sin acento en la «o» porque era un apellido inglés).
      Si te sirve de algo estupendo.
      Un saludo.

      • PP
        Publicado a las 08:14h, 08 noviembre Responder

        Hola Carmen, mi bisabuela sí era María Bouza Gómez Cebreiro, que falleció también muy joven siendo mi abuela aún niña. Me gustaría contactar contigo para comentar y conocer algo más de esta parte de la familia.
        Un saludo

  • Cristina García - Orcoyen
    Publicado a las 22:13h, 22 septiembre Responder

    Hace 40 años mi madre me regalo el libro de María Mestayer, la cocina completa, también el de repostería , y desde entonces no he dejado de utilizarlo , siendo en muchos casos mi gran aliado en comidas y cenas memorables .
    Sin embargo hasta hoy no he tenido la curiosidad de averiguar quién era Maria Mestayer y esta noche buscando una receta en el libro he querido saber algo más de alguien que tanto ha contribuido a mi buen cocinar.
    Me alegro de haberlo mirado y de saber algo más de ella y su mundo.
    Ahora sus recetas tendrán para mí un rostro y una historia .

  • Sophie Légasse Bouyssou
    Publicado a las 21:26h, 14 enero Responder

    Hola. Soy descendiente de Sofia Mac-Mahon Jaquet, esposa de Ramon de La Sota Aburto. Mi abuela era prima de Maria Mestayer Jaquet. Por lo tanto siempre he oido hablar de la marquesa de Parabere, la gran gastronoma. Evidentemente, tengo en casa los libros de cocina de Maria Mestayer y tambien «La historia de la gastronomia».
    Utilizo sus recetas y, ademas, me encanta leerlas, porque tiene un estilo muy fluido y mucha gracia.
    Hasta ahora, no conocia este sitio. Muchas gracias por haberlo creado.
    Un saludo

    • Ezkurdia-Arteaga, Gurutze
      Publicado a las 11:34h, 01 septiembre Responder

      Estimada Sophie: estamos investigando sobre su abuela, Sofia y me gustaría contactar con usted. Si fuera posible envieme un mensaje a la siguiente dirección de la Universidad del Pais Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, gurutze.ezkurdia@ehu.eus agradezco su atención y quedo a la espera.

      Gurutze Ezkurdia
      Pf. titular de la UPV/EHU

  • Los mejores libros de cocina: los 5 imprescindibles
    Publicado a las 18:31h, 31 julio Responder

    […] fotos, o los libros de recetas que constituyen algún desafío, la enciclopedia escrita por la Marquesa de Parabere es, ante todo, […]

  • ¡Saca tu patria de mis fogones!
    Publicado a las 13:56h, 18 enero Responder

    […] española» en la España del hambre y el nacionalcatolicismo , «La Cocina Completa» de la Marquesa de Parabere será aun un dechado de cosmopolitismo completamente ajeno a la exaltación gastronómica de la […]

Publicar un comentario