Lolea, la sangría en botella

El equipo de Sangría Lolea tenía clara una cosa al embarcarse en este proyecto: recuperar la tradición española de beber sangría con todo el optimismo y el buen ambiente que la rodea, con el objetivo de crear un formato embotellado de esta bebida, elaborado de forma artesana. Contamos cómo surgió este proyecto, que desde hace menos de tres meses ha empezado a despegar.

sangria-lolea-tradition-spain-7Hace año y medio, cuatro amigos se sentaron alrededor de una mesa con una excusa: beber sangría. Ésta fue la puesta en escena perfecta para gestar el proyecto que hoy tiene por nombre Lolea. Familia, amigos y buen ambiente son las claves que rodean a la tradición de beber sangría. Nieves Añaños, Cheles Alcalá, Javier Almalé y Bruno Balbás, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, querían recuperar esos momentos que surgían hace años cuando la gente se reunía para hablar y beber sangría en muchos pueblos de España, sobre todo, en verano.

Lo siguiente fue dar forma al proyecto. Cada día de reunión alguien traía una nueva idea, un boceto de la botella… Poco a poco, se fue perfilando. Querían que la gente disfrutara con lo que ellos disfrutaban: tenía que ser un producto divertido, fresco y que inspirara buen ambiente. En un momento en el que sólo se habla de la crisis, los fundadores de Lolea aspiran a potenciar algo perteneciente a la cultura española tan optimista como esta bebida. Como primer paso, comenzaron elaborando botella por botella, una a una, y empezaron a repartir la esencia de la sangría entre sus conocidos. El proyecto tuvo una buena acogida.

lolea-gourmet_sangria-lolea-7Nos cuentan que la parte más divertida y emocionante fue elaborar la receta e ir probando. Jugar con los ingredientes hasta dar con la fórmula perfecta. Su intención era conseguir una sangría que conservara su sabor auténtico a pesar de estar envasada y, por ello, tomaron la decisión de no pasteurizar el vino, a pesar de que se redujera la caducidad.

Tenían que competir con un mercado que desde hacía años había tendido hacia lo barato, mientras, en el caso de Lolea, el objetivo era una apuesta por la calidad de una sangría destinada a un público amante del vino y aficionado a reunirse alrededor de esta bebida y de su sabor.

Equipo Sangría LoleaDe la financiación al diseño

Tras probar suerte sin éxito en diversas entidades financieras para sacar adelante el proyecto, con sus ahorros y con la ayuda de familiares y amigos que les apoyaron desde el principio, los cuatro socios pudieron ver cómo nacía Sangría Lolea.

La apuesta por el diseño es otro factor fundamental de Lolea. Nieves Añaños y Javier Almalé, diseñadores, se encargaron de crear el atractivo envase de Lolea, plasmando así el espíritu de diversión y calidad que pretende difundir esta bebida. La sangría se presenta en una botella de cristal con un recubrimiento de lunares blancos y rojos, que tanto recuerdan a los trajes de sevillana. También se puede encontrar en un formato de cristal, con el logotipo de la marca serigrafiado y capuchón de papel de lunares.

sangria-lolea-tradition-spain-5Lolea precisa de 35 procesos antes de que esté lista para salir al mercado, muchos de ellos manuales. Primero, se produce la botella y, después, se embotella en Jaraba, un pueblo de Aragón famoso por sus aguas de manantial. Lolea es el resultado de una elaboración artesana con una combinación de vino y fruta con un toque ‘frizzante’. Se elabora con vinos como Cabernet Sauvignon y Merlot para la Sangría, y vino Moscatel para la Clarea. Sangría Lolea mantiene los aromas y el sabor intacto, gracias a la decisión de no pasteurizar el vino, según explican sus artífices.

El 1 de junio de 2013, esta firma produjo la primera tirada de sangría, con una cantidad de mil botellas. A pesar de querer aumentar las ventas, el equipo de Lolea está centrado de momento en lo que fue la base de su idea: “repartir la esencia de beber sangría”. “Si un día logramos vender mucho y llegar a lugares lejanos queremos que sea repartiendo la esencia que intentamos dar con cada Lolea: felicidad y optimismo compartido, en un entorno de agradable y una buena compañía” asegura el restaurador Bruno Balbás.

WebEquipo LoleaPrecioDónde se compraPresentaciones

  • Cheles Alcalá (economista)
  • Nieves Añaños (diseñadora)
  • Jaime Almalé (diseñador)
  • Bruno Balbás (restaurador)

8,90 euros

  • Sleeve o tradicional: botella de cristal de 0,75cl
  • Pack de 4 botellas de 0,50 l. de capacidad
Las recetas Lolea

[column size=»1-2″]
SANGRÍA
Vino Cabernet Sauvignon y Merlon
Zumo natural de naranja y limón
Azúcar de caña<
Un toque de canela
Agua de manantial ligeramente ‘frizzante’
[/column]
[column size=»1-2″ last=»1″]
CLAREA
Vino Moscatel
Aroma Natural de naranja y Zumo de limón
Azúcar de Caña
Un suspiro de Vainilla
Agua de manantial con un toque ‘frizzante’[/column]

Ficha de cata

[column size=»1-2″]

SANGRÍA LOLEA

  • Rojo cereza claro, limpio, luminoso y atractivo, con ligera efervescencia de burbuja fina y constante.
  • Huele a vino fresco y joven y a cereza, corteza de naranja, caramelo de limón, canela y fresa ácida. Aromas intensos y agradables, recuerdos nítidos de uva y fruta dulce.
  • Una entrada en la boca golosa y amplia confirma todas las sensaciones experimentadas en vía olfativa, para a continuación abrirse en un amplio abanico de bayas rojas maduras y flores azules, donde se adivina la parte mas noble del vino y sus taninos fundidos. Con un carbónico muy sedoso y un ligero amargor final que invita a beber.

CLAREA (SANGRÍA BLANCA)

  • Partiendo de una aromática y mediterránea uva moscatel para el vino base, un sutil toque de vainilla se funde con los imprescindibles aromas cítricos del limón y la naranja sin que el conjunto pierda frescura.
  • De persistente sabor y fragancia, con recuerdos de jazmín, albaricoque y níspero y un estupendo equilibrio entre la acidez y el dulzor.[/column]

[column size=»1-2″ last=»1″]

Presentación Sleever

SANGRIA-LOLEA-GRAPHIC-13 [/column]

Fuente de la ficha de cata: Lolea 

[wzslider]

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

6 Comentarios
  • almar BROS
    Publicado a las 17:40h, 26 septiembre Responder

    Nosotros en AlmarBROS también le dedicamos un post a Lolea y Clarea. Sin duda nos chocó desde el primer momento en que uno piensa una Sangría Gourmet? Pero la verdad es que nos asombró en todos los sentidos, desde el packaging hasta por supuesto el increíble sabor.
    Os paso el link por si os interesa: http://almarbros.com/se-acaba-el-verano-pero-no-la-sangria/

    Un saludo!

  • Vicente Orenes
    Publicado a las 18:26h, 30 junio Responder

    Nosotros vendemos vuestra sangria en A Coruña, en la jamoneria vinoteca El Ensanche, calle Rosalía de Castro 4, nos gustaria aparecer en vuestra relación de establecimientos de venta. Un saludo, gracias

  • teresa samaniego masip
    Publicado a las 12:46h, 09 agosto Responder

    la sangria estupenda. la hemos probado en javea en las paellas montava

  • marisol arriaga
    Publicado a las 21:36h, 13 septiembre Responder

    Me gustaria tener su producto y poder hacerles un pedido para nuestra tienda gourmet en el centro de Logroño . La Rioja
    Por favor contacten con nosotros para saber a que distribuidor tenemos que dirigirnos.
    Muchas gracias
    Marisol Arriaga
    941582222/629045977

  • Fernando
    Publicado a las 21:22h, 12 julio Responder

    La mejor sangría que hemos probado hasta la fecha. El sabor natural del vino es espectacular y la mezcla final deliciosa…A partir de hoy la compraremos para compartirla con nuestros conocidos…Enhorabuena.

  • Myrna Berrios
    Publicado a las 14:23h, 10 enero Responder

    Como puedo conseguir su sangria transportarla a Puerto Rico me gustaría probarla y poderla negociarla

Publicar un comentario